Contenido principal del artículo

Autores/as

Los problemas emocionales y del comportamiento en adolescentes colombianos son frecuentemente atendidos en el ámbito clínico; por tal motivo, se requiere un instrumento con propiedades psicométricas adecuadas que permita la evaluación de dichas dificultades de adaptación para esta población. El objetivo fue analizar la fiabilidad y validez del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes - versión de autoinforme (BASC-S3) en adolescentes colombianos. El estudio fue de tipo instrumental. Los participantes fueron 1667 adolescentes entre 13 y 19 años (M = 16.13; DE = 1.62) de cuatro regiones de Colombia (Casanare, Boyacá, Santander y Bogotá). El BASC-S3 mide las dimensiones de desajuste escolar, desajuste clínico, ajuste personal e índice de síntomas emocionales. Los coeficientes de fiabilidad obtenidos fueron aceptables. El análisis factorial confirmatorio arrojó un modelo con excelente ajuste (χ2 = 94.34; df = 45; χ2/ df = 4.71; GFI = .99; CFI = .99; TLI = .98; RMSEA = .04; AIC = 164.34), compuesto por tres dimensiones, lo cual significa que el instrumento permite evaluar de manera válida y confiable el desajuste clínico y escolar, así como el índice de síntomas emocionales en adolescentes colombianos. Finalmente, se presentan los baremos adaptados para esta población.

Moreno-Méndez, J. H., Avendaño-Prieto, B. L., Rey-Anacona, C. A., & Redondo-Pacheco, J. (2025). Propiedades psicométricas del Sistema de Evaluación de la Conducta (BASC-S3) en adolescentes colombianos. Avances En Psicología Latinoamericana , 42(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.12718

Acosta, L. J., Cervantes-Henr, M. S. M. N. M., Puente-Rozo, P., Aguirre-Acevedo, D., & Pineda-Salazar, D. (2010). Alteraciones del control inhibitorio conductual en niños de 6 a 11 años con TDAH familiar de Barranquilla. Psicogente, 13(24), 274-291. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1803

Ahn, J., & Lee, S. (2016). Peer attachment, perceived parenting style, self-concept, and school adjustments in adolescents with chronic illness. Asian Nursing Research, 10(4), 300-304. http://dx.doi.org/10.1016/j.anr.2016.10.003

Akrami, L., Malekpour, M., & Abedi, A. (2021). Developing and accessing psychometric properties of The Persian Version of Behavior Assessment System for Children (3Rd Edition) in children with mild intellectual disabilities and normal children. Iranian Journal of Psychiatry and Clinical Psychology, 27(3), 388-405. https://doi.org/10.32598/ijpcp.27.4.3462.1

Amorós-Reche, V., Belzunegui-Pastor, A., Hurtado, G., & Espada, J. P. (2022). Emotional problems in Spanish children and adolescents during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Clínica y Salud, 33(1), 19-28. https://doi.org/10.5093/clysa2022a2

Argumedos De La Ossa, C., & Solórzano Santos, M. C. (2024). Conductas antisociales y delictivas en una muestra de adolescentes colombianos entre 11 y 17 años pertenecientes a una región de la Costa Caribe. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 16(1), 32-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v16i1.1888

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Basile, S., Carrasco, M. Á., & Martorell, J. L. (2015). Preocupaciones excesivas en la adolescencia: descripción, evaluación y tratamiento de un caso de ansiedad generalizada. Clínica y Salud, 26(3), 121-129. http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2015.09.001

Basting, E. J., Naser, S., & Goncy, E. A. (2022). Assessing the factor structure and measurement invariance of the BASC-3 Behavioral and Emotional Screening System Student Form across race/ethnicity and gender. Assessment for Effective Intervention, 48(1), 43-51. https://doi.org/10.1177/15345084221095440

Bullock, A., Liu, J., Cheah, C. S. L., Coplan, R. J., Chen, X., & Li, D. (2018). The role of adolescents’ perceived parental psychological control in the links between shyness and socio-emotional adjustment among youth. Journal of Adolescence, 68(1), 117-126. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.07.007

Camuñas, N., Mavrou, I., Vaíllo Rodríguez, M., & Martínez, R. (2022). An executive function training programme to promote behavioural and emotional control of children and adolescents in foster care in Spain. Trends in Neuroscience and Education, 27, Artículo 100175. https://doi.org/10.1016/j.tine.2022.100175

Canivez, G. L., von der Embse, N. P., & McGill, R. J. (2021). Construct validity of the BASC-3 teacher rating scales: Independent hierarchical exploratory factor analyses with the normative sample. School Psychology, 36(4), 235-254. https://doi.org/10.1037/spq0000444

