Contenido principal del artículo

Luciana Merino-Orbegoso
María Chávez-Chuquimango
Eliana Gallardo-Echenique

Este estudio analiza e interpreta las opiniones de fotógrafos, curadores, historiadores y conservadores especialistas en fotografía que trabajan en instituciones culturales en Lima (Perú), para comprender cuáles son los roles que la fotografía necesita para incentivar el reconocimiento del valor histórico e identidad cultural en los peruanos. Su enfoque es cualitativo, con un diseño etnográfico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a diez especialistas en fotografía con 20 años de experiencia. A partir de ello se determinó que los roles que la fotografía necesita para lograr un reconocimiento del valor histórico e identidad de los peruanos son: difusión y educación; conservación, archivo e investigación; gestión y políticas; construcción de la historia peruana a través de fotografías; y construcción de memoria e identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Merino-Orbegoso, L., Chávez-Chuquimango, M., & Gallardo-Echenique, E. (2024). Rol de la fotografía como patrimonio cultural según fotógrafos, historiadores y curadores peruanos. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13119

Luciana Merino-Orbegoso, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Bachiller en Comunicación y Fotografía

María Chávez-Chuquimango, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Doctoranda en Investigación en Administración

Eliana Gallardo-Echenique, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Doctora en Tecnologías educativas: e-learning y gestión del conocimiento

Adduci, E. (2021). Reflexiones en torno al carácter documental y patrimonial del Fondo de Fotografía Institucional de la Televisión Pública de Argentina. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/dcin.70086

Alva, J. (2018). El patrimonio fotográfico del Perú está muriendo. Centro de la Imagen. https://centrodelaimagen.edu.pe/blog/el-patrimonio-fotografico-del-peru-esta-muriendo

Arnal, A. (2020). Diderot en la era del pixel. Fotografía, memoria e identidad en el siglo xxi. Mediaciones, 25(16), 318-330. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.16.25.2020.318-330

Badea, G. (2021). Aby Warburg: the collective memory as a medium for art. Anastasis, 8(1), 244-254. https://doi.org/10.35218/ARMCA.2021.1.13

Bapiri, J., Esfandiar, K., & Seyfi, S. (2021). A photo-elicitation study of the meanings of a cultural heritage site experience: a means-end chain approach. Journal of Heritage Tourism, 16(1), 62-78. htts://doi.org/10.1080/1743873X.2020.1756833

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidós.

Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada.

Benítez, A., & Osorno, D. (2017). Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(2), 181-187. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n2a06

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Itaca.

Berdejo, C., Olaza, M., Arocena, F., & Forero, E. (2019). Arte, sociedad y memoria. Sociología de la Cultura, Arte e Interculturalidad, 193-210. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw21w.13

Biblioteca Nacional del Perú. (2021). Biblioteca Nacional: más de 30 mil placas de la Colección Courret son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Noticias bnp. https://www.bnp.gob.pe/biblioteca-nacional-mas-de-30-mil-placas-de-la-coleccion-courret-son-declaradas-patrimonio-cultural-de-la-nacion/

Blanco, M. (2022). La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica. Kepes, 19(25), 47-77. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.3

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Broquetas, M. (2015). Fotografía e identidad. La revista Mundo Uruguayo en la conformación de un nuevo imaginario nacional en el Uruguay del Centenario. Artelogie, 7, 1-42. https://doi.org/10.4000/artelogie.1060

Bruno, M. (2020). El Centro de Fotografía de Montevideo. Cultura visual e instituciones públicas en la era de la imagen. Anuario Tarea, 6(6), 72-101. http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/832

Butto, A. (2022). Condiciones de (in)accesibilidad al patrimonio fotográfico de indígenas patagónico-fueguinos. Revista Páginas, 14(35), 1-24. https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.642

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). sage Publications.

De la Lama, E., & Chávarri, S. (2019). Fotografía en el aula para el desarrollo del pensamiento histórico. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 19-36. https://doi.org/10.7203/dces.37.13316

De Lima, N., & Ancona, A. (2021). Uso de sites de divulgação de fotografías em instituições públicas. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 161-166. https://doi.org/10.5209/dcin.70995

Ferré, T. (2022). La accesibilidad a los fondos fotográficos históricos custodiados por archivos públicos. El caso de los reporteros gráficos de la Barcelona del primer tercio de siglo xx. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(2), 183-189. https://doi.org/10.5209/dcin.80792

Foix, L. (2011). Patrimonio fotográfico y web 2.0: la experiencia Flickr The Commons. Profesional de la Información, 20(4), 432-438. https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.10

Fotobservatorio del Patrimonio Mexicano. (2017). Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano. http://fotobservatorio.mx/documento-base

Fritz, R. (2022). Foto digital y archivo familiar: cambios y continuidades. Question/Cuestión, 3(71), 1-11. https://doi.org/10.24215/16696581e667

Garay, A. (2021). Estudio de la práctica fotográfica en Cusco en el período de 1897 a 1920. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 22, 75-95. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11659

Garay, A., & Latorre, J. (2007). Martín Chambi: a ‘self-portrait.’ History of Photography, 31(2), 201-209. https://doi.org/10.1080/03087298.2007.10443518

Garay, A., & Villacorta, J. (2016). El origen y desarrollo de la noción del “reportero gráfico” en el Perú y la visualidad del territorio a inicios del siglo xx. Diálogo Andino, 1(50), 99-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812016000200008

Goyeneche-Gómez, E. (2020). El poder del archivo fotográfico anti-icónico y su efecto histórico de representación: Sudamérica en el mapa global moderno. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 345-361. https://doi.org/10.5209/aris.63408

Güereca, R., Blásquez, L., & López, I. (2016). Guía para la investigación cualitativa: etnografía, estudio de caso e historia de vida. Repositorio de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Herazo, C., Valencia, A., & Benjumea, M. (2018). Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas. Kepes, 15(17), 27-67. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3

Hoffman, K. (2005a). Sowing the seeds/setting the stage: Steichen, Stieglitz and The Family of Man. History of Photography, 29(4), 320-330. https://doi.org/10.1080/03087298.2005.10442814

Hoffman, K. (2005b). The Family of Man: an introduction. History of Photography, 29(4), 317-319. https://doi.org/10.1080/03087298.2005.10442813

Hofstede, G., Pedersen, P., & Hofstede, G. (2002). Exploring culture: exercises, stories and synthetic cultures. Nicholas Brealey.

