El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El texto tiene interlineado doble, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos; titulo en español, inglés y portugués con extensión no mayor a 17 palabras; resumen con extensión máxima de 250 palabras y estructurado de acuerdo con el tipo de artículo; palabras clave (de 3 a 10) según MeSH, DeCS o Thesaurus de la Unesco; contiene un máximo de 5 tablas y figuras.
  • El texto está estructurado de acuerdo con el tipo de artículo.
  • La bibliografía está en norma Vancouver y se ha añadido el número DOI del artículo cuando esté disponible.
  • El envío no ha sido publicado ni presentado previamente a otra revista. Se proporciona una explicación en comentarios al editor.
  • El artículo que desea enviar a la revista cumple con las normas para autores/s expuesta en la sección de “envíos”.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo. Referencias dentro del texto y normas de citación (es responsabilidad del autor verificar y complementar las referencias bibliográficas y asegurar el buen uso de las obras utilizadas para el desarrollo del artículo).
  • Se añadió direcciones web e identificadores doi para garantizar la ubicación digital del recurso.
  • Los/as autores/as(as) manifiestan que el artículo e inédito y original.
  • Los/as autores/as(as) incluyen en el artículo el manifiesto de los posibles conflictos de interés que pueden invalidar la publicación en aspectos de: relación financiera, de patrocinio, institucional o de autoría.
  • Los/as autores/as(as) garantizan la integridad de los datos, exactitud en los análisis y veracidad en las fuentes citadas.
  • La investigación cuenta con consentimientos informados y autorización de publicación en caso de considerarse un estudio o investigación que incluye población, comunidades, menores de edad o pacientes. El incumplimiento de estos estándares será exclusiva responsabilidad del autor y tendrá el deber de salir en defensa de la Revista ante cualquier reclamación que realice un tercero sobre la mencionada autorización.
  • Los/as autores/as(as) declaran en el artículo la disponibilidad de datos, códigos y materiales de investigación en el marco definido por la revista en la política de ética y acorde a las limitaciones propias que se originan en la investigación.
  • El artículo proporciona la citación apropiada para datos, códigos y materiales de acuerdo con las instrucciones a Los/as autores/as, incluyendo el identificador doi.
  • Los/as autores/as(as) anexan la carta de sometimiento de publicación debidamente firmada por cada uno de Los/as autores/as que participaron en la elaboración del artículo, documento requisito para la publicación.
  • Los/as autores/as aceptan el tratamiento de sus datos para fines de notificación del proceso editorial, procesos de indexación de la revista en sistemas nacionales e internacionales y envío de información de interés institucional. Le invitamos a consultar la política de tratamiento de datos de la Universidad del Rosario.

La Revista Ciencias de la Salud (RCS) se acoge al acuerdo sobre Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/urm_main.html). Por este motivo, el comité editorial revisa todos los manuscritos enviados a la revista, con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en dicho acuerdo y en este documento.

La RCS publica manuscritos fundamentados en disciplinas básicas, clínicas o sociales, relacionadas con el campo de la salud. Sin embargo, otorga mayor relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico; a los cualitativos, como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos.

Como autor, usted deberá someter su trabajo a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista: revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/information/authors. El formato solicitado es el siguiente: Microsoft Word®, tipografía Times New Roman de 12 puntos, escrita a doble espacio, en tamaño carta, con márgenes de 3x3 centímetros.

Su envío debe contener CUATRO archivos:

1) La portada, con los nombres de los autores y los siguientes datos: abreviaturas de los títulos académicos; filiaciones institucionales; números ORCID; autor de correspondencia con su correo electrónico; contribución de los autores; agradecimientos, sin los hay.

2) El cuerpo del texto (última versión) SIN información de los autores: este archivo debe contener el título y el resumen en los tres idiomas que maneja la revista, las tablas y las figuras —si las hay— al final del documento.

3) La carta de autorización firmada por TODOS los autores, donde expresen claramente que han leído y aprobado el trabajo. Por favor, descargue el formato aquí 

4) La aprobación de un comité de ética cuando la investigación involucre animales o personas.

