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En el contexto global, las grandes empresas suelen realizar prácticas de mercadeo social a partir de criterios o puntos de referencia preestablecidos que permiten su buena imagen. Las exigencias de ese mismo contexto plantean retos para las mipymes, que deben incorporarlas y visibilizarlas en aras de lograr competitividad. Objetivo: identificar las prácticas de carácter social en seis mipymes con y sin ánimo de lucro para determinar si estas se enmarcan en los criterios o puntos de referencia del mercadeo social. Metodología: se situó en el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, soportada en estudio de casos, documentados mediante revisión bibliográfica, grupo focal y entrevistas semiestructuradas. Resultados principales: se mostraron prácticas orientadas al desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable que se pueden situar dentro de las categorías preestablecidas. Se observó que las prácticas se llevan a cabo de manera intuitiva, que serían más aprovechables si las mipymes tuvieran un bagaje del mercadeo social y su valor para el fortalecimiento de la imagen empresarial y la obtención de beneficios dentro del mercado. Conclusiones: relevante visibilizar las prácticas sociales y cualificar a las mipymes en temas relacionados con mercadeo social para la instrumentalización de sus programas desde la planeación empresarial.

Reina Helena Rodríguez Hernández, Servicio Nacional de Aprendizaje

Funcionaria pública. Instructora Investigadora, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA (Bogotá, Colombia). 

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