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Belén Puebla Martínez
Flávia Gomes-Franco e Silva

El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital. Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la infrautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags.

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Puebla Martínez, B., & Gomes-Franco e Silva, F. (2015). Estrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y Portugal. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 8(1), 163-185. https://doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.07

Belén Puebla Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la URJC. Desde 2009 hasta 2012 ha sido profesora visitante en la URJC. Es directora del grupo de investigación Visual. Investigando la comunicación en España, grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores. Miembro de la Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACSM).

Flávia Gomes-Franco e Silva, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y profesora de la misma institución desde el curso académico 2009/2010. Licenciada en Periodismo por la Universidade Federal de Goiás (Brasil) y Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la URJC. Es miembro del grupo de investigación Visual y del Grupo de Investigación en Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC).

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