Contenido principal del artículo

Autores/as

TikTok se consolida como un sitio de redes sociales utilizado para compartir videos breves. La cantidad de productores de contenido latinoamericanos que usan la plataforma para enfocarse en la educación y el aprendizaje se está expandiendo; se les conoce como ‘edutokers’. Emplean TikTok para entregar materiales educativos y consejos sobre una variedad de temas, volviendo accesible el proceso de enseñanza aprendizaje para los usuarios, con una perspectiva lúdica y creativa. Con estos antecedentes, la presente investigación establece la interacción generada por los principales edutokers en América Latina a través de los contenidos expuestos a la audiencia; así mismo, delimita cuáles son los perfiles y publicaciones con mayor repercusión dentro de Latinoamérica. Se utiliza una metodología cuantitativa, con la herramienta de monitoreo Fanpage Karma, por medio de una selección de variables que abarca: número se seguidores, tamaño del video, interacción de las publicaciones, número de comentarios, publicaciones por día, compromiso, uso de hashtags y palabras, publicaciones que produjeron mayor feedback. Se obtiene como resultado que los edutokers latinoamericanos reportan un índice de interacción representativa a través de comentarios y reacciones, conjuntamente con posteos que evidencian un lenguaje informal marcado por el uso de palabras clave y hashtags como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Salazar-Vallejo, G., & Rivera-Rogel, D. (2024). Edutokers latinoamericanos: alcance e interacción 2.0. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13972

Abidin, C. (2020). Mapping internet celebrity on TikTok: exploring attention economies and visibility labours. Cultural Science Journal, 12(1), 77-103.

Asselin, C. (2023, 13 de enero). TikTok: cifras y estadísticas clave en España, Latam y el mundo 2022. Digimind.com. https://lc.cx/oAy1N7

Brooks, K. J. (2021, 23 de diciembre). TikTok tops Google as the most visited website on the internet. Cbs News. https://lc.cx/evDdIq

En una nueva etapa de su expansión en Latinoamérica, TikTok anuncia plataforma para emprendedores de Chile. (2023, 15 de marzo). TikTok. https://lc.cx/lP8SAz

Escamilla-Fajardo, P., Alguacil, M., & López-Carril, S. (2021). Incorporating TikTok in higher education: pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course. Journal of Hospitality, Leisure, Sports and Tourism Education, 28, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302

Fiallos, A., Fiallos, C., & Figueroa, S. (2021). Tiktok and education: discovering knowledge through learning videos. In 8th International Conference on eDemocracy & eGovernment (Icedeg) (pp. 172-176). https://doi.org/10.1109/ICEDEG52154.2021.9530988

Fleischmann, I. (2023). Contrario a otras redes sociales, TikTok acelera su expansión en LatAm. Bloomberg Línea. https://lc.cx/uNDyWE

Gao, S., Tsai, Y., Huang, J., Ma, Y., & Wu, T. (2023). TikTok for developing learning motivation and oral proficiency in mice learners. Journal of Hospitality, Leisure, Sports and Tourism Education, 32, 1-10.

Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: generating and sharing book content on TikTok [Booktokers: generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok]. Comunicar, 71, 119-130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09

Hartung, C., Ann Hendry, N., Albury, K., Johnston, S., & Welch, R. (2022). Teachers of TikTok: glimpses and gestures in the performance of professional identity. Media International Australia, 186(1), 81-96. https://doi.org/10.1177/1329878X211068836

Hernández, I. (2021, 16 de septiembre). TikTok: el fenómeno global que lleva el entretenimiento a otro nivel. rcn Radio. https://lc.cx/VT8QNR

Hershkovizt, A., & Forkosh-Baruch, A. (2017). Teacher-student relationship and Facebook-mediated communication: student perceptions. Comunicar, 25(53), 91-101. https://doi. org/10.3916/C53-2017-09

Khlaif, Z., & Salha, S. (2021). Uso de TikTok en la educación: ¿una forma de microaprendizaje o nanoaprendizaje? Revista Interdisciplinaria de Aprendizaje Virtual en Ciencias Médicas, 12(3), 213-218. https://doi.org/10.30476/ijvlms.2021.90211.1087

Labs News Español. (2022, 27 de febrero). La red social del momento: TikTok supera los 100 millones de usuarios en América Latina. Labs-Ebanx. https://lc.cx/R2vSsI

Langreo, L. (2022, 16 de noviembre). Students are turning to TikTok for homework help: is that a bad thing? Education Week. https://lc.cx/evDdIq

Leslie, J. (2022, 28 de marzo). TikTok & education: how TikTok is transforming education for gen Z. Fanbytes. https://lc.cx/7pOa77

Lewis, S. (2023, 27 de marzo). Meet the N.J. teacher with 425K TikTok followers spreading positivity. Cbs Philadelphia. https://lc.cx/qHv6ri

Malaspina, L. (2020, 1º de agosto). La era de TikTok: política, guerra y nuevo lenguaje de masas. Nueva Sociedad. https://lc.cx/dVsXDH

Number of TikTok users in Latin America from 2019 to 2025. (s. f.). Statista. https://lc.cx/4nKyz2

Orr, D. (2022, 2 de diciembre). Is TikTok the future of learning? Oxford Learning. https://lc.cx/qyhgHp

Pavlik, A. (2020). Use TikTok to engage with future students. Enrollment Management Report, 24(2), 6-7. https://doi. org/10.1002/emt.30654

Tan, K. H., Rajendran, A., Muslim, N., Alias, J., & Yusof, N. A. (2022). El potencial de las características clave de TikTok como estrategia pedagógica para las aulas de esl. Sostenibilidad, 14(24), 16876. http://dx.doi.org/10.3390/su142416876

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C., & López-García, X. (2020). Let’s dance the news!: how the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, 23(8), 1-19. https://doi.org/10.1177/1464884920969092

Vintimilla-León, D. E., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Covid-19 y TikTok: análisis de la folksonomía social. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 40, 15-26. https://bit.ly/3py7JY6

We Are Social. (2021, 27 de enero). Digital 2021 global overview report: the lasted insights into how people around the world use the internet, social media, mobile devices and ecommerce. https://bit.ly/3om8XpI

Yang, S., Zhao, Y., & Ma, Y. (2019). Analysis of the reasons and development of short video application-taking Tik Tok as an example. In Proceedings of the 2019 9th International Conference on Information and Social Science (iciss 2019) (pp. 340-343). https://doi.org/10.25236/iciss.2019.062

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.