Universidad & Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

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Instrucciones para autores

Normas de publicación

 

La misión de la revista Universidad & Empresa (U&E) es publicar resultados de investigaciones originales, relevantes, rigurosas, interesantes, con una elevada contribución teórica y práctica, así como un robusto fundamento empírico y conceptual. De igual manera, divulgar trabajos que aporten a la generación, conservación, desarrollo, crítica y difusión del conocimiento científico, educativo y profesional en el campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA). U&E acoge artículos que, considerando lo anterior, pueden vincularse con múltiples disciplinas, perspectivas, enfoques, paradigmas epistemológicos, técnicas, métodos, metodologías, niveles de análisis y contextos espaciales o temporales. La revista, con el ejercicio de esta misión, pretende aportar 1) al desarrollo del campo de los EOA, 2) al logro de una mayor vinculación entre su conocimiento teórico y práctico y entre sus investigadores, educadores y practicantes y 3) a la perdurabilidad de las organizaciones y el mejoramiento de las condiciones de la sociedad.

 

U&E acoge, en lo fundamental, tres tipos de artículos:

 

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe estar compuesta explícitamente por siete apartados: 1) introducción, 2) revisión de literatura, 3) metodología, 4) resultados, 5) discusión, 6) conclusiones y 7) referencias.
  2. Artículo de reflexión: es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura debe estar compuesta explícitamente por cinco apartados: 1) introducción, 2) problemática (el origen de la reflexión), 3) análisis (desarrollo estructurado y fundamentado de la reflexión y de sus implicaciones), 4) conclusiones y 5) referencias.
  3. Artículo de revisión: es un documento que resulta de una investigación completa y terminada (no es solo la parte inicial, la revisión de literatura, de otro trabajo de investigación). En este se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o la tecnología. Se realiza con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Su estructura debe estar compuesta explícitamente por cinco apartados: 1) introducción, 2) metodología (tipo de revisión: argumentativa, integrativa, sistemática, etc.; fuentes, métodos y técnicas implementados; criterios de recopilación, evaluación, selección y síntesis, etc.), 3) resultados (identificación de avances, estancamientos, retrocesos, restricciones, escuelas o corrientes, aproximaciones, tendencias, tensiones, contradicciones, vacíos, supuestos y proposiciones), 4) discusión, 5) conclusiones y 6) referencias. Este tipo de artículo, por su naturaleza, se caracteriza también por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica compuesta por cincuenta (50) o más referencias.

 

Los trabajos se someten únicamente a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa. U&E mantiene una convocatoria abierta durante todo el año para la postulación de artículos. El autor entiende que el hecho de someter su artículo a la revista no genera ningún tipo de compromiso por parte de esta para publicarlo.

 

El equipo editorial de U&E considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar en primera instancia (“desk rejection”) los artículos postulados:

 

  • Título: centrado en negrilla y con mayúscula inicial únicamente en la primera palabra. Debe ser corto, preferiblemente no más de quince palabras y en ningún caso más de veinte.
  • Nombres y apellidos de los autores: con remisión, para cada uno de ellos, a una nota de pie de página en la que se incluya un resumen de su hoja de vida (máximo 100 palabras por cada autor). Este debe contener al menos 1) principales títulos académicos, así como las instituciones, ciudades y países en los que los obtuvo, 2) filiación institucional (institución y unidad en la que labora), 3) cargo que ocupa actualmente, 4) ciudad y país que habita, 5) email y 6) dirección postal completa (solo para el primer autor). Es necesario queal momento de realizar la carga del documento los autores proporcionen su ORCID durante la carga de los metadatos.
  • Resumen: no debe exceder las 200 palabras. Debe contener explícitamente, uno a uno, en frases cortas cuatro aspectos: 1) objetivos, 2) metodología, 3) resultados principales y 4) conclusiones.
  • Palabras clave: estas facilitan la indexación del documento. Debe tener entre tres y cinco.
  • Tipo de artículo: debe declararse el tipo de artículo, entre los tres indicados arriba, al que corresponde el trabajo.
  • Extensión y formato: el artículo no debe tener más de 25 páginas (incluyendo tablas, ilustraciones y referencias) escritas en tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos y con espacio sencillo entre líneas y doble espaciado entre párrafos. Los márgenes deben ser de 2,5 cm en cada lado. Los textos sometidos deben ser elaborados y remitidos en Microsoft Word.
  • Títulos: no se recomienda tener títulos de más de tres niveles. La estructura de las secciones que componen el texto, así como la numeración y el formato de los títulos, deben ser así: 

            1. Título de nivel 1 (negrilla)

            1.1.Título de nivel 2 (negrilla y cursiva)

         1.1.1 Título de nivel 3 (cursiva) 

  • Tablas e ilustraciones: deben incorporarse en el lugar exacto en el que han sido comentadas al interior del texto (no al final). Si son de propiedad del autor debe declararse como fuente, justo debajo de ellas: “elaboración propia”, si no lo son o corresponden a una adaptación o modificación, debe hacerse la citación exacta a la fuente. Los archivos originales de las tablas e ilustraciones, cuando hayan sido elaborados en un programa distinto a Microsoft Word, deben ser anexadas al envío, debidamente identificadas (p .ej., tabla 1.jpg), a través de la opción “archivos adicionales” en la plataforma OJS.
  • Ecuaciones: deben estar numeradas, así: (1), (2), etc. Deben ser redactadas, preferiblemente, usando el editor que incorpora Microsoft Word.
  • Citas y referencias bibliográficas: la revista, en este aspecto en particular, acoge las indicaciones del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), en su 6.a edición, específicamente sus capítulos “6. Citación de las fuentes” y “7. Ejemplos de referencias”.
  • Idiomas: la revista publica artículos en español e inglés. El autor debe enviar la totalidad de su texto (incluyendo las citas textuales) redactado integralmente en uno solo de estos idiomas.
  • Cifras: se deben seguir los lineamientos básicos de la Real Academia de la lengua Española (RAE) en esta materia (http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=QHaq7I8KrD6FQAyXTS). 

Evaluación por pares

La revista  realiza con cada texto un proceso de revisión por pares (“peer review process”) bajo el sistema doble ciego (“double blind”). Se contará con dos evaluadores y un tercero en caso de disputa. Una vez revisado el texto, los evaluadores emiten una sugerencia de decisión. Esta puede ser 1) aceptación, 2) aceptación condicionada o 3) rechazo. Con base en esto, el editor, apoyándose también en el equipo editorial, decide respecto a la publicación del texto. Esto de acuerdo con el interés que la revista, considerando su misión, puede resultar en aceptar el trabajo sometido en caso de que se haya presentado una disputa entre los conceptos emitidos por los pares evaluadores.

 Actualmente el tiempo de evaluación promedio desde el momento en que un artículo es enviado hasta que se da respuesta definitiva es de 3-8 meses. 

Para una información más detallada de nuestra revista y de estos aspectos, así como para obtener una serie de recomendaciones que con seguridad serán de utilidad para tener mayores posibilidades de que el artículo sea aceptado, consulte ahora las “Instrucciones para los autores” (ver este link) y la “Guía de estilo” (ver este link), antes de remitir su trabajo.

 

Para resolver cualquier inquietud puede consultar la página web de la revista (http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa) o comunicarse directamente con:

 

Juan Sebastián Argüello

Asistente Editorial de la Revista Universidad & Empresa (U&E)

Escuela de Administración

Universidad del Rosario

Sede del Emprendimiento y la Innovación

Calle 200, entre la carrera 7 y la Autopista Norte. Módulo B

Bogotá D. C., Colombia

Teléfono: (571) 297 0200. Ext. 3968

Email: univesidadyempresa@urosario.edu.co

 

Aviso de derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

La Revista, considerando la normatividad existente en Colombia (que ha sido desarrollada a partir de normatividad internacional), en particular, la Ley Estatutaria 1581 de 2012 “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y el Decreto Reglamentario No. 377 de 2013 “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”, trata los datos personales de sus colaboradores (autores, evaluadores, miembros del equipo editorial, etc.) de manera especial y no los socializa con terceros sin recibir antes una expresa autorización de su titular. La Revista se compromete a mantener la reserva necesaria y a no hacer uso de estos datos sino única y exclusivamente para los fines estrictamente vinculados con la realización de su actividad. Los datos serán almacenados permanentemente, dada la naturaleza de la actividad que realiza la Revista, y serán tratados con discreción, responsabilidad y usados siempre para usos lícitos.

 

Los datos de los autores de los artículos aprobados o no, por ejemplo, no serán compartidos con terceros ni durante ni después de la realización del proceso editorial, a menos que se cuente para ello con la autorización expresa del autor o que una orden judicial así lo exija.

 

Los autores deberán considerar también estos aspectos en la redacción de sus documentos y no permitir que en ellos las personas naturales puedan ser identificadas inequívocamente o se provean datos personales de las mismas sin su autorización expresa. Esto tanto en la redacción de su escrito como en las eventuales fotografías y otro material visual que se incorpore en él (para ello el autor puede, por ejemplo, hacer uso de herramientas que permitan ocultar o distorsionar en la imagen el rostro de los individuos y otros posibles signos o señales de identificación inequívoca). Lo anterior, además de ser exigido por la normatividad, es importante para evitar el uso incorrecto de la información provista en la Revista por parte de terceros.