Estrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y Portugal
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital. Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la infrautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags.
Descargas
Belén Puebla Martínez, Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la URJC. Desde 2009 hasta 2012 ha sido profesora visitante en la URJC. Es directora del grupo de investigación Visual. Investigando la comunicación en España, grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores. Miembro de la Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACSM).Flávia Gomes-Franco e Silva, Universidad Rey Juan Carlos
Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y profesora de la misma institución desde el curso académico 2009/2010. Licenciada en Periodismo por la Universidade Federal de Goiás (Brasil) y Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la URJC. Es miembro del grupo de investigación Visual y del Grupo de Investigación en Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC).Alonso, J. (2010). Cibermedios: conceptualización y tipologías. En Cabrera González, M. A. (coord.),
Evolución tecnológica y cibermedios (pp. 21-38). Zamora, España: Comunicación Social Ediciones y
Publicaciones.
Alonso, J. & Martínez, L. (2003). Medios interactivos: caracterización y Contenidos. En Díaz Noci, J. y
Salaverría, R. (coords.), Manual de redacción ciberperiodística (pp. 261-305). Barcelona, España: Ariel.
Associação Portuguesa para o Controlo de Tiragem e Circulação (APCT) (2013). Informe sobre la tirada y la
circulación de la prensa portuguesa. Recuperado el 16 de febrero de 2013, de http://www.apct.pt/
Baviera, T. (2012). La opinión publicada en los blogs. Análisis del tratamiento de temas de actualidad
(política, economía y tecnología) en la blogosfera de España, Francia y Estados Unidos. Tesis Doctoral.
Universidad de Valencia, Valencia, España.
Cabrera, M. A. (coord.) (2010). Evolución tecnológica y cibermedios. Zamora, España: Comunicación Social
Ediciones y Publicaciones.
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.
Revista Latina de Comunicación Social, 63, 287-293. Recuperado el 28 de septiembre de 2013, de http://
www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html
Carrera, P. (2011). Join the Conversation: How Spanish Journalists are Using Twitter. IAMCR 2011 Conference.
Recuperado el 13 de octubre de 2013, de http://www.pilarcarrera.es/imgs/jointheconversation.pdf
Carrera, P.; Saiz de Baranda, C.; Herrero, E. & Limón, N. (2012). Journalism and Social Media: How Spanish
Journalists Are Using Twitter. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, (1), 31-53.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.
Castells, M. (2008). La sociedad red. Madrid, España: Alianza.
Cebrián, M. (2013). El periodismo entre la convergencia e interconexiones de las redes sociales. En Flores
Vivar, J. M. (coord.), Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales (pp. 29-58). Madrid, España:
Fragua.
Cebrián, M. (2008). La web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje
Periodístico, 14, 345-361.
Flores, J. M. (coord.) (2013). Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales. Madrid, España:
Fragua.
Font, A. (2003). Las tensiones en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Cuadernos/Sociedad de
la Información, 2. Recuperado el 21 de noviembre de 2013, de http://fundacionorange.es/documentos/
analisis/cuadernos/2tensiones.pdf
García de Torres, Yezers’ka, L.; Rost, A.; Calderón, M.; Edo, C.; Rojano, M.; Said, E.; Jerónimo, P.; Arcila, C.;
Serrano, A.; Badillo, J. & Corredoira, L. (2011). Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos.
El profesional de la información, 6, (20), 611-620.
García Galindo, J. A. (2009). La Sociedad de la Información (SI). Su historia a través de TELOS, en
TELOS, 81. Recuperado el 22 de abril de 2013, de http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/
NMEROSANTERIORES/Nmeros8097/DYC/TELOSonline/SOBRETELOS/Nmerosanteriores/Nmero81/
seccion=1270&idioma=es_ES.do
Gomes Franco e Silva, F. (2014). El uso periodístico de las redes sociales: análisis comparativo entre Brasil
y España. aDResearch ESIC, 9, 22-43.
IAB Spain (2009). El Libro Blanco de IAB. La comunicación en Medios Sociales, 8. Recuperado el 9 de
noviembre de 2013 de http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2012/02/8_LB_
Comunicacion_Medios_Sociales.pdf
Imbert, G. & Vidal Beneyto, J. (1986). El País o la referencia dominante. Barcelona, España: Mitre.
Lysak, S.; Cremedas, M. & Wolf, J. (2012). Facebook and Twitter in the Newsroom: How and Why Local
Television News is Getting Social with Viewers? Electronic News, 6, (4), 187- 207.
Mallabiabarrena, I. & Meso Ayerdi, K. (2011). Uso de las redes sociales en las televisiones autonómicas.
Análisis del caso vasco EITB. En Verón Lassa, J. J. y Sabés Turmo, F. (coords.), La investigación en periodismo
digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario (pp. 140-149),. Zaragoza, España: Asociación de
Periodistas de Aragón. Recuperado el 12 de diciembre de 2013, de http://duodecimo.congresoperiodismo.
com/pdf/Libro%20electronico%202011.pdf
Moreno, M. (2013). Twitter tiene 218 millones de usuarios activos al mes y envía 500 millones de tuits
al día. TreceBits: redes sociales y periodismo 2.0. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de http://www.
trecebits.com/2013/10/04/twitter-tiene-218-millones-de-usuarios-activos-al-mes-y-envia-500-millonesde-tuits-al-dia/
Noguera Vivo, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook.
Revista Latina de Comunicación Social, 65. Recuperado el 26 de marzo de 2014, de http://www.
revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html
Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) (2013). Informe sobre la tirada y la circulación de la prensa
española. Recuperado el 16 de febrero de 2013, de http://www.introl.es/
Pisani, F. (2002). ¿Y ahora qué?, Prólogo. En Islas, O.; Gutiérrez, F.; Albarrán de Alba, G.; Camarena, S. y
Fuentes Berain, R. (coords.), Explorando el ciberperiodismo iberoamericano. México: CESA.
Puebla, B. y Gomes, F. (2014). Twitter como herramienta de lanzamiento de las series de ficción españolas:
el estreno de Velvet (Antena 3) y B&b (Telecinco). En Liberal Ormaechea, S. y Fernández Perea, P. (coords.),
Últimos estudios sobre Publicidad: de ‘Las Meninas’ a los tuits (pp. 283-300). Madrid, España: Fragua.
Rojo, P. A. (2010). El medio ubicuo: tecnologías para la distribución Multiplataforma. En Cabrera González,
M. A. (coord.), Evolución tecnológica y cibermedios (pp. 39-54). Zamora, España: Comunicación Social
Ediciones y Publicaciones.
Salaverría, R. (coord.) (2005). Cibermedios: El impacto de internet en los medios de comunicación en España.
Sevilla, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Salgado Santamaría, C. y González Conde, J. (2013). Las redes sociales como plataformas de medios y
servicios. En Flores Vivar, J. M. (coord.), Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales (pp. 59-77).
Madrid, España: Fragua.
Twitter (2013). La forma más simple y más rápida para estar cerca de lo que te interesa, en Acerca de
Twitter. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de https://twitter.com/about
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Gabriel Bayarri Toscano, Juliana Colussi, Flávia Gomes-Franco e Silva, Sandro Arrufat-Martín, Más banderas que palabras: la comunicación no verbal de Bolsonaro en su discurso polarizador , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 17 Núm. 1 (2024): Racismo, discursos de odio y migraciones en el contexto de los medios de comunicación y las plataformas digitales