Sobre la revista
Enfoque y alcance
Misión y objetivo general
La Revista Universidad y Empresa (U&E), una publicación semestral fundada en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en 1999, busca aportar al desarrollo, la crítica y la difusión del conocimiento propio del campo de la administración, en sus diferentes áreas, roles y aplicaciones, y de su objeto de estudio: las organizaciones.
U&E lleva a cabo lo anterior a través de la publicación y difusión abierta (open access) de artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión, los cuales son evaluados de manera anónima (double-blind review) por pares expertos (peer-reviewed). Estos artículos se caracterizan por ser originales, relevantes, rigurosos e interesantes, así como por tener una elevada contribución teórica o práctica y un robusto fundamento empírico o teórico.
La Revista acoge y publica artículos en español, inglés y portugués provenientes de múltiples disciplinas, perspectivas, enfoques, metodologías y paradigmas epistemológicos. Por su contenido, constituye un recurso valioso para investigadores, profesores, estudiantes, directivos, gerentes, asesores, consultores y otros profesionales interesados en el campo de la administración, en sus diferentes áreas, roles y aplicaciones, y su objeto de estudio: las organizaciones.
Cobertura temática
La Revista acoge temas que aporten a la investigación, la educación y la práctica en el campo de la administración, en sus diferentes áreas, y de su objeto de estudio: las organizaciones. La cobertura incluye, pero no se limita a:
✓ Estrategia, liderazgo y toma de decisiones
✓ Emprendimiento e innovación
✓ Negocios y administración internacional
✓ Organizaciones y sociedad: ética, medioambiente, sostenibilidad, gobierno y responsabilidad social
✓ Administración de organizaciones privadas, públicas y del sector solidario
✓ Talento humano
✓ Logística y operaciones
✓ Mercadeo
✓ Finanzas
✓ Tecnologías para la administración y administración de las tecnologías
✓ Micro, pequeñas y medianas empresas
✓ Educación en administración
✓ Teoría de la administración, teoría organizacional y análisis y comportamiento organizacional
✓ Poder, política y conflicto en las organizaciones
✓ Epistemología de la administración, estudios críticos y decoloniales y metodologías autóctonas para la administración y las organizaciones.
Son bienvenidos trabajos en estas temáticas sin importar la disciplina, aproximación, perspectiva, enfoque, paradigma, metodología, nivel de análisis, contexto espacio-temporal y tipo de iniciativa empresarial, organización o sector que sean considerados. En particular recibimos documentos que desarrollen debates administrativos de actualidad o de futuro.
Periodicidad
La Revista publica regularmente un volumen, compuesto de dos números, cada año (periodicidad semestral). U&E está en disposición, ocasionalmente, de publicar también números especiales. Esto después de la realización de una convocatoria abierta a la comunidad para este fin.
Idiomas
La Revista publica artículos en español, inglés y portugués. El autor debe enviar la totalidad de su texto redactado en uno de estos tres idiomas (el de su preferencia). No está en la obligación de traducir parcial o totalmente su documento a una lengua diferente a la seleccionada por él para elaborarlo. El trabajo debe estar escrito en un único idioma. Por lo tanto, si contiene citas textuales provenientes de material originalmente escrito en otra lengua, el autor debe realizar la traducción correspondiente antes de someter su artículo. En consecuencia, debe responsabilizarse de la calidad y precisión de la misma.
Si el artículo es aceptado para publicación, U&E se encargará de que expertos hagan la traducción del título, el resumen y las palabras clave. Estos aspectos estarán a disposición del lector en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Público al que se dirige
La Revista se dirige a investigadores, educadores y practicantes del campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA), así como a cualquier otra persona, grupo o institución interesada en este.
Tipo de artículos considerados, estructura básica y calidad esperada de los mismos
La Revista Universidad y Empresa, considerando su enfoque y los lineamientos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de Colombia (elaborados con base en estándares internacionales), publica principalmente tres tipos de artículos:
Artículo de investigación científica y tecnológica
Es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por siete apartados básicos: 1) introducción, 2) revisión de literatura, 3) metodología, 4) resultados, 5) discusión, 6) conclusiones y 7) referencias.
Artículo de reflexión
Es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) problemática (el origen de la reflexión), 3) análisis (desarrollo estructurado y fundamentado de la reflexión y de sus implicaciones), 4) conclusiones y 5) referencias.
