Enfoque y alcance

El Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones' (ISSN: 1856-9536) es una publicación digital de acceso abierto arbitrada e indizada (Scopus) de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Los Andes (Departamento de Comunicación Social, Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad de la ULA Táchira y el Laboratorio de Investigación Educativa Simón Rodríguez - LIESR de la ULA Trujillo) y la Universidad Complutense de Madrid, España (Grupo de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social - MDCS). La revista se edita con una periodicidad semestral y sus textos se publican en español, inglés y portugués, sin costos de publicación para el autor (APC).

Disertaciones, tiene como fin exponer trabajos empíricos de investigación inéditos en el área temática de la Comunicación Social, específicamente en las líneas de: (i) Sociedad y Tecnologías de la Información y la Comunicación; (ii) Comunicación y Política; (iii) Periodismo; y (iv) Comunicación y Cultura.

Está dirigida principalmente a investigadores, estudiantes y profesores de la comunidad académica internacional en el área de investigación en comunicación, y su intención es influir y colaborar con la difusión científica de los estudios en el área.

Proceso de evaluación por pares

Disertaciones evalúa las contribuciones de sus autores con la política de revisión por pares a doble ciego. Una vez que es propuesto un artículo el Editor envía el manuscrito a dos revisores expertos en el área (usualmente externos a las instituciones editoras) para someterlo a un estricto proceso de arbitraje (en los casos en que haya controversia entre los evaluadores, se buscará a un tercer revisor). Cada evaluador puede aceptar o rechazar el artículo. Asimismo, en caso de aceptarlo, puede sugerir al autor cambios en la estructura y contenido del texto. Si este es el caso, se realiza una segunda ronda de revisión, dando así al autor la posibilidad de adaptar el texto a los criterios editoriales del Anuario. El tiempo de revisión es de máximo tres meses. El editor de la Revista deberá informar al autor o a los autores sobre el proceso de evaluación y selección de los artículos.

Política de acceso abierto y costos de publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.

Indización

SCOPUS - indexada en agosto de 2022

IB–Índice bibliográfico. IBN-Publindex de Colciencias (C);

BBCS–Bases bibliográficas con comité de selección. Research Data Bases –EBSCO: Communication Source; Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico –REDIB; Dialnet de la Universidad de la Rioja; Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal –RedALyC; Directory of Open Access Journals–DOAJ; Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico –REDIB; Clasificación Integrada de Revistas Científicas–CIRC (Ciencias sociales–C).

Bases de datos bibliográficas. Google Scholar; Latindex de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM; Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Teconología (Revencyt); Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun); Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura; Ulrich's International Periodicals Directory; Scilit; European Reference Index for the Humanities–ERIH; Electronic Journals Library (Elektronische Zeitschriftenbibliothek o EZB); Vlex; LatinREV; Ranking Rev-Sapiens.

Política antiplagio

Los manuscritos que se sometan a revisión Disertaciones deben ser originales e inéditos. El equipo editorial revisará la originalidad de todos los manuscritos sometidos a la revista a través de diferentes medios, entre esos, la herramienta Turnitin. Al someter un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado con el fin de evitar situaciones de plagio y promover las políticas de ética en las publicaciones.

Disertaciones se acoge a las políticas del Committee on Publication Ethics - COPE (JM12058) con el fin de mantener la transparencia y las buenas prácticas, prevenir conductas inapropiadas en la publicación de artículos e impulsar una producción académica de alta calidad. En caso de sospecha de plagio, procederemos de acuerdo con dichas políticas.

Derechos de autor

Los manuscritos sometidos a Disertaciones deben ser originales e inéditos y no deben haber sido postulados simultáneamente a otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando los autores quieran presentar el manuscrito a otra publicación, deberán pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando las revistas estén interesadas en publicar artículos que ya han sido incluidos antes en otros medios de difusión, procederá a solicitar los permisos correspondientes ante los propietarios de los derechos de autor.

Política de preservación autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema Preservation Network de PKP (Public Knowledge Project)

Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

Licencia de nuestros contenidos

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

A partir del año 2015, debido a cambios en la política editorial, todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Fuentes de financiación

La Revista de Disertaciones es financiada por la Universidad del Rosario.

Historial de la revista

La revista nace en 2008 del trabajo mancomunado de estudiantes de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y profesores de varias universidades venezolanas. A este esfuerzo se unió en 2010 con mucho entusiasmo el grupo MDCS de la Universidad Complutense de Madrid (España) y de forma no oficial en 2011 otro grupo importante de la Universidad del Norte (Colombia). Adicionalmente, cada número ha sido coordinado por editores invitados de diferentes instituciones iberoamericanas, teniendo como resultado autores, evaluadores y lectores de diferentes países. La revista es el fruto de esta colaboración científica, es decir, del esfuerzo de un grupo heterogéneo de investigadores que han logrado hacer crecer la publicación. A partir de 2015, Disertaciones cuenta con la Universidad del Rosario (Colombia) como nuevo socio editor, que se suma a la lista de instituciones que articulan el proyecto editorial.