La RCS rechazará aquellos artículos que no cumplan estrictamente con estas normas.

La revista somete los artículos a revisión por pares (peer review process) especialistas en la materia e independientes del equipo editorial y de los autores. Este proceso lo realiza de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocerán las identidades del autor ni del revisor, respectivamente, y el equipo editorial se encargará de la correspondencia entre ellos.

Todos los artículos que presenten investigaciones en seres humanos deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki y sus actualizaciones. Cuando se trate de investigaciones en animales, los autores deben tener en cuenta las regulaciones internacionales para el manejo de animales de laboratorio y hacer referencia explícita al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor y el sufrimiento. En cualquier caso, es indispensable tener la aprobación del comité de ética en investigación de la institución donde realizaron el estudio. Deben guardar la confidencialidad y anonimato de los participantes, por lo que no deben emplear datos que permitan su identificación.

La revista consta de las siguientes secciones: 

Artículos de investigación clínica o experimental: investigaciones empíricas o epidemiológicas que abordan problemas de salud, rehabilitación, psicología clínica o investigación en ciencias básicas.

Artículos de investigación en estudios sociales de la salud: investigaciones que abordan problemas de salud desde las teorías y métodos de las ciencias sociales de forma interdisciplinaria (historia, sociología, antropología, filosofía, estudios culturales, de ciencia y de género).

Artículos de revisión: estudios y análisis críticos de la literatura reciente y pertinente a un tópico particular, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema. Debe tener una revisión bibliográfica extensa de por lo menos 50 referencias.

Artículos de reflexión: trabajos que contienen la opinión analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema relacionado con las ciencias de la salud. Advierten dilemas vigentes al respecto.

Presentaciones de caso: exposiciones de casos clínicos únicos o poco convencionales.

Cartas al editor: comentarios breves sobre algún trabajo publicado en la revista o relatos de interés general en el área de la salud. No deben incluir más de 5 referencias.

Los manuscritos deben incluir, en su orden:

1. Página de portada

Esta página debe contener: a) el título del artículo (en español, en inglés y en portugués); b) nombres y apellidos de cada autor, acompañados de las iniciales de sus grados académicos, a la derecha (ej. MD, MSc, PhD) y de su filiación institucional en una nota al pie (NO debe incluir los cargos de los autores); c) nombre y correo electrónico del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito; d) el código ORCID de cada uno de los autores; e) contribución de los autores; f) agradecimientos y financiación, si los hay.

Autoría. Para ser considerado autor de un trabajo, es indispensable haber contribuido de manera sustancial en los siguientes puntos: a) la concepción y el diseño, la adquisición de los datos e información, o análisis e interpretación de los datos; b) planeación del artículo o revisión de contenido intelectual importante; c) aprobación final de la versión por ser publicada. Cada autor debe especificar qué tipo de aporte tuvo en el trabajo. La “autoría por cortesía” es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría. Una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución.

2. Resumen y palabras clave (abstract / keywords y resumo / palavras-chave)

El resumen debe ser concreto, escrito en un estilo impersonal, con una extensión máxima de 250 palabras, y debe estructurarse en los apartados señalados a continuación. Artículos de investigación clínica o experimental y artículos de revisión: Introducción (que incluya los objetivos del trabajo), Materiales y métodos, Resultados, ConclusiónArtículos de investigación en estudios sociales de la salud y de reflexión: Introducción, Desarrollo, Conclusiones. Presentaciones de caso: Introducción, Presentación del caso, Discusión. (Los títulos de estos apartados deben estar indicados de manera explícita en el resumen, tal cual. Por ejemplo, "Materiales y métodos" es "Materiales y métodos", no "Metodología"). 

Las palabras clave (3 a 10) se ubican a continuación del resumen y deben corresponder a las propuestas en la lista del Medical SubjectHeadings (MeSH) o en los descriptores de ciencias de la salud (DeCS). En el caso de los términos de reciente aparición, que aún no figuren en el MeSH ni en el DeCS, podrán usarse las expresiones corrientes. Para la sección de Artículos en estudios sociales de la salud, se deben emplear las palabras incluidas en el Thesaurus de la Unesco.