Artículo de revisión
Es un documento que resulta de una investigación completa y terminada (no es solo la parte inicial, la revisión de literatura, de un trabajo de investigación). Es desarrollado usualmente por reconocidos expertos en el campo objeto de la revisión y por quienes lo estudian profundamente con el fin de hacerlo avanzar (p. ej., estudiantes de doctorado). En este se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o la tecnología. Se realiza con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) metodología (tipo de revisión: argumentativa, integrativa, sistemática, etc.; fuentes, métodos y técnicas implementados; criterios de recopilación, evaluación, selección y síntesis, etc.), 3) resultados (de la revisión de literatura, entre otras posibilidades: identificación de avances, estancamientos, retrocesos, restricciones, escuelas o corrientes, aproximaciones, tendencias, tensiones, contradicciones, vacíos, supuestos y proposiciones), 4) discusión, 5) conclusiones y 6) referencias. Este tipo de artículo, por su naturaleza, se caracteriza también por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica compuesta por cincuenta (50) o más referencias.
Las tres clases de artículos deben caracterizarse por tener un elevado nivel de originalidad, relevancia, rigor, interés, posibilidad de contribuciones teóricas o prácticas (preferiblemente ambas) y fundamentación teórica o empírica y, en la medida de lo posible, de los dos tipos. Estos deben procurar la realización de valiosos aportes a la teoría, metodología, epistemología, educación o praxis de la administración o a la comprensión e intervención de los fenómenos organizacionales y del entorno en el que ellos se realizan.
En contadas excepciones, otro tipo de textos (traducciones, cartas al editor, etc.) puede llegar a ser publicado. Esto de acuerdo con la solicitud expresa de su autor a la revista (la cual debe hacerse al interior de la carta adjunta al envío del escrito) y previa evaluación de la conveniencia de hacerlo por parte del editor, quien se apoyará para esto, si lo requiere, en el equipo editorial. Para la aprobación de este tipo de escritos, se considera el nivel de relevancia, calidad, interés y potencial de aporte del documento remitido.
El autor cuidará que su trabajo incorpore, en el lugar correspondiente de su texto, de acuerdo con la tipología de artículos señalada, lo siguiente: objetivos; problemática y pregunta de investigación; diseño, metodología o aproximación básica implementada; hallazgos, implicaciones, alcances y limitaciones y, finalmente, las posibles prolongaciones futuras a las que su trabajo da lugar, así como su valor y originalidad.
Los trabajos sometidos deben ser inéditos y no deben ponerse a consideración de ninguna otra revista simultáneamente. El contenido de los mismos es de responsabilidad exclusiva de los autores. La Revista Universidad y Empresa (U&E) facilita el proceso editorial, su transparencia, rigor y calidad, pero las opiniones y resultados de los trabajos publicados no comprometen de ninguna forma a la Universidad del Rosario.
Sometimiento de los artículos
Los trabajos se someten únicamente a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la Revista, disponible en el siguiente enlace https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/submission/wizard. Un tutorial sobre cómo realizar el proceso está también a disposición del autor en esa misma ubicación. U&E mantiene una convocatoria abierta e ininterrumpida durante todo el año para la postulación de artículos. El autor entiende que el hecho de someter su artículo a la Revista no genera ningún tipo de compromiso por parte de esta para publicarlo. La revista hace uso la herramienta Turnitin® (http://turnitin.com/es/), con la que cuenta la Universidad del Rosario. Todo trabajo postulado a U&E es evaluado inicialmente a través de esta plataforma, con el fin de garantizar su originalidad. Se recomienda al autor que haga uso de la herramienta “Lista de chequeo (checklist) antes de someter su artículo a U&E”.
Igualmente se recuerda a la comunidad que los artículos postulados a la revista deben ser originales, inéditos y cuentan con la exigencia de no postulación simultanea a otras revistas.
Desde el año 2014 la revista hace uso del identificador digital DOI (Digital Object Identifier) para sus artículos con el fin de facilitar el manejo de metadatos de los documentos publicados y poder rastrear las posibles citaciones de los mismos.
Modelo de financiación
La Revista Universidad y Empresa (U&E) es de acceso abierto. La misma es financiada y editada por la Universidad del Rosario sin anímo de lucro.
Impresión bajo demanda
La Revista Universidad y Empresa (U&E) se rige bajo el modelo de impresión bajo demanda y solo imprime los ejemplares requeridos para depósito legal.
Proceso de evaluación por pares
La Revista Universidad y Empresa (U&E) implementa un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos (doble ciego) quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.
