Contenido principal del artículo

Ana Isabel Zermeño Flores

Desde los enfoques de capacidades y de las tecnologías de información y comunicación como medios para promover el desarrollo humano, nos preguntamos ¿cómo estas pueden incidir en la calidad de vida de jóvenes universitarios? Como innovación, validamos un modelo que vincula las variables: medios-tic, factores de conversión, capacidades, funcionamientos, fines de vida y satisfacción con la vida, relacionándolas con las particularidades de esta población. Aplicamos una encuesta por cuotas a seis universidades públicas del norte, centro, oriente, occidente y sur de México, obteniendo datos de 3629 jóvenes. Mediante modelos estructurales confirmamos que el modelo empírico es robusto, dado que la mayoría de las relaciones funcionales entre variables son significativas. Además, a través del análisis de clúster bietápico, derivamos una tipología de capacidades de jóvenes universitarios, en la que la formación y ocupación de madres y padres, el nivel de marginación municipal y la universidad de procedencia son altamente significativos. Concluimos que, aunque estas tecnologías sí aportan a la calidad de vida de estos jóvenes, no son decisorias; en cambio, sus capacidades (libertad, autonomía y oportunidades del entorno) son las que impulsan los usos, aprovechamiento y regulación de sus prácticas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Zermeño Flores, A. I. (2024). TIC en la calidad de vida de jóvenes universitarios: un modelo integral desde el enfoque de capacidades. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13076

Acebedo, P., & Da-Porta, E. (2022). Juventudes, prácticas y conocimientos situados: notas en pandemia. Universidad Nacional de Córdoba-Clacso.

Acuña, E. G. (2022). Análisis del impacto de las tic en la educación superior en Latinoamérica. Edutech Review, 9(1), 15-29. https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v9.3277

Al-Janabi, H. (2018). Do capability and functioning differ? A study of uk survey responses. Health Economics, 27(3), 465-479. https://doi.org/10.1002/hec.3586

Arias, B. P. (2013). El concepto de calidad de vida en las teorías del desarrollo. Criterio Jurídico Garantista, 5(8), 136-149.

Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinell, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 16(70), 151-175.

Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura (la sociedad red) (2a ed., Vol. 1). Siglo xxi. http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/la_sociedad_red-Castells-copia.pdf

Chipidza, W., & Leidner, D. (2019). A review of the ict-enabled development literature: towards a power parity theory of ICT4D. The Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 145-174. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.002

Collier, J. E. (2020). Applied structural equation modeling using Amos. Basic to advanced techniques. Taylor & Francis.

Consejo Nacional de Población (Conapo). (2021). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2020. Base de datos. https://www.gob.mx/conapo/documentos/indices-de-marginacion-2020-284372

Cruz García, L. E. (2020). Evaluación de los usos significativos del internet en Colima. Aplicación empírica del modelo de campos correspondientes de Helen Helsper [tesis de doctorado, Universidad de Colima].

Díaz-Pérez, G., Ix-Chel Vázquez González, N., & Pérez-Damián, A. (2016). La sombra de la violencia estructural en los jóvenes universitarios. Recerca: Revista de Pensament i Anàlisi, 16, 59-86. https://doi.org/10.6035/Recerca.2015.16.4

Feixa, C. (2014). De la generación@ a la #generación. Ned Ediciones.

Freiberg Hoffmann, A., Stover, J. B., De la Iglesia, G., & Fernández Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164.

González, G., Ortiz, G., & López, R. (2020). Jóvenes universitarios. Ciudadanía, participación política y uso de redes sociales digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y tic, 9(2), 70-91. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12695

Haenssgen, M. J., & Ariana, P. (2018). The place of technology in the capability approach. Oxford Development Studies, 46(1), 98-112. https://doi.org/10.1080/13600818.2017.1325456

Hasan, N., Bao, Y., & Miah, S. J. (2021). Exploring the impact of ict usage among indigenous people and their quality of life: operationalizing Sen’s capability approach. Information Technology for Development, 1-21. https://doi.org/10.1080/02681102.2021.1951150

Helsper, E. (2012). A corresponding fields model for the links between social and digital exclusion: a corresponding fields model for digital exclusion. Communication Theory, 22(4), 403-426. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01416.x

Helsper, E. (2017). A socio-digital ecology approach to understanding digital inequalities among young people. Journal of Children and Media, 11(2), 256-260.

