Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Estudios Socio-Jurídicos?

Ir a Iniciar sesión Start New Submission

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?

Ir a Registro
 

Instrucciones para autores

Los artículos presentados para el proceso de publicación de la revista deben ser originales e inéditos, es decir, no pueden estar publicados en medios impresos o digitales. Tampoco pueden estar en proceso de evaluación o tener compromisos editoriales con otra publicación. La revista Estudios Socio-Jurídicos permite que se utilicen tesis de maestría y doctorado como insumo para la elaboración de artículos de investigación; sin embargo, la coincidencia arrojada por Turnitin entre el nuevo texto y el insumo no debe superar el 50%.

El(la) autor(a) acepta que la recepción del documento por parte de la revista no implica compromiso de publicación.

En caso de haber analizado el documento con el software de plagio Turnitin o Ithenticate, enviar el PDF resultado del análisis para tener el registro del porcentaje; de lo contrario se tomará como indicador el análisis que la revista haga del documento en Turnitin, y los documentos que tengan un porcentaje igual o superior al 30% (incluido autoreferenciación/autocitación), quedarán automáticamente fuera del proceso de postulación y, por tanto, del proceso editorial

Los autores deben remitir sus documentos únicamente a través de la plataforma OJS en el enlace que dice “envíos en línea”, durante las fechas establecidas en las convocatorias publicadas por la revista en el mismo portal http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/index o a través de redes sociales como Facebook.

Para someter los artículos a la revista debe tener en cuenta las “normas para autores”, las cuales contienen las especificaciones de presentación de artículos exigidos por la revista. Esta información se puede consultar en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/about/submissions#authorGuidelines

Los autores deben certificar que el artículo es de su autoría, remitiendo diligenciada y firmada la “autorización de publicación”. En caso de tener varios autores, cada uno deberá diligenciar el formato y remitirlo a la revista en el momento de postular el artículo. Si se utiliza material gráfico o estadístico que no sea propiedad de los autores, deberán ser ellos quienes gestionen los permisos de uso de dicha información con las autoridades competentes. Tenga en cuenta que los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación no acarrean costos para los autores.

 

El documento presentado debe estar clasificado dentro de alguna de las siguientes categorías:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada tiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias

[1] Clasificación tomada del documento "Orientaciones generales de la actualización del índice de  publicaciones seriadas científicas y tecnológicas colombianas", Colciencias, 2002.

Tenga en cuenta que:

• Para aplicar a cualquier categoria el artículo debe incluir un aparte de conclusiones.

• Para todos los artículos de investigación debe incluirse siempre una descripción del método, los resultados y las fuentes.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. En el momento del envío del artículo incluya los siguientes documentos:

    Portada: la página de portada debe tener el título del artículo en español y en inglés, el nombre del (los) autor(es), filiación institucional indicando país y ciudad, fuente de financiación del proyecto de investigación y un breve resumen de la hoja de vida del (los) autor(es) en máximo cuatro (4) líneas con el código ORCID de cada investigador y la dirección electrónica institucional. Adicionalmente, se debe indicar si el artículo ha sido presentado en algún congreso o si ha sido escrito para una ponencia.

     

     

  2. Resumen y palabras clave: el (los) autor(es) deberán anexar un resumen de su artículo, no mayor a ciento veinte (120- 180) palabras en español y en inglés. El texto de resumen debe ser sucinto y presentar muy brevemente el objetivo, la metodología, los resultados y conclusiones de manera que el lector pueda hacerse una idea completa del documento en su primera lectura. Igualmente, se deben indicar las palabras clave que faciliten la búsqueda del artículo cuando ya se encuentre publicado. El número de palabras máximo es cinco, tanto en español como en inglés.

     
  3. Autorización para publicación: los autores deben diligenciar la autorización que aparece en la parte final de este documento, firmarla y hacerla llegar en medio físico o electrónico. Requisito indispensable para someter escritos a consideración de la Revista.

    Para descargar la autorización de publicación siga el siguiente link: 

    http://revistas.urosario.edu.co/index.php/crai/article/viewFile/5262/3548


     

  4. Nombres y correos electrónicos de dos posibles evaluadores del artículo. Esta información podrá ser utilizada en caso de tener dificultades para asignar el artículo a pares evaluadores. No obstante, el equipo editorial garantizará el cumplimiento del proceso de evaluación doble ciego para evitar conflictos de intereses.
  5. El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo. Las referencias dentro del texto y las fuentes deben presentarse según las normas de citación de la American Psychological Association APA 6 Edición. Los autores son responsables de la verificación de las referencias.
    • Extensión: de 8000 a 10000 palabras incluyendo las referencias bibliográficas
    • Márgenes: 3 cm en cada uno de los lados de la hoja.
    • Interlineado: doble espacio, incluso las citas textuales. No inserte tabuladores o espacios extra entre parágrafos. No inserte rompimientos de página.
    • Tipografía o fuente: Times New Roman, tamaño 12 puntos
    • Paginación: esquina inferior derecha de cada página
    • Título: en español y en inglés. Si el documento está escrito en otro idioma debe considerar las tres opciones.
    • Autores: debajo del título debe aparecer el nombre completo del autor o autores del documento
    • Reseña de los autores: pequeña biografía del autor (máximo 4 líneas) con filiación institucional, cargo actual, código ORCID y correo electrónico institucional y personal. Toda la información debe aparecer relacionada en pie de página con asteriscos dependiendo el número de autores.
    • Notas de pie de página: deben ser de carácter aclaratorio y no con el fin de presentar la bibliografía, a menos que sea una referencia complementaria.
    • Resumen: debe presentar brevemente (120-180 palabras , tanto en español como en inglés). que sintetice la idea principal del texto y de cuenta de la tesis, el objetivo, la discusión y las conclusiones
    • Lista de referencias: se ubican al final del artículo utilizando normas APA 6 Edición.
    • Jerarquía de titulación: debe ser consecutiva y utilizar únicamente tres niveles así:

    1. Título 1

    1.1. Subtítulo de segundo nivel

    1.1.1. Subtítulo de tercer nivel

    2. Título 2

  6. Si se incluyen figura o tablas, se recomienda un máximo de dos colores por figura. Es responsabilidad del autor obtener los permisos y derechos para incluir materiales o ilustraciones

  7. El Archivo enviado debe estar en formato Microsoft Word, RTF, OpenOffice o WordPerfect y seguir las instrucciones para asegurar una revisión a ciegas.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Bajo la licencia Atribución No Comercial (CC BY-NC 4.0) Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, siempre y cuando se reconozcan los créditos del autor. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista serán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, es decir:

a)Para enviarle una notificación cuando aparezca un nuevo número de la revista.

b)Para recibir de usted una contribución para que sea considerada para publicación por estudios socio juridicos.

c)Para solicitarle que haga revisiones ciegas de contribuciones a la revista.

Por tanto, los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.