Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Clima organizacional en empresas colombianas 1980-2004.

Carlos Eduardo Méndez Álvarez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Las empresas hacen esfuerzos por identificar, mediante su medición, el clima organizacional que perciben sus empleados, acudiendo a técnicas diseñadas para este propósito por profesionales expertos en el tema. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de un instrumento para medir clima en organizaciones colombianas (IMCOC), diseñado y aplicado por este autor, con estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, y en trabajos de consultoría en el período comprendido entre 1980-2004, en 176 empresas de diferentes sectores y tamaños en Colombia. Los resultados se presentan en dos perspectivas, así: (i) descripción en la perspectiva de hipótesis de primer grado, que resulta del procesamiento de toda la información, teniendo en cuenta las preguntas de cada una de las variables en su positividad y promedio obtenido en 176 empresas en los años de su aplicación. Puede entenderse este como un perfil de clima organizacional en las empresas colombianas. (ii) Análisis del comportamiento de las variables del IMCOC, en cada uno de los estudios, que explican la forma como se ha presentado la percepción del clima organizacional en el tiempo y su relación con la cultura de la organización, para concluir que el clima organizacional percibido por los empleados, en las empresas colombianas, se explica en el contexto de la cultura organizacional, que resulta de la aplicación de un determinado modelo administrativo.


Palabras clave


clima organizacional y cultura organizacional.

Referencias


Méndez Álvarez, C.E. (1986). Hacia un perfil del clima organizacional en empresas colombianas, ponencia presentada en el VI Encuentro de Investigadores en Administración de Empresas, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

Méndez Álvarez, C.E. (2000). Un marco teórico para el concepto de cultura organizacional, Borradores de investigación No. 1, Serie Documentos, Facultad Altos Estudios de Administración y Negocios, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá

Méndez Álvarez, C.E. (2003), Metodología para describir la cultura corporativa: estudio de caso en una empresa colombiana del sector industrial, Revista Cuadernos de Administración, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Administración, Bogotá

Méndez Álvarez, C.E. (2000-2004), Informes técnicos sobre resultados de medición de clima organizacional realizados en empresas en Colombia, Federación Nacional de comerciantes, FENALCO (Jardines de Paz, Avesco S.A., Klik S.A., Linalca, Mercedes Benz de Colombia, Petrocomercial S.A., Hospital de Yopal E.S.E.).

Da Silva, R. (2003), Teorías de la administración, Editorial Thompson.

González Chávez, S. L., & Linares González, Á. M. (1997) Perfil de clima organizacional en empresas colombinas del sector servicios e industria y comercio, trabajo de grado, Facultad de Administración, Universidad del Rosario.

Autores varios, (2000-2004). Trabajos de grado de estudiantes de pregrado y postgrado, Facultad de Administración, Universidad del Rosario (Clínica San Pedro Claver, Fondo Nacional del Ahorro, Medicina Legal, Secretaría Distrital de Salud, Corporación Minuto de Dios, Colmédica S.A., Banco Superior, Droguería Continental, Club el Rancho, Finca S.A.).

Likert, R. (1965). Un nuevo método de gestión y dirección, Ediciones Deusto, Bilbao


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas