Contenido principal del artículo

Cosette Castro

El presente artículo reflexiona sobre los cambios culturales, sociales, económicos, tecnológicos y de comportamiento que caracterizan las sociedades latinoamericanas y caribeñas en este momento de pasaje del mundo analógico para el digital. Como ejemplo de esos cambios, el artículo trata de las posibilidades de inclusión social que traen las nuevas tecnologías, en especial la televisión digital, así como la convergencia entre los distintos aparatos, como celulares, radio y cine digital, computadoras con acceso a internet y los videojuegos en red. El trabajo se incluye en las reflexiones de Edgar Morin  y en el paradigma emergente de Boaventura Santos, pensadores que analizan la sociedad y las ciencias de forma interrelacionada y interdependiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castro, C. (2009). La televisión como rito de pasaje del mundo analógico al mundo digital. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 2(1), 26-40. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3966

Cosette Castro, Universidade Estadual Paulista

Cosette Castro es Doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB/España). Docente en el programa de Posgraduación en Televisión Digital de UNESP/Brasil. Autora de los libros: Por que os Reality Shows Seduzem as Audiencias?São Paulo: Paulos, 2006; Midias Digitais, Convergencia Tecnológica e Inclusão Social. São Paulo: Paulinas, 2005, (con André Barbosa Filho e Takashi Tome) y Comunicação Digital- educação, tecnologia e novos comportamentos. São Paulo: Paulinas, 2008 (com André Barbosa Filho). Se encuentra en fase de edición:  Cartografia Audiovisual Brasileira – um estudo de TV e cinema (2006). Ha coordinado el  estudio Industrias de Contenidos en Latinoamérica, realizado en 11 países para CEPAL/Unesco en 2007 (disponible en internet). Premio Luis Beltrão de Comunicación/Intercom – 2008, categoría joven investigadora, como liderazgo emergente en la investigación en Comunicación de Brasil. Actualmente coordina el GT de Contenidos Digitales Interactivos del Plan eLAC para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y Caribe.

BARBOSA FILHO, André, CASTRO, Cosette e TOME, Takashi (2005).

Mídias Digitais, Convergência Tecnológica e Inclusão Social. São Paulo:

Ed. Paulinas.

BARBOSA FILHO, André, CASTRO, Cosette (2008). Comunicação Digitaleducação,

tecnologia e novos comportamentos. São Paulo: Ed. Paulinas,

SANTOS, Boaventura de Souza (1985). Um discurso sobre as Ciências.

São Paulo: Cortes.

KAPLÚN, Mario (1973). La comunicación de masas en América Latina.

Bogotá: Ed. Educación Hoy.

Morin, Edgar (1994) “Carta de la transdisciplinariedad de Edgar Morín”

Disponible en http://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm. Consulta en

/04/2009.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9

(5).

Detalles del artículo