Contenido principal del artículo

Autores/as

Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio y empírico sobre la protesta digital k-pop desplegada durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia. Utilizando métodos mixtos y un corpus de 134 144 tuits, se indagó sobre las dinámicas que caracterizan esta forma de activismo político digital y el repertorio de tácticas empleadas por los participantes de esta acción colectiva. Además, por medio de un análisis de contenido multimodal a una muestra aleatoria de 1840 tuits publicados con el hashtag #RepudioAlVándalo, se caracterizaron las imágenes y textos utilizados para controlar el flujo de información y capturar la atención pública en la plataforma digital Twitter. Los resultados de la investigación revelan que las tácticas de resistencia algorítmica, secuestro de hashtags y spam se desplegaron en la acción k-pop de forma efectiva y que consiguieron sabotear los públicos-hashtag que buscaban estigmatizar a los manifestantes y apoyar el uso de la fuerza contra la protesta. A manera de conclusión, se reflexiona sobre la efectividad del movimiento global-local k-pop, la evolución de las tácticas de activismo político digital y su problemática asociación con la terminología de la guerra de la información.

Lombana-Bermudez, A., & Rodriguez Gomez, S. (2023). Desbordando hashtags de Twitter: La protesta digital k-pop en el Paro Nacional de 2021 en Colombia. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 16(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12803

Álvarez-Rodríguez, A. A. (2021). El paro nacional del 2021 en Colombia: Estallido social entre dinámicas estructurales y de coyuntura. La relevancia de la acción política y del diálogo en su desarrollo y transformación. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (33), 1-12.

Andini, A. N., & Akhni, G. N. (2021). Exploring youth political participation: k-pop fan activism in Indonesia and Thailand. Global Focus, 1(1), 38-55. https://doi.org/10.21776/ub.jgf.2021.001.01.3

Arnaudo, D., Bradshaw, S., Ooi, H. H., Schwalbe, K., Studdart, A., Zakem, V., & Zink, A. (2021). Combating information manipulation: A playbook for elections and beyond. The International Republican Institute, The National Democratic Institute & The Stanford Internet Observatory. https://www.iri.org/resources/combating-information-manipulation-a-playbook-for-elections-and-beyond/

Asgari-Chenaghlu, M., Feizi-Derakhshi, M.-R., Farzinvash, L., Balafar, M.-A., & Motamed, C. (2021). Topic detection and tracking techniques on twitter: a systematic review. Complexity, 2021, 1-15. https://doi.org/10.1155/2021/8833084

Bahamonde, M. B. (2022, 21 de febrero). k-pop, rrss y acción masiva: Cómo los fans se organizan en internet. La Tercera. https://www.latercera.com/piensa-digital/noticia/k-pop-rrss-y-accion-masiva-como-losfans-se-organizan-en-internet/Y5T7EYNMVBCTXOQVHTAYVZ4MXY/

Barrios, M., Vega, L., & Gil, L. (2019). When online commentary turns into violence: The role of Twitter in Slander against journalists in Colombia. Conflict & Communication Online 18(1), 1-16.

Bradshaw, S., Bailey, H., & Howard, P. N. (2020). Industrialized disinformation 2020 global inventory of organized social media manipulation. University of Oxford.

Bruns, A., & Burgess, J. (2015). Twitter hashtags from ad hoc to calculated publics. En N. Rambukkana (Ed.), Hashtag publics: The power and politics of discursive networks (pp. 13-27). Peter Lang Publishing.

Brunton, F. (2013). Spam: A shadow history of internet. MIT Press.

Casallas, S. E. (2022). Paro nacional: El Memorial de Agravios para el gobierno Duque. Cuadernos de H Ideas, 16(81), 836-864.

Chagas, V., Carreiro, R., Santos, N., & Popolin, G. (2022). Far right digital activism in polarized contexts: A comparative analysis of engagement in hashtag wars. Media and Communication, 10(4), 42-55. https://doi.org/10.17645/mac.v10i4.5622

Cho, M. (2020). Protest repertoires and k-pop’s double visions. En P. Keidl et al. (Eds.), Pandemic media: Preliminary notes toward an inventory. Meson Press.