Herrera-Batista, M. Á. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 48(6), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie4862130

Instituto Mexicano para la Competitividad (imco). (2022). El panorama educativo y laboral de los jóvenes en México. imco-Centro de Investigación en Política Pública. https://imco.org.mx/el-panorama-educativoy-laboral-de-los-jovenes-en-mexico/

León-Tamayo, D. F. (2018). Enfoque de capacidades. zbw-Leibniz Information Centre for Economics. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/182466/1/Capability%20Approach.pdf

Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur-Fundación Dag Hammarskjöld.

Modonesi, M., & Pineda, C. E. (2022). El despertar de una generación. Del #Yosoy132 a Ayotzinapa. Clacso. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/09/El-despertar-de-una-generacion.pdf

Nussbaum, M. (2003). Capabilities as fundamental entitlements: Sen and social justice. Feminist Economics, 9(2-3), 33-59. https://doi.org/10.1080/1354570022000077926

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (oecd) (Ed.). (2017). How’s life? 2017: measuring well-being. oecd Publishing. https://read.oecd-ilibrary.org/economics/how-s-life-2017_how_life-2017-en#page1

Orlikowski, W. J., & Iacono, C. S. (2001). Research commentary: desperately seeking the “it” in it research: a call to theorizing the it artifact. Information Systems Research, 12(2), 121-134. https://doi.org/10.1287/isre.12.2.121.9700

Padilla, R. (2014). Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios. Comunicación y Sociedad, 21, 71-100.

Parra-Sandoval, M. C. (2021). Perfil del estudiante universitario latinoamericano. unesco Publishing.

Qureshi, S. (2019). Perspectives on development: why does studying information and communication technology for development (ICT4D) matter? Information Technology for Development, 25(3), 381-389. https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1658478

Rivera-Rojo, C. R. (2021). Costos de transacción, instituciones y organizaciones agrícolas. Un análisis para el mercado del café del sur del Estado de México, 2020 [tesis de doctorado, Universidad Autónoma del Estado de México].

Robeyns, I. (2003). Sen’s capability approach and gender inequality: selecting relevant capabilities. Feminist Economics, 9(2-3), 61-92. https://doi.org/10.1080/1354570022000078024

Robeyns, I. (2005). The capability approach: a theoretical survey. Journal of Human Development, 6(1), 93-117. https://doi.org/10.1080/146498805200034266

Sen, A. (2003). Development as capability expansion. In S. Fukuda-Parr & A. K. Shiva Kumar, Readings in human development (pp. 3-16). Oxford University Press. https://archive.org/details/readingsinhumand0000unse

Sen, A. (2004). Capabilities, lists, and public reason: continuing the conversation. Feminist Economics, 10(3), 77-80. https://doi.org/10.1080/1354570042000315163

Sen, A. (2021). Nuevo examen de la desigualdad. Alianza Editorial.

Singh, H., Díaz Andrade, A., & Techatassanasoontorn, A. A. (2018). The practice of ict-enabled development. Information Technology for Development, 24(1), 37-62. https://doi.org/10.1080/02681102.2017.1283284

Steckermeier, L. C. (2021). The value of autonomy for the good life. An empirical investigation of autonomy and life satisfaction in Europe. Social Indicators Research, 154(2), 693-723. https://doi.org/10.1007/s11205-020-02565-8

Walker, M. (2008). A human capabilities framework for evaluating student learning. Teaching in Higher Education, 13(4), 477-487. https://doi.org/10.1080/13562510802169764

Walsham, G. (2017). ICT4D research: reflections on history and future agenda. Information Technology for Development, 23(1), 18-41. https://doi.org/10.1080/02681102.2016.1246406

Winocur, R. (2007). La apropiación de las tic en la vida cotidiana. Revista Telos, 1-12.

Zermeño, A. I. (2023). Capacidades humanas de los jóvenes universitarios: validación de una lista específica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(40), 116-133. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1548

Zermeño-Flores, A. I., González-Sánchez, R., & Navarrete-Vega, M. A. (2022). Technological practices of university students and how they affect their personal autonomy. paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 12(22). https://doi.org/10.32870/Pk.a12n22.678

Zheng, Y. (2009). Different spaces for e-development: what can we learn from the capability approach? Information Technology for Development, 15(2), 66-82. https://doi.org/10.1002/itdj.20115

Zwierzchowski, J., & Panek, T. (2020). Measurement of subjective well-being under capability approach in Poland. Polish Sociological Review, 2, 157-178. https://doi.org/10.26412/psr210.02

Detalles del artículo