Contenido principal del artículo

Manuel Santiago Padilla Carvajal
Julián David Guachetá Torres

Este artículo tiene como objetivo analizar el acceso de la familia de crianza a la pensión de sobrevivientes en Colombia desde 1991 al 2022. Se adoptó una metodología bajo un enfoque mixto. Primero, cualitativa a través de las técnicas de análisis documental y la entrevista; segundo, cuantitativa, con la instrumentalización de técnicas como el análisis de datos agregados de entidades oficiales y el muestreo no probabilístico. Se encontró que el ordenamiento jurídico colombiano ha reconocido la figura de la familia de crianza jurisprudencialmente, así como su derecho a la pensión de sobreviviente; sin embargo, desde las entidades administradoras de pensiones se continúa impidiendo el acceso a esta prestación a los integrantes de las familias de crianza en el procedimiento pensional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Padilla Carvajal, M. S., & Guachetá Torres, J. D. (2023). ¿Equidad en la protección familiar? Un análisis de la pensión de sobrevivientes y su acceso para las familias de crianza en el contexto colombiano. Estudios Socio-Jurídicos, 26(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.13651

Manuel Santiago Padilla Carvajal, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Abogado de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, especialista en derecho laboral y seguridad social de la Universidad ICESI, maestrante en derecho de la misma universidad y Joven Investigador 2023-2024. Integrante del Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales-GIEJPSO.

Julián David Guachetá Torres, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Abogado, politólogo, Maestrante en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, actualmente investigador Junior Minciencias, docente de planta de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y director del Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales-GIEJPSO.

Detalles del artículo