Contenido principal del artículo

Autores/as

El fenómeno del impostor (FI) es una experiencia psicológica en la que los individuos, a pesar de alcanzar el éxito profesional o académico, se sienten inadecuados y temen ser descubiertos como fraudes. Esta experiencia está asociada con diversos problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y agotamiento, así como comportamientos desadaptativos como la dificultad para delegar tareas y el autosabotaje. Sin embargo, son escasos los instrumentos desarrollados para evaluar el fenómeno. En este estudio, se buscó ampliar las evidencias de validez de la Escala Clance del Fenómeno del Impostor (ECFI) en el contexto brasileño, examinando su estructura interna, confiabilidad y relación con variables externas. Para ello, se contó con la participación de 620 individuos de diversas identidades de género y regiones de Brasil. Los resultados del análisis factorial confirmatorio revelaron una estructura unidimensional de la ECFI, con cargas factoriales adecuadas y alta consistencia interna. Los resultados indican una relación negativa entre las puntuaciones de FI y de bienestar y de autoestima. Por otro lado, hubo una correlación positiva entre FI y ansiedad, depresión y estrés. Además, se encontraron diferencias significativas en la experiencia de FI entre las identidades de género. Estos hallazgos corroboran investigaciones previas, resaltando la importancia del FI como un constructo relevante para la salud mental y la autoevaluación del desempeño profesional. La ECFI demostró ser una medida válida y confiable para evaluar el fenómeno en el contexto brasileño, proporcionando información importante para intervenciones y políticas dirigidas a abordar el FI y promover el bienestar en adultos brasileños.

Zanini, D. S., Fernandes, I. A., & Oliveira, K. da S. (2025). Nueva evidencia de validez para la Escala de Fenómeno del Impostor de Clance. Avances En Psicología Latinoamericana , 42(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.14480

Bezerra, T. C. G., Barbosa, L. H. G. de M., Vione, K. C., Athayde, R. A. A., & Gouveia, V. V. (2021). Escala Clance do Fenômeno do Impostor: adaptação brasileira. Psico-USF, 26(2), 333-343. https://doi.org/10.1590/1413-82712021260211 DOI: https://doi.org/10.1590/1413-82712021260211

Brennan-Wydra, E., Chung, H. W., Angoff, N., Chen-Feng, J., Phillips, A., Schreiber, J., Young, C., & Wilkins, K. (2021). Maladaptive perfectionism, impostor phenomenon, and suicidal ideation among medical students. Academic Psychiatry, 45(6), 708-715. https://doi.org/10.1007/s40596-021-01503-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s40596-021-01503-1

Butler, J., & Kern, M. L. (2016). The PERMAProfiler: A brief multidimensional measure of flourishing. International Journal of Wellbeing, 6(3), 1-48. https://doi.org/10.5502/ijw.v6i3.526 DOI: https://doi.org/10.5502/ijw.v6i3.526

Campos, I. F. de S., Camara, G. F., Carneiro, A. G., Kubrusly, M., Peixoto, R. A. C., & Peixoto Junior, A. A. (2022). Impostor syndrome and its association with depression and burnout among medical students. Revista Brasileira de Educação Médica, 46(2), Article e068. https://doi.org/10.1590/1981-5271v46.2-20200491 DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v46.2-20200491

Clance, P. R., & Imes, S. A. (1978). The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 15(3), 241-247. https://doi.org/10.1037/h0086006 DOI: https://doi.org/10.1037/h0086006

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Colwell, S. R. (2016). The composite reliability calculator. Technical Report. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4298.0888

Deshmukh, S., Shmelev, K., Vassiliades, L., Kurumety, S., Agarwal, G., & Horowitz, J. M. (2021). Imposter phenomenon in radiology: Incidence, intervention, and impact on wellness. Clinical Imaging, 82, 94-99. https://doi.org/10.1016/j.clinimag.2021.11.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.clinimag.2021.11.009

Diniz, M. L. C. S., Bezerra, T. C. G., & Sousa, M. N. A. de. (2023). Nível de síndrome do impostor em estudantes de medicina. Revista Eletrônica Acervo Saúde, 23(1), Article e11735. https://doi.org/10.25248/reas.e11735.2023 DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e11735.2023

Fernandes I., Zanini, D.S., & Peixoto, E.M. (2024). PERMA-Profiler for adolescents: Validity evidence based on internal structure and related constructs. Frontiers in Psychology, 15, Artigo e1415084. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1415084 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1415084

Field, A. (2020). Descobrindo a estatística usando o SPSS-5. Penso Editora.

