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Génesis Carolina Herrera-Morejón
Anahí Julieth Muso-Ullauri
Adriana Graciela Segura-Mariño

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación política. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación que emplearon en TikTok, los finalistas a la presidencia de Ecuador en el año 2021, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Se aplicó la técnica de análisis de contenido en el total de videos que los dos presidenciales publicaron durante la segunda vuelta electoral. Se diseñó un libro de códigos que ofrece un nivel alto de fiabilidad intercodificadores (αk = 0.88) y se realizaron pruebas estadísticas para analizar la asociación que hay entre las variables de estudio. En este sentido, se comprobó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias de comunicación y el nivel de interacción que los candidatos tuvieron con la audiencia. En consecuencia, se hace evidente la importancia de elegir correctamente los contenidos y los códigos lingü.sticos, así como los códigos visuales, para conseguir una comunicación participativa y multidireccional.

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Herrera-Morejón, G. C., Muso-Ullauri, A. J., & Segura-Mariño, A. G. (2022). Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 16(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313

Génesis Carolina Herrera-Morejón, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Licenciada en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo.

Anahí Julieth Muso-Ullauri, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Licenciada en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Adriana Graciela Segura-Mariño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Doctora en Educación y Comunicación, máster en Marketing, licenciada en Ciencias de la Educación y Diseñadora con mención en Comunicación Visual. Profesora universitaria por más de 12 años en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE Santo Domingo); he trabajado como diseñadora y como responsable de marketing en la Dirección de Promoción y Comunicación de la PUCE Santo Domingo. He sido investigadora invitada en universidades de Portugal y España. A partir de mi principal línea de investigación, que es la comunicación online, he publicado una serie de artículos en revistas científicas indexadas en Scopus y he participado como ponente en congresos internacionales.

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