Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Mendez Alvarez

Este trabajo tiene como objetivo identificar mediante el análisis conceptual  los elementos que permiten  correlacionar la cultura y estrategia en la organización.  Mediante una matriz de impacto cruzado, establece relaciones y  las sustenta con el propósito de señalar que la cultura es fundamental para la estrategia. Se  fundamenta en la consulta bibliográfica de los conceptos planteados  señalando 112 referencias de uno o más  autores. Mediante la síntesis de los resultados obtenidos cumple con el objetivo propuesto y construye la matriz de relación que se constituye en el aporte  a lectores interesados en este tema. Desde la perspectiva sociológica y de la  administración explica y sustenta la relación en cada elemento identificado. Permite concluir por la relación establecida  que  la Cultura Organizacional actúa como condición para que la estrategia cumpla su propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Mendez Alvarez, C. E. (2019). Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia. Revista Universidad Y Empresa, 21(37), 136-169. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7681

Carlos Eduardo Mendez Alvarez, Universidad del Rosario

Magíster en Administración (MBA) Universidad De los Andes. Sociólogo. Universidad de Santo Tomás. Pertenece al Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia. Profesor de planta de la Universidad del Rosario

Abravanel, H. (1992) Cultura Organizacional: Aspectos teóricos, prácticos y metodológicos. Trad. Villamizar, J. Legis Editores.

Anzizu, J.M. (1985) “Cultura organizativa. Su incidencia en el funcionamiento y desarrollo de la empresa”. Alta Dirección, 120

Andrews, K.R. (1962). The concept of corporate strategy. New York, Dow-Jones Irwin.

Andrews, Kenneth R. (1.985) El concepto de estrategia de la empresa. Barcelona. Segunda edición Ediciones Orbis, S.A

Ansoff, I. (1965). The Corporate Strategy. New York, USA. Mc Graw Hill.

Ansoff, I. (1976). La estrategia de la empresa. Bilbao, Editorial Universidad de Navarra.

Ansoff, H.I. (1985): La Dirección y su Actitud ante el Entorno. Bilbao Deusto,

Ansoff, I. (1998). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México. Addison-Wesley Longman.

Argyris, C. (1985). Strategy Change and defensive routines. Massachusetts, USA: Pitman Publishing Marshfield.

Bretones, F. D. y Mañas, M. A. (2008). La organización creadora de clima y cultura. En M.A. Martín. y F. D. Bretones, Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Burgelman, R. (2002): Strategy is Destiny: How strategy-making shapes a company’s future, New York: The Free Press, 2002.

Chandler, A. D. (1962). Strategy and structure. Chapter in the history of the industrial Enterprise. Cambridge. Mass. The MIT. Press.

Chandler, A, D. (1.977) The visible hand: The managerial revolution in American business, Belknap Press. Cambridge Inglaterra. Harvard University Press

Chandler, Alfred D. Jr. (1990), Scale and Scope: The Dynamics of Industrial Capitalism (The Belknap Press of Harvard University Press

Chandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York. Beard Books.

Chiavenato, I. (1989). Introducción a la teoría general de la administración. México. McGraw Hill.

Chiavenato, I. (1999). Administración de los recursos humanos. 5. Ed. Bogotá, Ed. Mc Graw Hill Interamericana.

Dan Schendel and K. J. Hatten (1.972) Business policy or Strategic management A Broader View for an Emerging Discipline. Article · Academy of Management Annual Meeting Proceedings

Davis F.R (2.008) . Conceptos de administración estratégica. Decimoprimera edición México Pearson Educación.

Deal, T., & Kennedy, A. A. (1982). Corporate cultures: The rites and rituals of corporate life. Reading, MA: Addison-Wesley.

Drucker Peter (1954). The Practice of Management .New York. Harper & Brothers

Drucker Peter (1995: Managing in a Time of Great Change .New York: Truman Talley Books/Dutton)

Freitas, M. E. de (1991). Cultura organizacional: grandes temas en debate. En Revista de Administração de Empresa. São Paulo, 31 (3) Doi: 10.1590/S0034-75901991000300007

Garmendia, J.A. (1988) La cultura de la empresa: una aproximación teórica y práctica. En Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 41, enero – marzo 1988,

Gordon, Judith R. (1.997).Comportamiento Organizacional. México. Prentice Hall Hispanoamérica S.A

Harzing, A. y Sorge, A. (2003). The relative impact of country of origin and universal contingencies on internationalization strategies and corporate control in multinational enterprises: worldwide and European perspectives. Organizational Studies, 24, 187-214.

Hax, A. (1992): Estrategia empresarial., Buenos Aires, Ed. El Ateneo

Hax, A. y Majluf, N. (1996): The Strategy Concept and Process. A pragmatic approach. Prentice hall.