Hutz, C. S., & Zanon, C. (2011). Revisão da adaptação, validação e normatização da escala de autoestima de Rosenberg. Avaliacao Psicológica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, 10(1), 41-49. https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712011000100005

Jöstl, G., Bergsmann, E., Lüftenegger, M., Schober, B., & Spiel, C. (2012). When will they blow my cover? The impostor phenomenon among Austrian doctoral students. Zeitschrift für Psychologie, 220(2), 109-120. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000102 DOI: https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000102

Langford, J., & Clance, P. R. (1993). The imposter phenomenon: Recent research findings regarding dynamics, personality and family patterns and their implications for treatment. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 30(3), 495-501. https://doi.org/10.1037/0033-3204.30.3.495 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-3204.30.3.495

Meurer, A. M., & Costa, F. (2021). Eu quero, eu posso, mas será que eu consigo? Fenômeno impostor em pós-graduandos stricto sensu da área de negócios. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade (REPeC), 15(4), 486-505. https://doi.org/10.17524/repec.v15i4.2818 DOI: https://doi.org/10.17524/repec.v15i4.2818

Molina, S. de A., Moraes, M. L. B., Bordin, R., & Nugem, R. de C. (2023). Síndrome do impostor: desafios e prevenções. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5797 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5797

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2017). Mplus: Statistical analysis with latent variables: User’s Guide (8 ed.). Muthén & Muthén.

Parkman, A. (2016). The imposter phenomenon in higher education: Incidence and impact. Journal of Higher Education Theory and Practice, 16(1), 51-61. https://articlegateway.com/index.php/JHETP/article/view/1936

Peixoto, E. M., Zanini, D. S., & Andrade, J. M. (2021). Cross-cultural adaptation and psychometric properties of the Kessler Distress Scale (K10): An application of the rating scale model. Psicologia: Reflexão e Crítica, 34(1), Artigo 21. https://doi.org/10.1186/s41155-021-00186-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s41155-021-00186-9

Salana, K., Maty, S., & Hage, R. (2020). Alive and well: Encouraging long-term health habits through implementation of student-driven wellness programs in medical schools. Global Advances in Health and Medicine, 9, Article 2164956120973622. https://doi.org/10.1177/2164956120973622 DOI: https://doi.org/10.1177/2164956120973622

Silva, P. G. N., de Araújo, G. R., da Cunha, L. R. L., de Medeiros, P. C. B., Silva, A. C. M. M., de Carvalho Sousa, M. C., Silva e Araújo, R., & de Medeiros, E. D. (2023). Fenômeno do impostor em universitários: Contribuições de variáveis demográficas e da personalidade. Revista Portuguesa de Investigação Comportamental e Social, 9(2), 1-20. https://doi.org/10.31211/rpics.2023.9.2.306 DOI: https://doi.org/10.31211/rpics.2023.9.2.306

Simon, M., & Choi, Y. J. (2018). Using factor analysis to validate the Clance Impostor Phenomenon Scale in sample of science, technology, engineering and mathematics doctoral students. Personality and Individual Differences, 121, 173-175. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.09.039 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.09.039

Sullivan, J. B., & Ryba, N. L. (2020). Prevalence of impostor phenomenon and assessment of well-being in pharmacy residents. American Journal of Health-System Pharmacy, 77(9), 690-696. https://doi.org/10.1093/ajhp/zxaa041 DOI: https://doi.org/10.1093/ajhp/zxaa041

Tabachnick, G. B., & Fidell, L. S. (2019). Principal components and factor analysis. In G. B. Tabachnick & L. S. Fidell (Eds.), Using multivariate statistics (pp. 476-527). Pearson.

The Jamovi Project. (2022). jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. https://www.jamovi.org

Villwock, J. A., Sobin, L. B., Koester, L. A., & Harris, T. M. (2016). Impostor syndrome and burnout among American medical students: A pilot study. International Journal of Medical Education, 7, 364 -369. https://doi.org/10.5116/ijme.5801.eac4 DOI: https://doi.org/10.5116/ijme.5801.eac4

Zanini, D. S., Oliveira, K. S., Oliveira, K. L., & Henklain, M. H. O. (2022). Desafios da avaliação psicológica no Brasil: nova realidade, velhas questões. Avaliação Psicológica, 21(4), 407-417. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2104. 24162.04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.