Contenido principal del artículo

Luis Arturo Rivas Tovar
Blanca Leticia Ocampo García De Alba

El tema principal del artículo es proporcionar un panorama general de los modelos de fiscalización que existen en el mundo y en especial cómo opera la fiscalización y rendición de cuentas en México.

Durante su desarrollo, se aborda el tema de la gran crisis de legitimidad en la que se encuentran inmersos la mayoría de los países del mundo, y en particular los que se encuentran en vías de desarrollo. Lo anterior, producto de la no utilización de mecanismos apropiados de control para que la población confíe en la transparencia del uso y destino de los recursos públicos.

Posteriormente, se estudian los modelos que en el mundo son reconocidos como las formas de operar la revisión o fiscalización de la gestión pública de los gobiernos centrales y regionales o locales, siendo estos el europeo y el estadounidense.

En este sentido, y en referencia al modelo europeo, se analiza la forma de operación de los órganos de fiscalización de países como Italia, Francia y España, así como al Tribunal de Cuentas Europeo.

Respecto de los modelos americanos, se tratan los casos de Estados Unidos, Chile, México y adicionalmente el de Nueva Zelanda. En el caso de México se analiza, de forma detallada, cómo se encuentra operando en la actualidad el proceso de fiscalización y rendición de cuentas a nivel federal y estatal, su marco normativo y su esquema funcional, así como un análisis de sus avances.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rivas Tovar, L. A., & Ocampo García De Alba, B. L. (2010). Estructuras de organización y competencias de los órganos de fiscalización en países desarrollados y su comparación con el caso de México. Revista Universidad Y Empresa, 8(11), 33-61. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/941

Brady, K. (2005). El modelo neozelandés de auditoría superior, Foro Internacional sobre Fiscalización Superior en México y en el Mundo.

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. México.

Clemente, G. (2005). El Tribunal de Cuentas Europeo y sus relaciones con las demás instancias institucionales y con la opinión pública, Foro Internacional sobre Fiscalización Superior en México y en el Mundo. Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. México.

Contraloría General de la República de Chile. Recuperado el 22 de septiembre de 2005, de la fuente: http://www.contraloria.cl.

Dittenhoffer, M. (1988) A study of legislation and regulation auditing in selected governments. Mc Queen Account graph Series. University of Arkansas- Fayerville.

Escobar, C. (2002) “Diagnóstico general de la Contraloría General de la República”. En VVAA. Contraloría de la Republica. Construcción de un nuevo discurso de control. Bogota.

Lafrarie, J. (2000) “La Contraloría General de la República: vehículo para la transformación de país”. En Osa C. Lafarie J. et. al. Bogotá. Contraloría General de la República.

Moctezuma, B., Roemer, A. (1999). Por un gobierno con resultados. México: Fondo de Cultura Económica.

Oficina General de Auditoría (GAO) de los Estados Unidos de Norteamérica. Recuperado el 17 de noviembre de 2005, de la fuente: http://www.gao.gov.

Pérez, G. & Martínez, A. (copiladores) (2000). La Cámara de Diputados en México. México: Porrúa. p. 156.

Primera Convención Nacional Hacendaria. Diagnóstico general de transparencia. Fiscalización y rendición de cuentas”. Recuperado el 21 de septiembre de 2005, de la fuente: http:// www.indetec.gob.mx/cnh/mesas/ Mesa7/DocsInt.asp?mesa=7.

Staderini, F. (2005). El modelo de fiscalización en Italia, Foro Internacional sobre Fiscalización Superior en México y en el Mundo.

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. México.

Tribunal de cuentas de España. Recuperado el 22 de septiembre de 2005, de la fuente: http://www.tcu.es. Villoria, M. (1997). La nueva administración pública. Madrid, España: Alianza Editorial.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.