Carriere, C., Michel, G., Féart, C., Pellay, H., Onorato, O., Barat, P., & Thibault, H. (2019). Relationships between emotional disorders, personality dimensions, and binge eating disorder in French obese adolescents. Archives de Pédiatrie, 26(3), 138-144. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2019.02.008

Cervantes-Henríquez, M. L., Acosta-López, J., Aguirre-Acevedo, D. C., Pineda-Álvarez, D. E., & Puentes-Rozo P. (2008). Fenotipo comportamental evaluado con una escala multidimensional de la conducta en niños y adolescentes de 30 familias con trastorno de atención-hiperactividad. Acta Neurológica Colombiana, 24(2), 53-62. https://actaneurologica.com/index.php/anc/article/view/1597/1336

Cook, E. C., Wilkinson, K., & Stroud, L. R. (2018). The role of stress response in the association between autonomy and adjustment in adolescents. Physiology & Behavior, 189, 40-49. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2018.02.049

Criss, M. M., Houltberg, B. J., Cui, L., Bosler, C. D., Morris, A. S., & Silk, J. S. (2016). Direct and indirect links between peer factors and adolescent adjustment difficulties. Journal of Applied Developmental Psychology, 43, 83-90. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2016.01.002

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (s. f.). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica

Eklund, K., Kilgus, S. P., Willenbrink, J. B., Collins, B., Gill, N., Weist, M. M., Porter, J., Lewis, T. J., Mitchell, B., & Wills, H. (2022). Evidence of the internal structure and measurement invariance of the BASC-3 Behavioral and Emotional Screening System Teacher Form. Journal of Psychoeducational Assessment, 40(8), 936-949. https://doi.org/10.1177/07342829221116807

El-Sheikh, M., Saini, E. K., Gillis, B. T., & Kelly, R. J. (2019). Interactions between sleep duration and quality as predictors of adolescents’ adjustment. Sleep Health, 5(2), 180-186. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2018.11.004

Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J. M., Palomera, R., & Extremera, N. (2018). The relationship of Botín Foundation’s Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with personal and scholar adjustment of Spanish adolescents. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.07.005

Forster, M., Grigsby, T., Rogers, C., Unger, J., Alvarado, S., Rainisch, B., & Areba, E. (2021). Perceived discrimination, coping styles, and internalizing symptoms among a community sample of Hispanic and Somali adolescents. Journal of Adolescent Health, 70(3), 488-495. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.10.012

Fox, C. L., Hunter, S. C., & Jones, S. E. (2016). Children’s humor types and psychosocial adjustment. Personality and Individual Differences, 89, 86-91. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.09.047

García-Moya, I., Rivera, F., Moreno, C., & López, A. (2013). Calidad de la relación entre los progenitores y sentido de coherencia en sus hijos adolescentes. El efecto de mediación de la satisfacción familiar. Anales de Psicología, 29(2), 482-490. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.138861

García-Gómez, A., & Pena-Sánchez, M. (2017). Evaluación multidimensional de niños con trastornos del espectro del autismo y con trastornos por déficit atencional con hiperactividad. CienciAmérica, 6(1), 10-16. https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/67/51

Gini, G., Marino, C., Pozzoli, T., & Holt, M. (2018). Associations between peer victimization, perceived teacher unfairness, and adolescents’ adjustment and well-being. Journal of School Psychology, 67, 56-68. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.09.005

González, J., Fernández, S., Pérez E., & Santamaría, P. (2004). Adaptación española del sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes: BASC. TEA Ediciones.

Hewitt Ramírez, N. (2015). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitive- social y de regulación emocional. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/42435

Higa, N. (2021). Reliability Analysis of the BASC-3 SRP with American Indian/Alaska Native Adolescents [Doctoral dissertation, George Fox University]. George Fox University Digital Commons. https://digitalcommons.georgefox.edu/psyd/351

Hu, L., & Bentler, P. (1995). Evaluating model fit. In R. Hoyle (Ed.), Structural equation modelling: Concepts, issues and applications (pp. 76-99). Sage Publications.

Kang, Y., Ha, J., Ham, G., Lee, E., & Jo, H. (2022). A structural equatin model of the relationships between social-emotional competence, social support, depression, and aggression in early adolescents in South Korea. Children and Youth Services Review, 138, 10649. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106498

Lan, X., Scrimin, S., & Moscardino, U. (2019). Perceived parental guan and school adjustment among Chinese early adolescents: The moderating role of interdependent self-construal. Journal of Adolescence, 71(1), 18-27. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.12.003

Li, J., Delvecchio, E., Lisc, A., & Mazzeschi, C. (2018). Family allocentrism and its relation to adjustment among Chinese and Italian adolescents. Psychiatry Research, 270, 954-960. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.03.036

