Contenido principal del artículo

Autores/as

La forma en la que las personas consumen se ha transformado a medida que sus preocupaciones y deseos lo han hecho. La moda no ha sido ajena a ello. La afectación del medio ambiente llevó a las marcas de moda a responder, con ayuda del marketing verde y por medio de las diferentes manifestaciones de la moda sostenible, a la demanda de acción por parte de los consumidores. Para realizar esta investigación, fue necesario el diseño de un instrumento de análisis de contenido en el que se midiera el accionar y la comunicación de las marcas frente a la sostenibilidad medioambiental. Estas marcas fueron escogidas a partir de la clasificación de las siete categorías de moda sostenible de la consultora Green Strategy. En los resultados fue evidente que entre las marcas hay desconocimiento al definir claramente conceptos como responsabilidad social y moda sostenible. Eso ha permitido que algunas marcas puedan adjudicarse etiquetas que no les pertenecen, desinformando a sus consumidores, y que otras pierdan la oportunidad de afianzar las relaciones con sus consumidores actuales, o incluso captar nuevos. Además, se encontró que las marcas aún tienen muchas acciones de sostenibilidad medioambiental por explorar.

Forero Sarmiento, V., & Orozco-Toro, J. A. (2024). Comunicación de las acciones de sostenibilidad medioambiental en las marcas del sector de la moda. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13237

Aaker, D. (2002). Construir marcas poderosas. Gestión 2000 S. A.

Aaker, J. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34(3), 347-356.

Banco Mundial. (2021). Medio ambiente. https://www.bancomundial.org/es/topic/environment/overview#1

Brismar, A. (2014). Seven forms of sustainable fashion. https://greenstrategy.se/seven-forms-ofsustainable-fashion

Carroll, A. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management, 4(4), 497-505.

Cataldi, C., Dickson, M., & Grover, C. (2010). Slow fashion: tailoring a strategic approach towards sustainability [tesis de máster, Blekinge Institute of Technology, School of Engineering, Karlskrona].

Cendales Rodríguez, J. P., & Bohórquez Pulido, P. A. (2015). Las pymes y la política pública ambiental en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Nariño, 16(2), 228-247.

Chomali, F., & Maljuf, N. (2007). Ética y responsabilidad social en la empresa. Aguilar Chilena de Ediciones S. A.

Clark, H. (2008). Slow fashion —an oxymoron— or a promise for the future? Fashion Theory, 12(4), 427-446. http://dx.doi.org/10.2752/175174108 346922

Comisión de las Comunidades Europeas (cce). (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas.

Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (cmmad). (1987). Informe Brundtland. Ecominga amazónica. http://www.ecominga.uqam.ca/pdf/bibliographie/guide_lecture_1/Cmmadinforme-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 339. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-2/articulo-339

Davis, J. (1992). Ethics and green marketing. Journal of Business Ethics, 11(2), 81-87.

Davis, K. (1960). Can business afford to ignore corporate social responsibilities. California Management Review, 2(3), 70-76.

Donaldson, T., & Dunfee, T. (1994). Toward a unified conception of business ethics: integrative social contracts theory. Academy of Management Review, 19(2), 252-284.

Euromonitor. (2021). Las 10 principales tendencias de consumo para 2021.

Flórez Campero, A. (2013). La responsabilidad social empresarial en las pymes de Colombia [tesis de especialización, Universidad ean, Bogotá]. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/5885

Fondo Mundial para la Naturaleza (wwf). (2021). Día de la sobrecapacidad de la Tierra. https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/informe_planeta_vivo_ipv/huella_ecologica/dia_de_la_sobrecapacidad_de_la_tierra/

Freeman, E., & Liedtka, J. (1991). Corporate social responsibility: a critical approach. Business Horizons, 34(4), 92-98.20. Freeman, R. (1983). A new perspective on corporate governance. California Management Review, 25(3), 18-25.

Henion, K. (1981). Energy usage and the conserver society: review of the 1979 ama Conference on Ecological Marketing. Journal of Consumer Research, 339-342.

Henninger, E., Alevizou, J., & Oates, J. (2016). What is sustainable fashion? Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 20(4), 400-416.

Hoof, B. V. (2005). Políticas e instrumentos para mejorar la gestión ambiental de las pymes en Colombia y promover su oferta en materia de bienes y servicios ambientales. Naciones Unidas.

iese Business School University of Navarra. (2015). “Fast fashion”, la estrategia minorista que vacía las tiendas. iese Insight. https://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1034&ar=14&idioma=1

Jones, T. (1980). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review, 22(3), 59-63.

Keller, G. (1987). Industry and the environment: toward a new philosophy. Open Journal of Social Sciences, 54, 154-157.

Keller, K., & Kotler, P. (2012). Dirección de marketing. Pearson Education.

Kerin, R., Hartley, S., & Rudelius, W. (2014). Marketing. McGraw-Hill Education.

Litz, R. (1996). A resource-based-view of the socially responsible firm: stakeholder interdependence, ethical awareness, and issue responsiveness as strategic assets. Journal of Business Ethics, 15(12), 1318-1355.

Logsdon, J., & Wood, D. (2002). Business citizenship: from individuals to organizations. Business Ethics Quarterly, 3(3), 59-94.

López, M. (2012). El futuro que queremos y las incidencias del fast fashion. Revista Digital Arte & Diseño, 10(1), 30-31. http://dx.doi.org/10.15665/ad.v10i1.194

Mastercard. (2021). Covid y ambiente. https://www.mastercard.com/news/latin-america/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/pr-es/2021/abril/estudio-de-mastercard-revela-que-a-raiz-de-la-pandemia-el-85-de-los-mexicanos-son-mas-conscientes-de-su-impacto-ambiental/

Max Neef, M., Elizalde, A., & Hope, M. (2006). Desarrollo a escala humana. Nordan.

Murray, K., & Montanari, J. (1986). Strategic management of the socially responsible firm: integrating management and marketing theory. The Academy of Management Review, 11(4), 807-815.

Nielsen. (2018). Global sustainable shoppers report. https://www.nielsen.com/wp-content/uploads/sites/2/2023/01/Nielsen-Global-Responsibility-Report-published-June-2018.pdf

Organización de las Naciones Unidas (onu). (2019, 25 de septiembre). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), & Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (caf). (2014). Perspectivas económicas de América Latina 2014. Logística y competitividad para el desarrollo.

Orozco, J., & Muñoz, O. (2019). Publicidad con sentido social. Editorial upb.

Orozco-Toro, J. (2018). Reputación corporativa. Gestión y comunicación de los valores intangibles de marca. Editorial upb.

Palma, K., & Sánchez, F. (2021). Las reescrituras de la sustentabilidad: comunicación estratégica en el escenario de desastres socioambientales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 14(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10133

Pookulangara, S., & Shephard, A. (2013). Slow fashion movement: understanding consumer perceptions. An exploratory study. Journal of Retailing and Consumer Services, 200-206.

Porter, M., & Kramer, M. (2006). Strategy & society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 78-92.

Trendwatching. (2021). 2021 trend report. https://www.trendwatching.com/21-trends-for-2021

Vives, A., Corral, A., & Iñigo, I. (2005). Responsabilidad social de la empresa en las pymes de Latinoamérica. Banco Interamericano de Desarrollo-ikei.

Vogel, D. (1986). The study of social issues in management: a critical appraisal. California Management Review, 28(2), 142-156.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.