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Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Format

    Have you reviewed the “Author Guidelines” en the APL journal’s page?  Does the manuscript meet the following requirements?

    Font Times New Roman, size 12, double space the entire manuscript.

    The drafting of the manuscript has been reviewed and it does not contain grammatical, spelling or format errors.

    The manuscript contains all sections depending on the type of document (literature review and empirical work, theoretical article, methodological article or case study).

    The sections "title page", "abstract", "appendixes", "tables" and "figures" are on separate pages (no more than a figure or table per page).

    The manuscript pages are numbered according to the APA guidelines.

  • The file is sent in Microsoft Word format.
  • Web addresses have been added to the references where it has been possible (DOI , DOAJ or  websites).
  • The manuscript meets the style requirements of the American Psychological Association (APA).
  • The manuscript has been prepared for peer-review, so measures have been taken to preserve the identity of the authors (does not contain personal information or metadata that might identify the authors).

Directrices para autores

Los artículos sometidos a la revista deben seguir las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (Sexta edición, 2010) en lo que respecta a su presentación formal.

Además del manuscrito, que debe ser original e inédito, es necesario diligenciar el formato de  autorización para publicación en formato de la revista. El formulario  debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores del manuscrito Clic Aquí para descargar el archivo.

El comité editorial evalúa la pertinencia de los manuscritos remitidos y verifica el cumplimiento de los requisitos solicitados en la sección “Directrices para autores”. Si cumple con estos requisitos, a continuación se da inicio al proceso de revisión por pares, en el que es evaluado por dos especialistas en la materia. Este proceso de tipo doble ciego se realiza de forma anónima y la única persona que conoce las identidades tanto del autor como del revisor es el editor de la revista, quien se encarga de enviar la correspondencia.  Los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación no acarrean costos para los autores.


Forma y presentación de manuscritos: instrucciones a los autores

  • Contenido. Se aceptan trabajos originales e inéditos de caracter empírico o revisión sistemática de literatura, que contribuyan al avance de la psicología como disciplina. Los artículos enviados se someterán a evaluación “doble ciego” por dos árbitros.
  • Aspectos éticos. Los artículos basados en investigaciones con seres humanos deben incluir una declaración en la sección de métodos en la que se certifique que los experimentos se hicieron con el conocimiento y el consentimiento escrito de cada uno de los sujetos participantes. Cuando se usen animales experimentales, se debe hacer referencia explícita en la sección de métodos al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor. En uno y otro caso, los autores deben seguir las normas éticas de la APA. Siempre que sea posible debe incluir en el envío, como archivo complementario, la carta de aval o aprobación del Comité de ética o de investigaciones que haya evaluado la propuesta en sus aspectos éticos.
  • Idiomas. Se publican artículos en español, inglés y portugués con resumen y palabras clave (obtenidas del Thesaurus de la American Psychological Association) en el idioma original e inglés.
  • Forma. Los autores deben enviar sus artículos siguiendo el estilo internacional en psicología (normas de la American Psychological Association, sexta edición, 2010). Los trabajos que no sigan estas normas de presentación serán devueltos a sus autores para ser revisados. En el texto debe citarse por autor y año. Así: Estes (2000), Gutiérrez (1999), Ruiz, Pellón y García (2006) y Wolfgang (1997). En la lista de referencias, al final del artículo, se deben citar todos los trabajos (artículos, libros, capítulos de libros, materiales tomados de Internet, presentaciones a congresos, etc.), en orden alfabético del primer autor. Por ejemplo:
  1. Estes, W. K. (2000). Basic methods of psychological science. En K. Pawlik & M. R. Rosenzweig (Eds.), International handbook of psychology (pp. 20-39). London: SAGE.
  2. Gutiérrez, G. (1999). Hormonas y reproducción en aves: la influencia de factores ambientales y sociales. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 151-174.
  3. Ruiz, G., Pellón, R. y García, A. (2006). Análisis experimental de la conducta en España. Avances en Psicología Latinoamericana, 24, 71-103.
  4. Wolfgang, A. (1997). Nonverbal behavior. Perspectives, application, intercultural insights. Seattle, WA: Hogrefe y Huber.
  • Figuras y tablas. Incluir al final del manuscrito (como anexo) las tablas y figuras que se deban incluir en la publicación. Cada una, en página aparte. Las figuras deben estar listas para entrar en prensa, lo mismo que las fotografías, si las hubiera.
  • Longitud. El manuscrito debe contener máximo 30 hojas incluyendo TODOS los apartes del documento (menos la página del título que identifica a los autores).
  • Lenguaje. Usar un lenguaje “estándar”, que sea lo más general y sencillo posible. Evitar el uso de regionalismos o de anglicismos que tengan un claro equivalente en el idioma original (en castellano, por ejemplo: usar “prueba” en vez de “test”).  Deben evitarse los sesgos del lenguaje que puedan resultar peyorativos o discriminatorios.
  • Abreviaturas. Pueden utilizarse, siempre que la primera vez se presente la frase completa. Por ejemplo: Eysenck Personality Inventory (EPI); después en el texto se utilizará únicamente EPI.
  • Separatas. El autor recibirá copia electrónica de su artículo en formato PDF, para su distribución únicamente con fines académicos.
En un documento anexo se presenta la página de la portada. Esta debe contener:
 
  • Titulo en el idioma original y traducción a inglés.
  • Nombres de los autores
  • Filiación institucional
  • Nota de autor: La nota de autor debe incluirse al final de la página de la portada. Esta identifica la afiliación institucional de los autores, cambios en la afiliación relevantes (si los hay), reconocimientos, fuentes de financiación, aval ético e información de contacto del autor de correspondencia.

Envío de manuscritos
El material debe enviarse en formato electrónico a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista, disponible en la dirección electrónica:

http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/index

En el sistema debe crearse una cuenta de usuario con el perfil de autor y hacerse el envío del manuscrito a ser revisado.

En archivos complementarios se deben subir:

  • Página de la portada con los datos de identificación de todos los autores
  • Carta de autorización para publicación y declaración de originalidad. Si son varios autores, pueden subirlas separadamente o en conjunto según su conveniencia.
  • Aval de un Comité de ética en investigación
  • Bases de datos, y otros archivos complementarios cuando los haya.