Hill, C. & Jones, G. (2001). Strategic Management 5th Ed. Boston: Houghton Mifflin.

Hodge, B.J., Anthony, William P. y Gales, Lawrence M. Teoría de la Organización: Un enfoque estratégico. 6ª. Edición. Madrid. 2003 Pearson Educación S.A.,

Hofstede, G. (1980). Culture’s consequences: International differences in work - related values. Beverly Hills CA Sage.

Hofer, charles w. y Schendel dan. (1,985) Planeación estratégica: conceptos analíticos. Editorial norma. 1985. ISBN: 958-04-0008-3. 228pp.

Hrebiniak, L.G. y Joyce, W.F. (1984). Implementig Strategy. Nueva York. McMillan Press.

Ivancevich, John M., Konopaske, Robert y Matteson Michael T. Comportamiento Organizacional. México D. F.: McGraw – Hill Interamericana., 2006. Pág. 41 y 602.

Galbraith, J, R (1,977) Planificación de organizaciones. 1ª Ed. Fondo Educativo Interamericano

Galbraith, J.R. & Nathanson, D.A. (1978). Strategy implantation, structure, systems and process. West Publishing, St. Paul Minesota.

Gerry Johnson, Kevan Scholes, Richard Whittington (2010) Fundamentos de estrategia 7ª Edición México. Publisher Pearson Educación,

Gimbert X. (1.998) El enfoque estratégico de la empresa principios y esquemas básicos por Publicación: Bilbao (Vizcaya, España) Ediciones Deusto

Harper y Lynch. (1992): Estrategia empresarial, Buenos Aires Ed. El Ateneo.

Johnson, Gerry, Scholes, Kevan (1997) Exploring Corporate Strategy. Prentice Hall,

Koontz & Weihrich (1991). Administración una perspectiva global. New York. Editorial McGraw Hill,

Koberg, C.S., & Chusmir, L.H. (1987). Organizational culture relationships with creativity and other job-related variables. Journal of Business Research, 15, 397-409.

Kroeber, A.L., & Kluckhohn, C. (1952). Culture, A critical review of concepts and definitions. Harvard University Peabody Museum of American Archeology and Ethnology Papers 47

Lambin, J. J. (1994). Marketing Estratégico. La Habana, Cuba. Editorial EMPES

Louis, M. (1983). Organizations as culture bearing milieu Human Systems Management; 1981, 2 (4) p. 246-258.

Lund, D. (2003) “Organizational culture and job satisfaction”, Journal of Business & Industrial

Marketing, 18(3), 219 - 236 • Maldonado, C. E., Martínez, J. H., Mendoza, I. A., Mendoza, L.,

Méndez. C. E. (2006) Transformación cultural en las organizaciones: un modelo para la gestión del cambio. (1ra. Ed). Bogotá: Editorial Limusa, Universidad del Rosario, p. 246.

Menguzzato & Renau (1984). La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. La Habana, Cuba. Ediciones EMPES.

Menguzzato, M. y Renau J.J. (1991): La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Barcelona .Ariel.

Mintzberg, H. y Quinn, J.B. (1993) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Segunda edición. México. Prentice hall hispanoamericana S.A.

Mintzberg, H. (1.990): La estructuración de las organizaciones. Barcelona. Ariel.

Mintzberg, H. (1994): La caída y ascenso de la Planeación Estratégica. Canadá, Harvard Bussiness Review. pp. 4- 18.

Mintzberg, H. Quinn H. Brian. J Voyer. J. (1997) El proceso estratégico conceptos, contextos y casos México D.F- México. Prentice-Hall

Morrisey, George L. (1996) Pensamiento estratégico Construya los cimientos de su planeación. : México D.F. México. Prentice – Hall.

Miron, E., Erez, M., Naveh, E., (2004). Do personal characteristics and cultural that promote innovation, quality, and efficiency compete or complement other? Journal of Organizational Behavior 25 (2), 175–199.

Morgan, Gareth. (1991) Imágenes de la Organización. México: Alfaomega. Pág. 112.

Ogbonna, E., & Lloyd, C. H. (2002). Managing organizational culture: Insights from the hospitality industry. Human Resource Management Journal, 12, 33-53. doi:10.1111/j.1748-8583.2002.tb00056.x

Ohmae, K. (1993) La Mente del Estratega (Primera ed.). México D.F. México .Mc Graw Hill.

Paine F. & W. Naumes (1975) Strategy and policy formation: An integrative approach. United States- Philadelphia Saunders (W.B.) Co Ltd.

