Comunicación durante situaciones extraordinarias en quiebra: Cuando las fuentes oficiales mienten y las redes sociales desinforman
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Los principios elementales de la comunicación en emergencias se sustentan sobre la verdad, la transparencia y la utilidad. Con los años, la experiencia a la hora de afrontar catástrofes de todo tipo, y en un futuro inmediato, han llevado a enfocar la comunicación de emergencias en la prevención, para hacer frente a los desafíos y promover sociedades más resilientes. Durante una emergencia o una catástrofe, los especialistas colocan a la fuente oficial como portavoz principal para canalizar el mensaje más adecuado en todo momento bajo unas premisas elementales y atendiendo criterios lógicos de liderazgo y de servicio público. Sin embargo, la responsabilidad aplicada al deber de información pública se ve amenazada cuando son los propios líderes quienes mienten. Este artículo pretende exponer la gravedad que —incluso sobre la vida de las personas— llega a suponer este tipo de prácticas y cómo las redes sociales y los portavoces oficiales pueden dejar de ser aliados en emergencias para convertirse en los principales focos de la catástrofe. Mediante una revisión narrativa bibliográfica sobre hechos relevantes, se exploran los riesgos y el alcance de determinadas estrategias de comunicación pública y se establece como objetivo plantear preguntas para posteriores investigaciones.
Descargas
Adams, T. (2018, 24 de marzo). Facebook’s week of shame: The Cambridge Analytica fallout. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/24/facebook-week-of-shame-data-breachobserver-revelations-zuckerberg-silence
Aguilar Reguero, J. R. (2005). Aspectos teóricos sobre planificación de catástrofes. Medynet. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/catastrofes.htm
Associated Press. (2020, 27 de abril). Mueren 700 por tomar metanol como “cura” contra virus. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2020-04-27/iran-mueren-700-por-tomar-metanol-como-cura-contra-virus
Aumentan los bulos del covid en 2021: Las redes sociales y WhatsApp son la principal vía de difusión. (2021, 30 de noviembre). CMMedia. https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/aumentan-los-bulos-del-covid-en-2021-las-redes-sociales-y-whatsapp-son-la-principal-via-de-difusion/
Austin, L., & Jin, Y. (2016). Social media and crisis communication: Explicating the social-mediated crisis communication model. En Strategic communication (pp. 175-198). Routledge.
Brennan, B., & Gutiérrez, V. (2011). Guía para la elaboración de la estrategia de comunicación de riesgo: De la teoría a la acción. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/documentos/guia-para-elaboracion-estrategia-comunicacion-riesgo-teoria-accion-2011
Cappelli, F., Conigliani, C., Consoli, D., Costantini, V., & Paglialunga, E. (2022). Climate change and armed conflicts in Africa: Temporal persistence, non-linear climate impact and geographical spillovers. Economía Política. https://doi.org/10.1007/s40888-022-00271-x
Castilho, M., Pero, V., Roubaud, F., Razafindrakoto, M., & Saboia, J. (2022). Denialism, politics and the covid-19 pandemic in Brazil: An empirical analysis on observational data. Working Papers. https://ideas.repec.org/p/dia/wpaper/dt202203.html
Castro Seixas, E. (2020). War metaphors in political communication on covid-19. Frontiers in Sociology, 5, 583680. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.583680
Cheng, Y. (2018). How social media is changing crisis communication strategies: Evidence from the updated literature. Journal of Contingencies and Crisis Management, 26(1), 58-68. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12130
Chon, M.-G., & Kim, S. (2022). Dealing with the covid-19 crisis: Theoretical application of social media analytics in government crisis management. Public Relations Review, 48(3), 102201. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2022.102201
Cías, M. (2021, 5 de mayo). Claves del Estudio Anual de rrss 2021 iab by elogia. https://blog.elogia.net/claves-del-estudio-anual-de-rrss-2021-iab-by-elogia
Collinson, S. (2020, 1 de mayo). Trump on handling of coronavirus: “I think we’ve done a great job”. cnn. https://www.cnn.com/2020/05/01/world/meanwhile-in-america-may-1/index.html
Coronavirus: “Es apenas una pequeña gripe” y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19. (2020, 6 de abril). bbc. https://www.bbc.com/mundo/noticiasinternacional-52186873
Fearn-Banks, K. (2016). Crisis communications: A casebook approach (5.ª ed.). Routledge.
Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. (2013). Informe mundial sobre desastres: Resumen. Tecnologías y futuro de la acción humanitaria. https://cutt.ly/vD9oph6
Galeano, S. (2022, 27 de enero). Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2022). Marketing 4 Ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuariosmundo-ranking/
Granda Revilla, J. (2015). How to learn from our mistakes: Communication of health crises. Mètode Revista de difusió de la investigació, (6). https://doi.org/10.7203/metode.6.7509
Guimón, P. (2020, 24 de abril). Los médicos, tras las palabras de Trump: “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”. El País. https://elpais.com/internacional/2020-04-24/por-favor-no-coman-pastillas-de-detergente-ni-se-inyecten-ningun-tipo-de-desinfectante.html
Hall, S. (2022, 26 de enero). El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. We Are Social. (2022, enero 26). https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobrelas-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/
Jin, Y., Liu, B. F., & Austin, L. L. (2014). Examining the role of social media in effective crisis management: The effects of crisis origin, information form, and source on publics’ crisis responses. Communication Research, 41(1), 74-94. https://doi.org/10.1177/0093650211423918
Jong, W. (2020). Evaluating crisis communication: A 30-item checklist for assessing performance during covid-19 and other pandemics. Journal of Health Communication, 25(12), 962-970. https://doi.org/10.1080/10810730.2021.1871791
Jordá Rodríguez., & Maciel, J. P. (Eds.). (2006, 13-15 de septiembre). La gestión de la comunicación en situación de crisis y respuesta ante una emergencia [ponencia]. X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Valencia. https://www.cop.es/uploads/PDF/GESTION-COMUNICACION-SITUACIONES-CRISIS-RESPUESTA-EMERGENCIA.pdf
Kluger, J. (2020, 12 de mayo). Accidental poisonings increased after president trump’s disinfectant comments. Time. https://time.com/5835244/accidental-poisonings-trump/
León, B., Martínez-Costa, M.-P., Salaverría, R., & López-Goñi, I. (2022). Health and science-related disinformation on covid-19: A content analysis of hoaxes identified by fact-checkers in Spain. PloS One, 17(4), e0265995. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265995
Lwin, M. O., Lu, J., Sheldenkar, A., & Schulz, P. J. (2018). Strategic uses of Facebook in Zika outbreak communication: Implications for the crisis and Emergency Risk Communication Model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9). https://doi.org/10.3390/ijerph15091974
Manfredi, J. L., Amado, A., & Waisbord, S. (2021). Twitter presidencial ante la covid-19: Entre el populismo y la política pop. Comunicar, (66), 83-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696994
Ministerio de Sanidad de España. (2005). Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/pandemia/home.htm
Montealverne, C. (2022, 22 de septiembre). The trust gap: How and why news on digital platforms is viewed more skeptically versus news in general. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/trust-gap-how-and-why-news-digital-platforms-viewed-more-sceptically-versusnews-general
Moreno-Mercado, J. M., García-Marín, J., & Luengo, O. G. (2022, 29 de julio). Vista de conflictos armados y la construcción de narrativas a través de Twitter: El caso de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán. Revista Española de Ciencia Política, 59, 89-14. https://doi.org/10.21308/recp.59.04
Nielsen, K., Fletcher. R., Kalogeropoulo, A., & Simon, F. (2020, 27 de octubre). Communications in the coronavirus crisis: Lessons for the second wave. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/communications-coronavirus-crisis-lessons-second-wave
Organización Mundial de la Salud. (2019). Un mundo en peligro: Informe anual sobre preparación mundial para las emergencias sanitarias. Global Preparedness Monitoring Board. https://cutt.ly/AD26koM
Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. (2009). Gestión de la comunicación en emergencias y desastres: Guía para equipos de respuesta. https://www.paho.org/es/documentos/gestion-informacion-comunicacion-emergencias-desastres-guia-para-equipos-respuesta
Orús, A. (2021, 20 de julio). Distribución por medios de comunicación preferidos para informarse en España. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/874438/medios-de-comunicacion-preferidospara-informarse-espana/
Paz, C. (2020, 2 de noviembre). All the president’s lies about the Coronavirus. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/politics/archive/2020/11/trumps-lies-about-coronavirus/608647/
Phillips, A. (2020, 31 de marzo). Everyone and everything Trump has blamed for his coronavirus response. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/politics/2020/03/31/everyoneeverything-trump-has-blamed-his-coronavirus-response/
Portero, N. (2020). Las redes sociales y la covid-19: Herramientas para la infodemia. Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://policycommons.net/artifacts/2276236/las-redes-sociales-y-la-covid-19/3036211/
Roubaud, F., & Razafindrakoto, M. (2022, 15 de junio). Quantifying the effects of Bolsonaro’s dismal management of the covid-19 pandemic. The Conversation. http://theconversation.com/quantifyingthe-effects-of-bolsonaros-dismal-management-of-the-covid-19-pandemic-183388
Saccone, V. (2019, 19 de julio). Redes sociales e hijocracia: Detalles distópicos de la era Bolsonaro en Brasil. Yorokobu. https://www.yorokobu.es/jair-bolsonaro/
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: Tipología de los bulos sobre la covid-19. El Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Salek, T. A., & Cole, A. W. (2019). Donald Trump tweets the 2014 Ebola outbreak: The infectious nature of apocalyptic counterpublic rhetoric and constitution of an exaggerated health crisis. Communication Quarterly, 67(1), 21-40. https://doi.org/10.1080/01463373.2018.1526812
Scarcella, C., Antonelli, L., Orizio, G., Rossmann, C., Ziegler, L., Meyer, L., … Gelatti, U. (2013). Crisis communication in the area of risk management: The CriCoRM project. Journal of Public Health Research, 2(2), e20. https://doi.org/10.4081/jphr.2013.e20
Scott, D., & Enander, A. (2017). Postpandemic nightmare: A framing analysis of authorities and narcolepsy victims in Swedish press. Journal of Contingencies and Crisis Management, 25(2), 91-102. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12127
Simon, T., Goldberg, A., & Adini, B. (2015). Socializing in emergencies—A review of the use of social media in emergency situations. International Journal of Information Management, 35(5), 609-619. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2015.07.001
The Washington Post: Inteligencia advirtió a Trump sobre posible pandemia de covid-19 en enero. (2020, marzo 22). TRT. https://www.trt.net.tr/espanol/mundo/2020/03/22/the-washington-post-inteligenciaadvirtio-a-trump-sobre-posible-pandemia-de-covid-19-en-enero-1382812
Tkalac Verčič, A., Verčič, D., & Coombs, W. T. (2019). Convergence of crisis response strategy and source credibility: Who can you trust? Journal of Contingencies and Crisis Management, 27(1), 28-37. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12229
Van der Weerd, W., Timmermans, D. R., Beaujean, D. J., Oudhoff, J., & van Steenbergen, J. E. (2011). Monitoring the level of government trust, risk perception and intention of the general public to adopt protective measures during the influenza A (H1N1) pandemic in The Netherlands. BMC Public Health, 11(1), 575. https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-575
Vicario, A. (2021, 29 de septiembre). Bolsonaro ha mentido hasta 4.000 veces en 1.000 días de gobierno. Nueva Tribuna. https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/bolsonaro-4000-mentiras-1000-dias-gobierno/20210929123435191441.html
WhatsApp solo permitirá reenviar ciertos mensajes a un chat cada vez para frenar los bulos. (2020, 7 de abril). El País. https://elpais.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.