Contenido principal del artículo

Miguel Alejandro Malagón-Pinzón
Este artículo pretende mostrar una nueva facultad que se le quiere asignar a la Corte Constitucional. Esta es la de suspender provisionalmente las leyes que hayan sido demandadas por inconstitucionalidad. En el trabajo se comprueba que esta función existe en el derecho público colombiano desde la Colonia y que tuvo un amplio desarrollo en el siglo XIX en cabeza de la Corte Suprema de Justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Malagón-Pinzón, M. A. (2011). La suspensión provisional y la Corte Constitucional. Raíces históricas, persistencias y transformaciones hasta el presente. Estudios Socio-Jurídicos, 13(1), 349-364. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1518

Miguel Alejandro Malagón-Pinzón, Universidad de los Andes

Profesor de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es doctor en Ciencia Política y Sociología y D.E.A. en Problemas Actuales del Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia

AGN Sección Colonia, Civiles Antioquia, tomo IX.

Codificación Nacional, tomo XVIII, años 1858 y 1859, Imprenta Nacional, Bogotá, 1930.

De León, Juan Félix, “La Constitución de los Estados Unidos de Colombia según las lecciones generales de derecho constitucional”, en Derecho constitucional colombiano siglo XIX, tomo III, Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, 1997.

Diario Oficial Nº 3738 de mayo 12 de 1876.

Diario Oficial Nº 3900 de marzo 22 de 1877.

García Gallo, Alfonso, “La ley como fuente del derecho en Indias”, en Estudios de historia del derecho indiano, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1972.

Góngora, Mario, El Estado en el derecho indiano, Instituto de Investigaciones Históricas Culturales, Santiago de Chile, 1961.

Lorandi, Ana María, Ni ley, ni rey, ni hombre virtuoso, Gedisa, Buenos Aires, 2002.

Ots Capdequi, José María, Las instituciones del Nuevo Reino de Granada al tiempo de la Independencia, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, Madrid, 1958.

Pinzón, Cerbeleón, “Juicio crítico sobre la Constitución de 1863”, en Derecho constitucional colombiano siglo XIX, Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, 1997.

Proyecto de Acto Legislativo del 25 de agosto del 2010.

Quinche Ramírez, Manuel, Derecho constitucional colombiano. De la Carta de 1991 y sus reformas, Librería Gustavo Ibáñez, Bogotá, 2008.

Restrepo Piedrahíta, Carlos, Constituciones políticas nacionales de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003.

Robledo del Castillo, Pablo Felipe, “Reforma a la justicia y contratos estatales”, Ponencia en las VIII Jornadas de Contratación Estatal, Universidad de los Andes, Medellín, 29 de octubre de 2010.

Suárez, Santiago Gerardo, “El cumplimiento y el incumplimiento de la ley”, XI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Actas y Estudios, tomo I, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 1997.

Tau Anzoátegui, Víctor, “La ley ‘se obedece pero no se cumple’. En torno a la suplicación de las leyes en el derecho indiano”, Separata del Anuario Histórico Jurídico Ecuatoriano, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, 1980, VI.

Tau Anzoátegui, Víctor, Casuismo y sistema. Indagación histórica sobre el espíritu del derecho indiano, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 1992.

Wills, María Emma, “La Convención de 1821 en la Villa del Rosario de Cúcuta: imaginando un soberano para un nuevo país”, Revista Historia Crítica, julio-diciembre 1998, (17), pp. 105-139.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a