3. Texto

El manuscrito debe ser lo más conciso posible. Los autores deben evitar el uso de modismos, jerga médica, regionalismos o cualquier variación idiomática que vaya en contra del buen uso del idioma. Deben ajustar las fórmulas y expresiones matemáticas según las normas del Sistema Internacional de Unidades. La RCS no aconseja el uso de abreviaturas, excepto para unidades de medida. Las abreviaturas, siglas o acrónimos deben aparecer desglosados la primera vez que los mencionen en el texto.

Para los artículos de investigación clínica o experimental y artículos de revisión, la extensión del texto NO DEBE SER MAYOR DE 7000 PALABRASsin incluir el título y el resumen en los tres idiomas, las tablas y las referencias. Los autores deben estructuralo en los siguientes apartados: 1) Introducción: especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación; 2) Materiales y métodos: descripción completa de elementos y procedimientos usados de manera tal que se puedan reproducir los resultados. Debe incluir el tipo de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el comité de ética de la institución. 3) Resultados: deben presentar los más relevantes, en la secuencia lógica en el texto; no deben repetir los datos de las tablas ni de las figuras; 4) Discusión: esta debe recalcar los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las implicaciones de los resultados. Los autores deben relacionar estas observaciones con otros estudios relevantes; 5) Conflicto de intereses: si no hay ninguno declarado, simplemente indique "Ninguno declarado". Ninguno de estos apartes debe tener subtítulos.

En el caso de artículos de investigación en estudios sociales de la salud, la extensión del texto NO DEBE SER MAYOR DE 7000 PALABRAS, sin incluir el título y el resumen en los tres idiomas, las tablas y las referencias. El artículo debe estar estructurado en los siguientes apartados 1) Introducción: expone brevemente el problema y el estado de la investigación, plantea la hipótesis o problema de trabajo y presenta un esquema de la organización que tendrá el desarrollo del artículo; 2) Desarrollo: elabora los argumentos y las discusiones pertinentes; 3) Conclusiones: resume de manera concisa los resultados y evalúa sus posibles repercusiones para el estado de la investigación. 4) Conflicto de intereses: si no hay ninguno declarado, simplemente indique "Ninguno declarado". Ninguno de estos apartes debe tener subtítulos.

Los artículos de reflexión NO DEBEN TENER UNA EXTENSIÓN MAYOR DE 5000 PALABRAS, sin incluir el título y el resumen en los tres idiomas, las tablas y las referencias. El artículo debe estructurarse en los siguientes apartados: 1) Introducción: expone brevemente el problema por reflexionar y los puntos críticos o de discusión; 2) Desarrollo: elabora los argumentos y las discusiones pertinentes; 3) Conclusiones: resume y evalúa las posibles repercusiones para el problema planteado. Ninguno de estos apartes debe tener subtítulos.

Los artículos de presentación de caso NO DEBEN SER MAYORES DE 3000 PALABRAS, sin incluir el título y el resumen en los tres idiomas, las tablas y las referencias, y deben tener el siguiente orden: 1) Introducción: especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación. 2) Presentación del caso: debe ser breve y describir los aspectos más relevantes e importantes (los autores pueden ambientarla con exámenes de laboratorio, imágenes y otras pruebas). Debe estar escrita en estilo narrativo y no telegráfico. 3) Discusión: detalla la discusión de los datos publicados en la literatura que ayuden a conceptualizar el caso. 4) Conflicto de intereses: si no hay ninguno declarado, simplemente indique "Ninguno declarado". Ninguno de estos apartes debe tener subtítulos.

Las cartas al editor NO DEBEN SUPERAR LAS 1000 PALABRAS, sin incluir las referencias.