Datexco. (2021). Opinómetro [conjunto de datos]. https://www.eltiempo.com/uploads/files/2021/04/27/Datexco.pdf

Dajer, D. (2021). Colombia: The use of social media in democratic spaces. A double-edged sword. En L Schirch (Ed.), Social media impacts on conflict and democracy: The techtonic shift (pp. 59-80). Taylor and Francis.

Darius, P., & Stephany, F. (2019) Hashjacking’ the debate: Polarisation strategies of Germany’s political farright on Twitter. En International Conference on Social Informatics (pp. 298-308). Springer.

Díaz Pino, C. (2021). “k-pop is Rupturing Chilean Society”: Fighting with globalized objects in localized conflicts. Communication, Culture and Critique, 14(4), 551-567.

Earl, J., Maher, T. V., & Pan, J. (2022). The digital repression of social movements, protest, and activism: A synthetic review. Science Advances, 8(10), eabl8198.

Evans, S. K., Pearce, K. E., Vitak, J., & Treem, J. W. (2017). Explicating affordances: A conceptual framework for understanding affordances in communication research. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(1), 35-52.

Fundación para la Libertad de Prensa. (2022). Radiografía de la censura: Páginas para la libertad de expresión.

Gaitán, I. (2021, 28 de noviembre). Espionaje cibernético y ciberpatrullaje policial: ¿Dónde queda la democracia? Razón Pública. https://razonpublica.com/espionaje-cibernetico-ciberpatrullaje-policialdonde-queda-la-democracia/

García-Perdomo, V. (2017). Entre paz y odio: Encuadres de la elección presidencial colombiana de 2014 en Twitter. Cuadernos.info, 41, 57-70.

Giraldo Moreno, J. (2021). Cuando se caen los últimos enchapes. Noche y Niebla, 63. Cinep/PPP.

Gómez-Suárez, A. (2016). El triunfo del no: La paradoja emocional detrás del plebiscito. Ícono.

Gómez Urzaiz, B. (2020, 3 de junio). Por qué el pop coreano es la nueva canción protesta y los k-poppers una avanzadilla antifascista. Vogue. https://www.vogue.es/living/articulos/pop-coreano-cancionprotesta-k-poppers-antifascista

Han, B. (2017). k-pop in Latin America: Transcultural fandom and digital mediation. International Journal of Communication, 11, 2250-2269.

Harold, C. (2004). Pranking rhetoric: “Culture jamming” as media activism. Critical Studies in Media Communication, 21(3), 189-211.

Hernández Bonilla, J. M. (2021, 15 de mayo). Las “k-popers”, el azote del uribismo en redes sociales. El País. https://elpais.com/internacional/2021-05-15/las-k-popers-el-azote-del-uribismo-en-redes-sociales.html

Jackson, S. J., Bailey, M., & Foucault Welles, B. (2020). #Hashtagactivism: Networks of race and gender justice. MIT Press.

Jackson, S. J., & Foucault Welles, B. (2015). Hijacking #myNYPD: Social media dissent and networked counterpublics. Journal of Communication, 65(6), 932-952.

Jewitt, C. (2014). The Routledge handbook of multimodal analysis. Routledge.

Jung, S. (2012). Fan activism, cybervigilantism, and othering mechanisms in k-pop fandom. Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0300

Kosenko, K., Winderman, E., & Pugh, A. (2019). The hijacked hashtag: The constitutive features of abortion stigma in the #ShoutYourAbortion Twitter campaign. International Journal of Communication, 13, 21-42.

Lee, W., & Kao, G. (2021). “Make it right”: Why #BlackLivesMatter(s) to k-pop, bts, and bts armys. IASPM Journal, 11(1), 70-87.

International Crisis Group. (2021). Paro y pandemia: Las respuestas a las protestas masivas en Colombia [Informe sobre América Latina 90].

Libicki, M. (1995). What is information warfare? National Defense University, Institute for National Strategic Studies, Washington, D. C.

Lombana-Bermúdez, A., Vallejo Mejía, M., Gómez Céspedes, L., & Pino Uribe, J. (2022). Cámaras de eco, desinformación y campañas de desprestigio en Colombia: Un estudio de Twitter y las elecciones locales de Medellín en 2019. Política y Gobierno, 29(1), 1-30.

Margetts, H., John, P., Hale, S., & Asseri, T. (2015). Political turbulence: How social media shapes collective action. Princeton University Press.

