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Mirta Susana Ison
María Jimena Arroyo
Gabriela Caligiore Gei

La atención es definida como un constructo multidimensional, encargado de regular sobre qué estímulos se dirigirán los recursos perceptivos, filtrando información irrelevante con el fin de favorecer la retención de información durante un período antes de actuar sobre ella. La evaluación computarizada de la atención ha ido cobrando relevancia tanto en la investigación como en las prácticas del quehacer profesional. Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar la consistencia interna y la validez concurrente del Test de Atención Infantil 6.0 (tai), versión computarizada; y 2) obtener los valores de referencia preliminares para cada subtest del tai. Los estudios de confiabilidad y validez del tai corresponden a una muestra de 122 escolares de Mendoza (Argentina). Al analizar la consistencia interna se obtuvieron valores satisfactorios para cada uno de los subtests (Test 1, kr 20 = 0.78; Test 2, kr 20 =0.74; Test 3, kr 20 = 0.73). Se obtuvieron valores satisfactorios al explorar la estabilidad del instrumento. Al analizar la validez concurrente, los resultados indicaron correlaciones positivas moderadas y significativas (<0.01) entre el test Caras-R y los subtests 1 y 2 del tai, utilizado para evaluar desempeño atencional. Se observaron asociaciones positivas significativas (<0.01) entre el subtest 3 del tai y el Test de Bloques de Corsi, usado para evaluar memoria de trabajo visoespacial. Estos resultados señalan que el tai, instrumento desarrollado para evaluar la atención y memoria de trabajo visuoespacial en escolares, presenta indicadores adecuados de validez y confiabilidad. Se discuten los hallazgos, limitaciones y futuras líneas 

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ISON, M. S., Arroyo, M. J., & Caligiore Gei, M. G. (2023). Test de Atención Infantil: análisis de las características psicométricas y valores de referencia preliminares. Avances En Psicología Latinoamericana , 41(3), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11903

Mirta Susana Ison, CONICET y Universidad del Aconcagua

Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Clínica de Orientación Cognitivo-Conductual Integral - Universidad Nacional de San Luis. Licenciada en Psicología- Universidad del Aconcagua.  Actualmente Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Directora del Doctorado en Psicología- Universidad del Aconcagua y Directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología – Universidad del Aconcagua. Miembro titular de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, de la Sociedad Interamericana de Psicología, miembro de la American Psychological Association y miembro de la International Union of Psychological Science (IUPsyS).

María Jimena Arroyo, CONICET y Universidad del Aconcagua

Doctoranda de la Universidad Aconcagua. Becaria doctoral del CONICET para desarrollar el proyecto "Niños con epilepsia frontal o epilepsia rolándica: evaluación de funciones ejecutivas y efecto de fármacos antiepilépticos". Lugar de trabajo: Grupo de Psicología del Desarrollo Infantil y Adolescente, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Gabriela Caligiore Gei, CONICET y Universidad del Aconcagua

Doctoranda de la Universidad Aconcagua. Becaria doctoral del CONICET para desarrollar el proyecto “Autoeficacia y control ejecutivo en escolares: la influencia de la participación de los padres en la educación”.  Lugar de trabajo: Grupo de Psicología del Desarrollo Infantil y Adolescente, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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