4. Agradecimientos

Incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Estas NO justifican autoría. Otros ejemplos abarcan consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafos, etc. Si los autores han presentado el tema de investigación en alguna reunión, deberán indicar el carácter de la misma, la ciudad y la fecha de exposición.

5. Conflicto de intereses

Es necesario incluir un párrafo con el conflicto de intereses y la información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo, aportes de Minciencias o del Banco de la República; aportes de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, de medicamentos o implementos, etc.).

6. Citas y referencias

Las citas deben aparecer en números arábigos entre paréntesis (no en superíndice), al final de la oración o párrafo en el cual se citan. La revista recomienda utilizar las citas que sean indispensables para sustentar una idea expuesta y basarse en fuentes primarias. Si en un punto se requiere citar más de una referencia (preferiblemente no más de 4), se deben incluir todas en un solo paréntesis.

Las referencias, ubicadas al final del texto, se enumeran según su orden de aparición. El modelo es VANCOUVER; es decir, debe basarse en los formatos utilizados por los requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a revistas biomédicas, que los autores pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.icmje.org/recommendations/. El nombre de la revista debe ir con la abreviatura aceptada (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals).

No se aceptarán como referencias artículos, tesis, resúmenes, presentaciones en congresos u otros trabajos no publicados, por la imposibilidad de ubicarlos. Cuando esté disponible, hay que incluir el número DOI.

Los siguientes ejemplos ilustran la forma como se deben escribir las referencias.

Artículos en revistas (journals) (Liste los seis primeros autores seguidos por “et al.”)

Leatemia LD, Susilo AP, van Berkel H. Self-directed learning readiness of Asian students: students perspective on a hybrid problem based learning curriculum. Int J Med Educ. 2016;7:385-92. doi: 10.5116/ijme.582e.021b.

Johnson S, Clayton J, Butow PN, Silvester W, Detering K, Hall J, et al. Advance care planning in patients with incurable cancer: study protocol for a randomised controlled trial. BMJ Open. 2016;6(12):e012387. doi: 10.1136/bmjopen-2016-012387.

Libros y otras monografías

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses.2nd ed. Albany (NY): DelmarPublishers; 1996.

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

7. Tablas y figuras

Se aceptarán un máximo de 5 tablas y figuras (fotografías, gráficas, dibujos, esquemas, etc). Estas llevarán numeración arábiga, según su orden de aparición. Cada una debe tener su título en la parte superior; la fuente (solo cuando se trate de una fuente externa) y las anotaciones irán en la parte inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. La revista solo aceptará aquellas que aporten o aclaren el texto.

Cuando el texto incluya microfotografías, los autores deben indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. También deben enviar las fotografías en un archivo electrónico aparte, con un tamaño mínimo de 300 DPI para lograr una buena reproducción.

Si una figura o una tabla ya está publicada, la RCS requiere el permiso escrito del editor o del autor para su uso, así como el crédito a la publicación original. Si el texto contiene fotografías de personas, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas e incluir la dirección o la fuente donde se puede verificar dicha información.

Declaración de autoría - Taxonomía CRediT

Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de la investigación que publica la revista, se adoptará a partir del segundo semestre de 2021 la taxonomía CRediT establecida por CASRAI. El artículo deberá incluir la descripción de los roles de contribución de los autores que firman la publicación; de acuerdo con la clasificación de los 14 roles de autor (https://casrai.org/credit/ ), se definirá el tipo y grado de contribución, con la posibilidad de que un mismo autor incluya simultáneamente algunos de los siguientes roles:

  1. Conceptualización
  2. Curación de datos
  3. Análisis formal – técnicas estadísticas, análisis de datos
  4. Adquisición de fondos
  5. Investigación – proceso de investigación
  6. Metodología – diseño y desarrollo
  7. Administración del proyecto – gestión y coordinación
  8. Recursos – suministro de materiales de estudio
  9. Software – programación, diseño e implementación
  10. Supervisión y liderazgo en la planificación
  11. Validación - verificación
  12. Visualización – presentación de datos
  13. Redacción – documento original
  14. Redacción – revisión y edición