Más banderas que palabras: la comunicación no verbal de Bolsonaro en su discurso polarizador
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En el presente artículo analizamos uno de los principales escenarios que Bolsonaro utilizó para comunicarse con sus bases durante toda su legislatura: los lives semanales en su cuenta oficial de Instagram. Así, estudiamos una muestra de diez lives, describiendo cómo su comunicación no verbal podía activar un proceso de humanización y aproximación del líder, normalizando formas de violencia y fortaleciendo la polarización política. La metodología empleada en el análisis se sustenta en la grounded theory, que sistematiza la investigación cualitativa a través de la construcción de hipótesis y teorías mediante la recolección y el análisis de datos. Este procedimiento de análisis propone una metodología inductiva que extrae las categorías de la comunicación no verbal a través de la descripción y clasificación del material y de las fuentes de datos por analizar. La contextualización e interpretación de los resultados se apoya en un trabajo etnográfico de campo durante la campaña electoral. Los resultados apuntan al uso de elementos amateurs en los videos que generan una aproximación de Bolsonaro con los ciudadanos, así como la inclusión de movimientos corporales que muestran su carisma como un líder imperfecto y del paralenguaje basado en el humor para la construcción de un personaje violento.
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Gabriel Bayarri Toscano, University of London
Formación Académica: Doctor en Antropología y Sociología. Macquarie University y Universidad Complutense.
Filiación Institucional: Newton International Fellow. Centre for Latin American and Caribbean Studies. Institute of Languages, Cultures and Societies. School of Advanced Study. University of London.
Principales líneas de investigación: Extrema derecha latinoamericana; Comunicación memética; Antropología Política.
Dirección de correo electrónico: g.bayarritoscano@gmail.com
Juliana Colussi, Universidad Rey Juan Carlos
Formación Académica: Doctora y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Filiación Institucional: Profesora asociada del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (Colombia).
Principales líneas de investigación: Desinformación y política; periodismo móvil; innovación y medios.
Dirección de correo electrónico: julianacolussi@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6324-3857
Flávia Gomes-Franco e Silva, Universidad Rey Juan Carlos
Formación Académica: Doctora en Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos.
Filiación Institucional: Profesora Contratada Doctora, Universidad Rey Juan Carlos.
Principales líneas de investigación: Tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, análisis del discurso, neuromarketing y marketing sensorial.
Dirección de correo electrónico: flavia.gomes@urjc.es
Sandro Arrufat-Martín, Universidad Rey Juan Carlos
Formación Académica: Doctor en Ciencias de la Comunicación y Máster en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de Eventos por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por EAE Business School.
Filiación Institucional: Profesor Asociado, Universidad Rey Juan Carlos.
Principales líneas de investigación: Periodismo, redes sociales, relaciones públicas, comunicación corporativa.
Dirección de correo electrónico: sandro.arrufat@urjc.es
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