Peters, T. J., & Waterman, R. H. (1982). In search of excellence: Lessons from America’s best run companies. New York: Harper & Row.

Pettigrew, (1979). On Studying Organizational Cultures. Administrative Science Quarterly, 24(4), 570–581. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2392363

Porter, M. (1980): Competitive strategy. Techniques for analyzing industries and competitors. New York. The Free Press,

Porter, M. (1985): Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México DF. México. Editorial Continental,

Porter, M.E. (1996) "What is Strategy", Harvard Business Review.

Porter, Michael E. (2009) Ser competitivo Edición actualizada y aumentada. Barcelona. España. Ediciones Deusto

Quinn, J.B. (1991). The strategic process. Concept, context, cases. New York. Irwin.

Ravasi, D. & Schultz, M. (2006). Responding to organizational identity threats: Exploring the role of organizational culture. Academy of Management Journal, 49 (3), 433-458.

Robbins, S. & Judge, T. (2013).Organizational Behavior.15th ed., Estados Unidos, Pearson Prentice Hall

Robbins, Stephen y De Cenzo, David. Fundamentos de Administración: Conceptos y Aplicaciones. México: Prentice Hall Hispanoamérica S.A., 1996. Pág. 17.

Robbins, Stephen P.(1.987) Administración teoría y práctica México D.F. México. Prentice Hall Hispanoamericana

Rossi, I. (1980). People in culture. A Survey of Cultural Anthropology. New York.

Rossi, I & O’Higgins (1.981). Teoría de la cultura y métodos antropológicos. Barcelona Editorial Anagrama.

Schein, E. H. (1988). Organizational culture, Sloan Working Papers Recuperado de http://hdl.handle.net/1721.1/2224

Schein, Edgar. La cultura empresarial y el Liderazgo- Una visión dinámica. Barcelona. Plaza & Janes, 1988. Pág. 23.

Schein. E.H. (1990). Organizational Culture. American Psychologist, 45, 109–119. Recuperado de http://ciow.org/docsB/Schein(1990) OrganizationalCulture.pdf

Selznick, P. (1949), TVA and the Grass Roots, EUA. University of California

Siehl, C., & Martin, J. (1983). Organizational culture and counter culture: An uneasy symbiosis. Organizational Dynamics, Autumn, Vol. 12 Issue 2, p52

Siehl, C., & Martin, J. (1984). The role of symbolic management: How can managers effectively transmit organizational culture? En J.G. Hunt, D.M. Hoskig, C.A. Schriesheim, R. Stewart (Ed.) Leaders and managers: International perspectives on managerial behavior (p. 227-269). New York: Pergamon Press.

Siehl & Martin (1993). Measuring Organizational Culture. CEO Publication. Recuperado de http://ceo.usc.edu/pdf/t85_11.pdf

Siehl, C., & Martin, J. (1990). Organizational culture: A key to financial performance? En B. Schneider (Ed.), Organizational climate and culture (p. 241–281). San Francisco: Jossey-Bass.

Smircich, L. (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis. Administrative Science Quarterly. 28(3). 339-358.Doi: 10.2307/2392246. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2392246

Steiner G.A & Miner, J.B (1977). Management policy and strategy (2. ed.). New York, USA: Mc Millan.

Steiner, G.A & Miner. J.B (1982).Management policy and Strategy: T, Cllier Macmillan, London.

Stoner, James A, Freeman, R. Edward F. Gilbert, Daniel R. (1.996) Administración.6ª ed. México D.F. México. Prentice-Hall Hispanoamericana

Stoner, J. (1989). Administración. La Habana, Cuba. Editorial EMPES

Stoner, J. (1996) Administración 6.a Ed. México D.F. México. Prentice-Hall Hispanoamericana

Taylor, E (1891) Primitive Culture [Versión de Open Library]. Recuperado de https://archive.org/stream/primitiveculture1891tylo#page/n3/mode/2up

Timasheff, N. (1974). La teoría Sociológica. Fondo de Cultura Económica, México

Thompson, Arthur A y Strickland, A. J. “Administración estratégica”. 11 ed. Washington, Addison-Wesley Iberoamericana, 2001. 912 p.

Vecchio Robert (1.998). Organizational Behavior. Rinehart and Winston Inc. Estados Unidos.

Welch, J., Welch, Z. (2012) “Goldman Sachs and a culture-killing lesson being ignored” Fortune Magazine. Recuperado de Http://fortune.com/2012/04/12/goldman-sachs-and-a-culture-killing-lesson-being-ignored/

Yusoff, W. & Omar, S. (2011). Knowledge Management Strategy and Design: The Role of Corporate Culture. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 6 (2), 145-153.

Detalles del artículo