Contenido principal del artículo

Ricardo Luque Bernal
Yobany Quijano Blanco

Introducción: la anatomía fue una de las primeras ciencias biomédicas en establecerse. Gozando de un gran crecimiento desde sus inicios como ciencia a principios del siglo xvi hasta su cúspide a principios del siglo xx. Posterior a lo cual, la anatomía comienza a perder influencia académica, tanto desde la perspectiva de la educación médica como en el impacto y número de sus investigaciones, a lo que en este documento se le denomina “Disecando la crisis de la anatomía”. Desarrollo: este artículo de reflexión, intenta mostrar los diferentes elementos que configuran dicha crisis, como son la disminución del número de horas dentro del plan de estudios de medicina, la pérdida de influencia académica dentro del gremio médico, la disminución en el número de artículos, en la influencia de estos y en el bajo factor de impacto de las publicaciones dedicadas exclusivamente a la anatomía, así como la cada vez mayor resistencia a las técnicas clásicas de enseñanza de estas, específicamente la disección de cadáveres. Lo anterior evidencia cuáles son los elementos que han emergido y cómo están cambiando los paradigmas establecidos, lo que le está permitiendo reconfigurar su papel en el marco de las ciencias básicas médicas y en la formación de los nuevos profesionales de la salud. Conclusiones: aunque la forma de estudiar, investigar y enseñar la anatomía se encuentre en crisis, han surgido elementos que le han permitido redescubrir sus raíces humanistas, lo que le ha generado nuevos enfoques en los aspectos pedagógicos, éticos y de profesionalismo médico dentro de la misma anatomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Luque Bernal, R., & Quijano Blanco, Y. (2016). Disecando la crisis de la anatomía. Revista Ciencias De La Salud, 14(02), 303-311. https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.12

Ricardo Luque Bernal, Departamento de Ciencias Básicas. Unidad de Morfología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

Departamento de Ciencias Básicas. Unidad de Morfología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

Yobany Quijano Blanco, Departamento de Anatomía, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Departamento de Anatomía, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Malomo AO, Idowu OE, Osuagwu FC. Leesons from history: Humana anatomy, from the origin to the renaissance. Int. J. Morphol. 2006;24(1):99-104.

Moore KL, Agur AMR, Moore ME. Anatomía con orientación clínica. 5.a ed. México D.F.: Médica Panamericana; 2007.

Mora OA, Mora-Carrillo G. Historia de la fisiología. Tenerife: Fundación Canaria Orotava de historia de la ciencia; 2007.

Tortora GJ, Funke BR, Case CL. Introducción a la microbiología. 9.a ed. Buenos Aires: Médica Pana-mericana; 2007.

Dyer GSM, Thorndike MEL. Quidne Mortui Vivos Docent? The Evolving Purpose of Human Dissection in Medical Education. Academic medicine. 2000;75(10):969-79.

Elizondo-Omaña RE, Guzmán-López S, García-Rodríguez M de los Á. Dissection as a Teaching Tool: Past, Present, and Future. Anatomical Record B New Anat. 2005;285B:11-15.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 2015.

Kuhn TS. La estructuras de las revoluciones científicas. 3.a. ed. México: Fondo de Cultura Económica; 2006.

scimago.. 2015.

Leung KK, Lu K, Huang TS, Hsieh BS. Anatomy instruction in medical schools: Connecting the past and the future. Advances in Health Sciences Education. 2006;11(2):209-15.

Craig S, Tait N, Boers D, McAndrew D. Review of anatomy education in Australian and New Zealand medical schools. ANZ journal of surgery .2010;80(4):212-16.

Inzunza O, Vargas A, Bravo H. Anatomía y Neuroanatomía, disciplinas perjudicadas por la reforma curricular. International Journal of Morphology. 2007;25(4):825-30.

Rodríguez HM, Urrego DZ, Jauga A. Second year students of medicine from Universidad Nacional de Colombia: knowledge sense and attitudes regarding anatomy. Rev. Fac. Med. 2010;58(4):306-15.

Inzunza O. Morfología, los nuevos desafíos para el 2015. International Journal of Morphology. 2014;32(3):789-93.

Moxham JB, Shaw H, Crowson R, Plaisant O. The future of clinical anatomy. European Journal of Anatomy. 2014;15(1):29-46.

Kerby J, Shukur ZN, Shalhoub J. The relationships between learning outcomes and methods of teaching anatomy as perceived by medical students. Clinical Anatomy. 2011;24(4):489-97.

Cottam WW. Adequacy of medical school gross anatomy education as perceived by certain postgraduate residency programs and anatomy course directors. Clinical Anatomy.1999;12(1):55-65.

Bergman EM, Verheijen IW, Scherpbier AJ, Van der Vleuten CP, Bruin AB. Influences on anatomical knowledge: The complete arguments. Clinical Anatomy. 2014;27(3):296-303.

Heylings DJA. Anatomy 1999-2000: the curriculum, who teaches it and how? Medical education. 2002; 36(8):702-10.

Romero-Reveron R. Andreas Vesalius (1514-1564): Fundador de la Anatomía Humana Moderna. In-ternational Journal of Morphology. 2007; 25(4):847-50.

Wilkinson TM. Respect for the dead and the ethics of anatomy. Clinical Anatomy. 2014;27(3):286-90.

Winter S. Against posthumous rights. Journal of Applied Philosophy. 2010;27(2):186-99.

Jones DG, Whitaker MI. Anatomy’s use of unclaimed bodies: reasons against continued dependence on an ethically dubious practice. Clinical Anatomy. 2012;25(2):246-54.

Finkstein P, Mathers L. Post-traumatic stress among medical students in the anatomy dissection la-boratory. Clin Anat. 1990;3:219-26.

McLachlan JC, Bligh J, Bradley P, Searle J. Teaching anatomy without cadavers. Medical educa¬tion, 2004;38(4):418-24.

Sugand K, Abrahams P, Khurana A. The anatomy of anatomy: A review for its modernization. Ana-tomical sciences education. 2010;3(2):83-93.

Evans DJ, Watt DJ. Provision of anatomical teaching in a new British medical school: getting the right mix. Anat Rec B New Anat. 2005;284(1):22-7.

Azer SA, Eizenberg N. Do we need dissection in an integrated problem-based learning medical course? Perceptions of first-and second-year students. Surg Radiol Anat. 2007;29(2):173-80.

Jones DG. Anatomical investigations and their ethical dilemmas. Clin Anat. 2007;20(3):338-43.

Zambrano-Ferre A. Aspectos éticos del uso de la realidad virtual en la enseñanza de la anatomía humana. Fermentum. 2005;15(44):426-38.

Riggs G. What should we do about Eduard Pernkopf’s atlas? Acad Med. 1998;73(4):380-6.

Patiño-Restrepo JF. El profesionalismo médico. Rev. Colomb. Cir. 2004;19(3);146-52.

Jones DG. Anatomy and ethics: an exploration of some ethical dimensions of contemporary ana¬tomy. Clinical anatomy. 1998;11(2):100-5.

Detalles del artículo