- Todos los artículos sometidos son evaluados a través de la herramienta Turnitin. En caso de que se encuentre plagio, el documento será retirado del proceso de evaluación y el Editor se pondrá en contacto con el autor y la dirección de investigación de la institución a la cual pertenece.
- Una vez recibido un artículo, el editor notificará al autor la recepción del mismo, registrará el documento y dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor. Se procederá luego a entregar los escritos a pares evaluadores, internos o externos a la Universidad del Rosario, nacionales o internacionales, para su evaluación. Los evaluadores son elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del manuscrito y el conocimiento especializado requerido para arbitrar cada texto.
- Los evaluadores revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su examen, diligenciando para ello el formato de evaluación que ha definido la Revista. El proceso de revisión por parte de los pares tomará un periodo de entre 4 y 5 semanas. De haber empate en la decisión, este se dirime con la ayuda de un evaluador adicional.
- Posteriormente, se definirá la aceptación, la aceptación sujeta a ajustes o modificaciones o el rechazo del artículo.
- Según el caso, el editor procede a:
- Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
- Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, el equipo editorial presentará por escrito al autor las observaciones correspondientes.
- En caso de rechazo, se notificará al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores anónimos que impiden la publicación de su trabajo y se realizará la devolución del material entregado originalmente.
- En cualquiera de los tres casos, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual le será notificada por escrito.
El proceso de evaluación desde el momento del envío del documento toma entre 2 y 5 meses. Dada la periodicidad de la Revista, el tiempo de publicación de los artículos sometidos es de 1 año.
Política de acceso abierto y costos de publicación
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.
Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.
Para una información más amplia respecto a la publicación de acceso abierto, el autor puede consultar el sitio de la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA): http://oaspa.org/information-resources/general-information/
Política de preservación y autoarchivo
Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema.
Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad permiten el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la revista.
Condiciones:
- Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
- Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
- Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version).
Política antiplagio
Los manuscritos que se sometan a revisión en las revistas de la Universidad del Rosario deben ser originales e inéditos. El equipo editorial revisará la originalidad de todos los manuscritos sometidos a la Revista a través de diferentes medios, entre esos, la herramienta Turnitin. Al someter un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado con el fin de evitar situaciones de plagio y promover las políticas de ética en las publicaciones.
Política ética
Guía de buenas prácticas
La Universidad del Rosario, como miembro del Committee on Publication Ethics (COPE), adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones cientificas propuestas por el COPE de la siguiente manera:
1. Proceso de revisión de pares: cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad del Rosario en sus políticas editoriales implementará un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.
2. Consejos editoriales o de redacción: existirá un consejo editorial o de redacción en cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad. Los miembros de este consejo serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la revista.
3. Información de contacto: las publicaciones periódicas de la Universidad del Rosario pondrán a disposición del público los nombres de los miembros del consejo y la información de contacto de la publicación.
4. Tasas: las revistas de la Universidad informarán sobre las tasas que deberán asumirse para el proceso de publicaciones. Esta información estará disponible para cada uno de los autores y la comunidad académica en general en todo momento y, especialmente, previo al proceso de presentación del manuscrito para evaluación.
5. Derechos de autor: las publicaciones periódicas incluirán expresamente las políticas editoriales en lo correspondiente con los Derechos de Autor aplicables a las mismas, de forma tal que para el autor y el lector no exista duda frente a la modalidad bajo la cual se ponen los artículos a disposición del público.
6. Procedimiento para la identificación, seguimiento y control de malas prácticas en las publicaciones: el consejo de cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos en los que se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros. Los procedimientos adoptados por la Universidad para garantizar esta identificación corresponderán a los diagramas de flujo implementados por COPE.
7. Propiedad y gestión: las publicaciones periódicas de la Universidad incluirán en un lugar visible la titularidad de las mismas y la forma de gestión y de operación de cada una de ellas.
8. Sitio Web: el consejo de cada una de las publicaciones periódicas garantizará que los contenidos alojados en su sitio web cuenten con los más altos estandares éticos y profesionales. No se incluirá en los sitios web información que induzca a error en sus lectores y/o autores y no se imitará información de otras revistas o publicaciones.
9. Nombre de la revista: el nombre de la revista deberá incluirse en un lugar visible y no deberá producir confusión entre los autores y lectores. Se procurará por la originalidad del nombre de la revista para que no induzca a error con otras publicaciones.