Martínez, R. (2019, 23 de diciembre). La estrategia k-pop que pudo engañar a la comunidad de inteligencia del gobierno. Interferencia. https://interferencia.cl/articulos/la-estrategia-k-pop-que-pudoenganar-la-comunidad-de-inteligencia-del-gobierno

Meraz, S. (2017). Hashtag wars and networked framing: The private/public networked protest repertoires of occupy on Twitter. En T. Serrano (Ed.), Between the public and private in mobile communication (pp. 303-323). Routledge.

Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. (2021, 7 de mayo). “Colombia es mi verdad”: Campaña que busca terminar con las noticias falsas. Comando General de las Fuerzas Militares. https://www.cgfm.mil.co/es/blog/colombia-es-mi-verdad-campana-que-busca-terminar-con-las-noticias-falsas

Oltmann, S. M., Cooper, T. B., & Proferes, N. (2020). How Twitter’s affordances empower dissent and information dissemination: An exploratory study of the rogue and alt government agency Twitter accounts. Government Information Quarterly, 37(3), 101475.

Prier, J. (2017). Commanding the trend social media as information warfare. Strategic Studies Quarterly, 11(4), 50-85.

Rincón-Martínez, M.-P. (2022). Desinformación y bodegas en Twitter: El hallazgo de falsos positivos en Dabeiba, Colombia. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(2), 171-184. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21818

Rivero, G. A. (2022, 1 de enero). k-pop: From musical fanaticism to political activism. Latinoamérica 21. https://latinoamerica21.com/en/k-pop-from-musical-fanaticism-topolitical-activism

Rodak, O. (2020). Hashtag hijacking and crowdsourcing transparency: Social media affordances and the governance of farm animal protection. Agriculture and Human Values, 37, 281-294.

Rodríguez, C., Romero, M. C., Navarro, L. R., et al. (2015). Medios de redes sociales y polarización en Colombia: Uso de Twitter durante el proceso de Paz Colombiano. fnpi.

Romano, A. (2020, 8 de junio). k-pop fans are weaponizing their fancams for Black Lives Matter. Vox. https:// www.vox.com/2020/6/8/21279262/k-pop-fans-black-lives-matter-fancams-youtubers-protest-support

Sandlin, J. A., & Milam, J. L. (2008). Mixing pop (culture) and politics: Cultural resistance, culture jamming, and anti-consumption activism as critical public pedagogy. Curriculum Inquiry, 38(3), 323-50. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2008.00411.x

Serafini, F., & Reid, S. F. (2019). Multimodal content analysis: Expanding analytical approaches to content analysis. Visual Communication. https://doi.org/10.1177/1470357219864133

Singer, P., & Brooking, W. (2018). Likewar: The weaponization of social media. Houghton Mifflin Harcourt.

Soares, F., & Recuero, R. (2021). Hashtag wars: Political disinformation and discursive struggles on Twitter conversations during the 2018 Brazilian presidential campaign. Social Media + Society, 7(2). https://doi.org/10.1177/20563051211009073

Steinert-Threlkeld, Z. C. (2017). Spontaneous collective action: Peripheral mobilization during the Arab Spring. American Political Science Review, 111(2), 379-403.

Taddeo, M. (2012). Information warfare: A philosophical perspective. Philosophy & Technology, 25, 105-120.

Treré, E. (2018). From digital activism to algorithmic resistance. En M. Meikle (Ed.), The Routledge companion to media and activism, Routledge media and cultural studies companions (pp. 367-375). Routledge.

Treré, E., & Bonini, T. (2022). Amplification, evasion, hijacking: Algorithms as repertoire for social movements and the struggle for visibility. Social Movement Studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/14742837.2022.2143345

Tufekci, Z., & Wilson, C. (2012). Social media and the decision to participate in political protest: Observations from Tahrir Square. Journal of Communication, 62(2), 363-379.

VanDam, C., & Tan, P. (2016). Detecting hashtag hijacking from Twitter. WebSci, Hannover, Germany, 370-371. https://doi.org/10.1145/2908131.2908179

Van Niekerk, B., Pillay, K., & Maharaj, M. (2011). Analyzing the role of icts in the Tunisian and Egyptian unrest from an information warfare perspective. International Journal of Communication, 5(11), 1406-1416. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.