Hurm, G., Reitz, A., & Zamir, S. (2018). The Family of Man revisited; photography in a global age. Routledge.

Irala-Hortal, P. (2021). Conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio fotográfico. Estudio de caso: el Archivo Jalón Ángel. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 15-24. https://doi.org/10.5209/dcin.70937

James, S. (2021). Henri Cartier-Bresson’s ‘Man and Machine’: rethinking the Cold War traffic in photographs, against the grain. Photography and Culture, 14(2), 135-154. https://doi.org/10.1080/17514517.2020.1848070

La fotografía como memoria. (1988). El Correo de la unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000079179_spa?posInSet=1&queryId=cd508955-e3b7-43d8-acdf-829f8b72a4a7

Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de Antropología Experimental, 5(10), 1-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812016000200008

Le Fevre, N. (2020). Digitising Aby Warburg’s Mnemosyne Atlas. Theory, Culture and Society, 37(5), 3-26. https://doi.org/10.1177/0263276420906862

Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Ley 28296 de 2004. https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2017/Comision_de_Cultura_y_Patrimonio/files/ley-28296-ley-general-patrimonio-cultural-nacion.pdf

Majluf, N., & Villacorta, J. (1997). Documentos. Tres décadas de fotografía en el Perú, 1960-1990. Museo de Arte de Lima (Mali).

Majluf, N., & Wuffarden, L. (2001). La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú 1842-1942. Fundación Telefónica-Mali.

McElroy, K. (2000). Eugenio Courret and the Courret Archive in Lima, Peru. History of Photography, 24(2), 121-126. https://doi.org/10.1080/03087298.2000.10443379

Ministerio de Cultura. (2019, November 5). Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación obra fotográfica de Martín Chambi (nota de prensa). https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/66020-ministerio-de-cultura-declaro-patrimonio-cultural-de-la-nacion-obra-fotografica-de-martin-chambi

Molina, R., & Piñeiro, E. (2017). Fotografía y comunicación intergeneracional en la recuperación de la memoria histórica y fortalecimiento de la identidad cultural. Revista San Gregorio, 19, 44-53. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v4i19.462

Muñoz, J. (2019). Fotografía, memoria e identidad. Revista de Comunicación de la seeci, 49, 123-140. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.123-140

Orlović, A. (2020). The Family of Man and its echoes in international photography exhibitions in Croatia during the 1950s and 1960s. Radovi Instituta za Povijest Umjetnosti, 44(1), 175-186. https://doi.org/10.31664/RIPU.2020.44/1.12

Parejo, N. (2017). La fotógrafa Denise Bellon: surrealismo, documentalismo y fotografía humanista. Revista Anual de Historia del Arte, Liño, 23(23), 139-146. https://doi.org/10.17811/li.23.2017.139-146

Pasternak, G. (2021). Photographic digital heritage in cultural conflicts: a critical introduction. Photography and Culture, 14(3), 253-268. https://doi.org/10.1080/17514517.2021.1953763

Peña, S. (2021). Imagen y materialidad de la fotografía: un acercamiento a su procesamiento en los archivos. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 73-78. https://doi.org/10.5209/dcin.70929

Pérez, C. (2019). La fotografía en los procesos de activación, resignificación y gestión patrimonial: los casos de Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles, municipios de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sophia Austral, 23, 129-151. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052019000100129

Planas, E. (2022, 9 de abril). Ojos para lo profundo y lo ligero. El Comercio. http://gda.com/detalle-de-lanoticia/?article=4689352

Riviera, J. (2021). Lineamientos generales para la gestión de archivos fotográficos: propuesta alternativa para México. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 105-116. https://doi.org/10.5209/dcin.71513

Sánchez, J., & Fernández, B. (2005). La fotografía como documento de identidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 28, 189-195.

Sánchez-Vigil, J.-M. (2011). Patrimonio fotográfico en las instituciones públicas españolas: modelos de uso y reproducción de documentos. Profesional de la Información, 20(4), 371-377. https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.02

Sandeen, E. (2015). The Family of Man in Guatemala. Visual Studies, 30(2), 123-130. https://doi.org/10.1080/1472586X.2015.1024958

Sanjuán, R. (2020). Archivos familiares, propios y apropiados como cuerpos narrativos para una memoria genealógica. Arte y Políticas de Identidad, 22, 56-72. https://doi.org/10.6018/reapi.433901

Suquillo, R. (2019). La fotografía como documento histórico: fotorreportaje sobre la identidad y memoria del cantón Pangua. Repositorio de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17639

Szarkowski, J. (1978). Mirrors and windows: American photography since 1960. Museum of Modern Art. https://assets.moma.org/documents/moma_catalogue_2347_300062558.pdf

Tugores, F., & Planas, R. (2006). Introducción al patrimonio cultural. Ediciones Trea.

unesco. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

Zilber, T., & Meyer, R. (2022). Positioning and fit in designing and executing qualitative research. Journal of Applied Behavioral Science, 58(3), 377-392. https://doi.org/10.1177/00218863221095332

Detalles del artículo