Lindenmuth, M., Hodes, G. E., Herd, T., Casas, B., & Kim-Spoon, J. (2024). Longitudinal associations between dimensions of maltreatment and internalizing symptoms in late adolescence: The role of inflammation during the COVID-19 pandemic. Brain, Behavior, & Immunity- Health, 35, Artículo 100719. https://doi.org/10.1016/j.bbih.2023.100719

Ma, L., Mazidi, M., Li, K., Li. Y., Chen, S., Kirwan, R., Zhou, H., Yan, N., Rahman, A., Wang, W., & Wang, Y. (2021). Prevalence of mental health problems among children and adolescents during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 293, 78-89. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.06.021

Madasu, S., Malhotra, S., Kant, S., Sagar, R., Mishra, A. K., Misra, P., & Ahamed, F., (2019). Prevalence and determinants of anxiety disorders among adolescents in a rural community from northern India. Asian Journal of Psychiatry, 43, 137-142. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2019.05.009

McKay, M. T., & Andretta, J. R. (2017). Evidence for the psychometric validity, internal consistency and measurement invariance of Warwick Edinburgh Mental Well-being Scale scores in Scottish and Irish adolescents. Psychiatry Research, 255, 382-386. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2017.06.071

Ministerio de Salud. (2018). Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Boletín de Salud Mental, (4). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf

Pereira, M., Fernandes, O. M., & Relva, I. C. (2022). Ciberacoso, ideación suicida y comunicación padres-hijos en adolescentes y adultos jóvenes. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(2), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10894

Picado-Valverde, E. M., & Sánchez-Marín, F. (2019). Reestructuración de las creencias asociadas al consumo de drogas y la conducción en jóvenes. Clínica y Salud, 30(1), 7-12. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2019a2

Pineda, D., Kamphaus, R. W., Mora, O., Restrepo, M. A., Puerta, I. C., Palacio, L. G., Jiménez-Ramírez, I., Mejía-Mag, S. E., García, M. A., Arango-Viana, J. C., Jiménez, M. E., Lopera, F., Adams, M., Arcos-Burgos M., Velásquez, J. F., López, L. M., Bartolino, N., Giraldo, M., García, A., Valencia, C., Vallejo, L. E., & Holguín, J. A. (1999). Sistema de evaluación multidimensional de la conducta. Escala para padres de niños de 6 a 11 años, versión colombiana. Revista de Neurología, 28(7), 672-681. https://doi.org/10.33588/rn.2807.99011

Puentes-Rozo, P., Jiménez-Figueroa, G., Pineda-Alhucema, W., Pimienta-Montoya, D., Acosta-López, J., Cervantes-Henríquez, M. L., Núñez Barragán, M., & Sánchez-Rojas, M. (2014). Déficit en habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, evaluados con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 95-106. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.34332

Pilatti, A., Godoy, J. C., & Brussino, S. A. (2012). Análisis de factores que influyen sobre el uso de alcohol de niños: Un path análisis prospectivo. Health and Addictions, 12(2), 155-192. http://www.redalyc.org/pdf/264/26429848005.pdf

Reynolds, C. R., & Kamphaus, R.W. (2004). Behavior Assessment System for Children - second edition: Manual supplement for the Self-Report of Personality-Interview. AGS Publishing.

Samji, H., Wu, J., Ladak, A., Vossen, C., Stewart, E., & Dove, N. (2022). Review: Mental health impacts of the COVID-19 pandemic on children and youth-a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 27(2), 173-189. https://doi.org/10.1111/camh.12501

Stattin, H., & Latina, D. (2018). The severity and spread of adjustment problems of adolescents involved in mutually hostile interactions with others. Journal of Adolescence, 63(1), 51-63. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.10.007

Theunissen, M. H. C, de Wolff, M. S., & Reijneveld, S. A. (2019). The Strengths and Difficulties Questionnaire Self-Report: A valid instrument for the identification of emotional and behavioral problems. Academic Pediatrics, 19(4), 471-476. https://doi.org/10.1016/j.acap.2018.12.008

Trias Seferian, D., & Carbajal Arregui, M. (2020). Adaptación de una escala de procrastinación académica para adolescentes de educación secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(3), 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7906

Um, M., & Kim, D. H. (2015). The influence of adolescent physical abuse on school adjustment in South Korea: The mediating effects of perceived parenting types. Children and Youth Services Review, 59, 89-96. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.10.016

Zhang, Y., Xu, W., McDonnell, D., & Wang, J. (2024). The relationship between childhood maltreatment subtypes and adolescent internalizing problems: The mediating role of maladaptive cognitive emotion regulation strategies. Child Abuse & Neglect, 152, Artículo 106796. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2024.106796

Zhou, X., Reynolds, C., Zhu, J., & Kamphaus, R. W. (2020). Differentiating autism from ADHD in children and adolescents Using BASC-3. Journal of Pediatric Neuropsychology, 6, 61-65. https://doi.org/10.1007/s40817-020-00082-7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.