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El propósito de la investigación fue desarrollar una escala para medir el constructo de ajuste a la vida universitaria. El modelo teórico del constructo se basó en tres dimensiones: académica, social e institucional y con un diseño correlacional se utilizaron diversas técnicas para recolectar las evidencias de validez.  La muestra principal estuvo conformada por 673 estudiantes: 42,1% mujeres, 57,7% hombres y 0,3% otro, con un promedio de 18,29 años. En el primer análisis se encontraron evidencias asociadas al contenido de las dimensiones de la escala denominada AjusteU.  En el análisis de validez convergente se encontró una correlación de 0,582 a un nivel de significancia del 0.01 (bilateral) con el instrumento CAVU, otra medida que está teóricamente relacionada con el ajuste a la vida universitaria. En el tercer análisis se validó el planteamiento teórico con los datos empíricos mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Finalmente, en el análisis predictivo se comprobó que la puntuación de la escala AjusteU se asoció significativamente con el rendimiento del primer periodo universitario. La principal conclusión es que estas evidencias de validez y confiabilidad permiten un uso adecuado de los resultados, especialmente, en la toma de decisiones oportunas para favorecer el proceso de transición de secundaria a la educación superior.

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