10. Conflicto de interés: las publicaciones periódicas de la Universidad deberán promover politicas claras sobre el manejo de los posibles conflictos de interés de los editores, autores y pares evaluadores.
11. Acceso: se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de las publicaciones de la Universidad acatando las recomendaciones y utilizando las licencias diseñadas para proteger los derechos de los autores en estos casos. Cualquier modificación en este tipo de acceso, será indicado en las políticas editoriales de cada una de las publicaciones la cual señalará la modalidad en que la revista, y su contenido, estén disponibles para sus lectores.
12. Fuentes de ingresos: las publicaciones periódicas son financiadas internamente por la Universidad. Cualquier modelo de negocios y/o fuente de ingresos diferente será informado en el sitio web de cada una de las revistas.
13. Publicidad: las publicaciones periódicas de la Universidad incluirán únicamente anuncios y/o publicidad académica, anuncios de otra naturaleza estarán prohibidos.
14. Cronograma de publicación: cada una de las revistas de la Universidad deberá incluir en su sitio web y de forma visible su cronograma editorial anual.
15. Archivo: las publicaciones periódicas de la Universidad contarán con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.
16. Marketing directo: cualquier actividad de marketing directo, incluyendo la solicitud de los manuscritos que se realizan en nombre de la revista, deberá ser apropiado, no intrusivo y con objetivos bien definidos.
Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:
- Confidencialidad: se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación. Los miembros del consejo mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración y no revelarán la información a terceros.
- Comités de ética: los editores o miembros de consejos de las publicaciones periódicas de la Universidad podrán solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad en contenidos que así lo justifiquen.
- Independencia: los miembros del consejo de cada publicación periódica de la Universidad deberán manifestar los posibles conflictos de interés —político, social, intelectual, religioso personal u otro— ante la evaluación de nuevos contenidos y la decisión de su inclusión en la revista. El consejo, en cabeza del editor, deberá regular el procedimiento a seguir en estos casos.
Por su parte, las publicaciones periódicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:
- Dar a conocer a la comunidad general y en especial a los consejos las siguientes guías: guias éticas para pares, guías de retractación y cualquier otra guía que, para el efecto, establezca COPE.
- Velar por la integridad científica y de la investigación.
- Informar sobre los casos de mala conducta demostrada que afectan la confiabilidad de los trabajos publicados.
- Iniciar investigaciones sobre las denuncias de mala práctica en la investigación y/o errores en la publicación.
- Publicar los datos de contacto de su editor en jefe que debe actuar como punto de contacto para cuestiones relativas a la integridad de la investigación y la publicación.
- Informar a otras instituciones si existe sospecha de una mala conducta de sus autores, proporcionando evidencia que apoye estas preocupaciones.
- Cooperar con las investigaciones y responder a las preguntas institucionales sobre las alegaciones de mala conducta.
- Estar preparado para emitir retractaciones o correcciones cuando se haya comprobado una mala conducta del investigador y/o autor resultado de una investigación pertinente.
- Tener políticas para responder a instituciones y otras organizaciones que investigan casos de mala práctica.
- Intercambiar información con respecto a los casos de presunta mala práctica, para permitir que las revistas puedan llevar a cabo investigaciones con mayor eficiencia y eficacia, esto con miras a lograr la preservación de la integridad del registro científico.
Las publicaciones periódicas de la Universidad adoptarán y seguirán los diagramas de flujo[1] en el caso de las siguientes inquietudes:
- ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (a) Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido?
- ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (b) Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado?
- ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (a) Sospecha de plagio en un manuscrito recibido?
- ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (b) Sospecha de plagio en un artículo publicado?
- ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (a) Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido?
- ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (b) Sospecha de datos inventados en un artículo publicado?
- Cambios de autoría (a) El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
- Cambios de autoría (b) El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
- Cambios de autoría (c) Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
- Cambios de autoría (d) Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
- Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
- Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.
- Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido.
- Los demás que para el efecto señale COPE.
[1]El link de acceso a los diagramas de flujo será el siguiente:
http://publicationethics.org/resources/flowcharts
Derechos de autor
Los manuscritos sometidos a cada una de las revistas de la Universidad del Rosario deben ser originales e inéditos y no deben haber sido postulados simultáneamente a otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando los autores quieran presentar el manuscrito a otra publicación, deberán pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando las revistas estén interesadas en publicar artículos que ya han sido incluidos antes en otros medios de difusión, procederá a solicitar los permisos correspondientes ante los propietarios de los derechos de autor.