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Carolina Duque Tobón
Luis Mauricio Bejarano Botero
Mateo Gómez Zuluaga
María Claudia Mejía-Gil
Diandra Escobar Serna

La Servitización o infusión de servicios en la propuestas de valor, se ha convertido en una estrategia competitiva que ha transformado los modelos de negocio en todo el mundo. Esta investigación surge por la necesidad de describir el proceso de implementación de la servitización en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para lo cual se usó una metodología cualitativa por medio de entrevistas, a 12 directivos de empresas manufactureras con tipología de cliente B2B y a un experto en modelos de negocios de servicios. Los hallazgos revelaron que las empresas se acercan a la servitización por razones similares, aunque hay disparidad en la implementación. También se evidencian los retos empresariales que este modelo acarrea. 

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Duque Tobón, C., Bejarano Botero, L. M., Gómez Zuluaga, M., Mejía-Gil, M. C., & Escobar Serna, D. (2023). Servitización en la práctica: investigación sobre la transición de modelos de negocio centrados en productos a modelos centrados en servicios en empresas manufactureras. Revista Universidad Y Empresa, 25(44), 1-30. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12033

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