Enfoque y alcance

Misión y objetivo general

La Revista Universidad y Empresa (U&E), una publicación semestral fundada en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en 1999, busca aportar al desarrollo, la crítica y la difusión del conocimiento propio del campo de la administración, en sus diferentes áreas, roles y aplicaciones, y de su objeto de estudio: las organizaciones.

U&E lleva a cabo lo anterior a través de la publicación y difusión abierta (open access) de artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión, los cuales son evaluados de manera anónima (double-blind review) por pares expertos (peer-reviewed). Estos artículos se caracterizan por ser originales, relevantes, rigurosos e interesantes, así como por tener una elevada contribución teórica o práctica y un robusto fundamento empírico o teórico.

La Revista acoge y publica artículos en español, inglés y portugués provenientes de múltiples disciplinas, perspectivas, enfoques, metodologías y paradigmas epistemológicos. Por su contenido, constituye un recurso valioso para investigadores, profesores, estudiantes, directivos, gerentes, asesores, consultores y otros profesionales interesados en el campo de la administración, en sus diferentes áreas, roles y aplicaciones, y su objeto de estudio: las organizaciones.

Cobertura temática

La Revista acoge temas que aporten a la investigación, la educación y la práctica en el campo de la administración, en sus diferentes áreas, y de su objeto de estudio: las organizaciones. La cobertura incluye, pero no se limita a:

✓ Estrategia, liderazgo y toma de decisiones
✓ Emprendimiento e innovación
✓ Negocios y administración internacional
✓ Organizaciones y sociedad: ética, medioambiente, sostenibilidad, gobierno y responsabilidad social
✓ Administración de organizaciones privadas, públicas y del sector solidario
✓ Talento humano
✓ Logística y operaciones
✓ Mercadeo
✓ Finanzas
✓ Tecnologías para la administración y administración de las tecnologías
✓ Micro, pequeñas y medianas empresas
✓ Educación en administración
✓ Teoría de la administración, teoría organizacional y análisis y comportamiento organizacional
✓ Poder, política y conflicto en las organizaciones
✓ Epistemología de la administración, estudios críticos y decoloniales y metodologías autóctonas para la administración y las organizaciones.

Son bienvenidos trabajos en estas temáticas sin importar la disciplina, aproximación, perspectiva, enfoque, paradigma, metodología, nivel de análisis, contexto espacio-temporal  y tipo de iniciativa empresarial, organización o sector que sean considerados. En particular recibimos documentos que desarrollen debates administrativos de actualidad o de futuro.

Periodicidad semestral

La Revista publica regularmente un volumen por año, compuesto por dos números que se editan y difunden semestralmente (enero-junio y julio-diciembre). U&E está en disposición, ocasionalmente, de publicar también números especiales. Esto después de la realización de una convocatoria abierta a la comunidad para este fin.

Idiomas

La Revista publica artículos en español, inglés y portugués. El autor debe enviar la totalidad de su texto redactado en uno de estos tres idiomas (el de su preferencia). No está en la obligación de traducir parcial o totalmente su documento a una lengua diferente a la seleccionada por él para elaborarlo. El trabajo debe estar escrito en un único idioma. Por lo tanto, si contiene citas textuales provenientes de material originalmente escrito en otra lengua, el autor debe realizar la traducción correspondiente antes de someter su artículo. En consecuencia, debe responsabilizarse de la calidad y precisión de la misma.

Si el artículo es aceptado para publicación, U&E se encargará de que expertos hagan la traducción del título, el resumen y las palabras clave. Estos aspectos estarán a disposición del lector en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Público al que se dirige

La Revista se dirige a investigadores, educadores y practicantes del campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA), así como a cualquier otra persona, grupo o institución interesada en este.

Tipo de artículos considerados, estructura básica y calidad esperada de los mismos

La Revista Universidad y Empresa, considerando su enfoque y los lineamientos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de Colombia (elaborados con base en estándares internacionales), publica principalmente tres tipos de artículos:

Artículo de investigación científica y tecnológica

Es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por siete apartados básicos: 1) introducción, 2) revisión de literatura, 3) metodología, 4) resultados, 5) discusión, 6) conclusiones y 7) referencias.

Artículo de reflexión

Es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) problemática (el origen de la reflexión), 3) análisis (desarrollo estructurado y fundamentado de la reflexión y de sus implicaciones), 4) conclusiones y 5) referencias.

Artículo de revisión

Es un documento que resulta de una investigación completa y terminada (no es solo la parte inicial, la revisión de literatura, de un trabajo de investigación). Es desarrollado usualmente por reconocidos expertos en el campo objeto de la revisión y por quienes lo estudian profundamente con el fin de hacerlo avanzar (p. ej., estudiantes de doctorado). En este se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o la tecnología. Se realiza con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) metodología (tipo de revisión: argumentativa, integrativa, sistemática, etc.; fuentes, métodos y técnicas implementados; criterios de recopilación, evaluación, selección y síntesis, etc.), 3) resultados (de la revisión de literatura, entre otras posibilidades: identificación de avances, estancamientos, retrocesos, restricciones, escuelas o corrientes, aproximaciones, tendencias, tensiones, contradicciones, vacíos, supuestos y proposiciones), 4) discusión, 5) conclusiones y 6) referencias. Este tipo de artículo, por su naturaleza, se caracteriza también por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica compuesta por cincuenta (50) o más referencias.

Las tres clases de artículos deben caracterizarse por tener un elevado nivel de originalidad, relevancia, rigor, interés, posibilidad de contribuciones teóricas o prácticas (preferiblemente ambas) y fundamentación teórica o empírica y, en la medida de lo posible, de los dos tipos. Estos deben procurar la realización de valiosos aportes a la teoría, metodología, epistemología, educación o praxis de la administración o a la comprensión e intervención de los fenómenos organizacionales y del entorno en el que ellos se realizan.

En contadas excepciones, otro tipo de textos (traducciones, cartas al editor, etc.) puede llegar a ser publicado. Esto de acuerdo con la solicitud expresa de su autor a la revista (la cual debe hacerse al interior de la carta adjunta al envío del escrito) y previa evaluación de la conveniencia de hacerlo por parte del editor, quien se apoyará para esto, si lo requiere, en el equipo editorial. Para la aprobación de este tipo de escritos, se considera el nivel de relevancia, calidad, interés y potencial de aporte del documento remitido.

El autor cuidará que su trabajo incorpore, en el lugar correspondiente de su texto, de acuerdo con la tipología de artículos señalada, lo siguiente: objetivos; problemática y pregunta de investigación; diseño, metodología o aproximación básica implementada; hallazgos, implicaciones, alcances y limitaciones y, finalmente, las posibles prolongaciones futuras a las que su trabajo da lugar, así como su valor y originalidad.

Los trabajos sometidos deben ser inéditos y no deben ponerse a consideración de ninguna otra revista simultáneamente. El contenido de los mismos es de responsabilidad exclusiva de los autores. La Revista Universidad y Empresa (U&E) facilita el proceso editorial, su transparencia, rigor y calidad, pero las opiniones y resultados de los trabajos publicados no comprometen de ninguna forma a la Universidad del Rosario.

Sometimiento de los artículos

 Los trabajos se someten únicamente a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la Revista, disponible en el siguiente enlace https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/submission/wizard. Un tutorial sobre cómo realizar el proceso está también a disposición del autor en esa misma ubicación. U&E mantiene una convocatoria abierta e ininterrumpida durante todo el año para la postulación de artículos. El autor entiende que el hecho de someter su artículo a la Revista no genera ningún tipo de compromiso por parte de esta para publicarlo. La revista hace uso la herramienta Turnitin® (http://turnitin.com/es/), con la que cuenta la Universidad del Rosario. Todo trabajo postulado a U&E es evaluado inicialmente a través de esta plataforma, con el fin de garantizar su originalidad. Se recomienda al autor que haga uso de la herramienta “Lista de chequeo (checklist) antes de someter su artículo a U&E”. 

Igualmente se recuerda a la comunidad que los artículos postulados a la revista deben ser originales, inéditos y cuentan con la exigencia de no postulación simultanea a otras revistas.

Desde el año 2014 la revista hace uso del identificador digital DOI (Digital Object Identifier) para sus artículos con el fin de facilitar el manejo de metadatos de los documentos publicados y poder rastrear las posibles citaciones de los mismos. 

Impresión bajo demanda

La Revista Universidad y Empresa (U&E) se rige bajo el modelo de impresión bajo demanda y solo imprime los ejemplares requeridos para depósito legal.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Universidad y Empresa (U&E) implementa un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos (doble ciego) quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.

  1. Todos los artículos sometidos son evaluados a través de la herramienta Turnitin. En caso de que se encuentre plagio, el documento será retirado del proceso de evaluación y el Editor se pondrá en contacto con el autor y la dirección de investigación de la institución a la cual pertenece. 
  2. Una vez recibido un artículo, el editor notificará al autor la recepción del mismo, registrará el documento y dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor. Se procederá luego a entregar los escritos a pares evaluadores, internos o externos a la Universidad del Rosario, nacionales o internacionales, para su evaluación. Los evaluadores son elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del manuscrito y el conocimiento especializado requerido para arbitrar cada texto.
  3. Los evaluadores revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su examen, diligenciando para ello el formato de evaluación que ha definido la Revista. El proceso de revisión por parte de los pares tomará un periodo de entre 4 y 5 semanas. De haber empate en la decisión, este se dirime con la ayuda de un evaluador adicional.
  4. Posteriormente, se definirá la aceptación, la aceptación sujeta a ajustes o modificaciones o el rechazo del artículo.
  5. Según el caso, el editor procede a:
  • Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
  • Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, el equipo editorial presentará por escrito al autor las observaciones correspondientes.
  • En caso de rechazo, se notificará al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores anónimos que impiden la publicación de su trabajo y se realizará la devolución del material entregado originalmente.
  • En cualquiera de los tres casos, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual le será notificada por escrito.

El proceso de evaluación desde el momento del envío del documento toma entre 2 y 5 meses. Dada la periodicidad de la Revista, el tiempo de publicación de los artículos sometidos es de 1 año. 

Modelo de financiación

La Revista Universidad y Empresa (U&E) es de acceso abierto. La misma es financiada y editada por la Universidad del Rosario sin anímo de lucro.

Política de acceso abierto y costos de publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Para una información más amplia respecto a la publicación de acceso abierto, el autor puede consultar el sitio de la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA): http://oaspa.org/information-resources/general-information/

Política de preservación y autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema Preservation Network de PKP (Public Knowledge Project).

Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad permiten el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la revista.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version).

Licencia de nuestros contenidos

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

A partir del año 2015, debido a cambios en la política editorial, todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Estrategias de difusión digital y diseminación

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados así como en la difusión del conocimiento científico, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del sitioweb Silla Académica - La Silla Vacía (lasillavacia.com)  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional. De igual forma, en la Revista Universidad y Empresa (U&E) procuramos provomer las publicaciones a través de LinkedIn en formato de vídeo cápsulas, infográficas o conversaciones con los/as autores/as.

Política ética

Todo lo relacionado licencia de uso, derechos de autor, responsabilidades editoriales así como buenas prácticas editoriales e integridad científica se encuentra estipulado en nuestra Política ética | Revista Universidad y Empresa (urosario.edu.co).