Enfoque y alcance

La Revista Ciencias de la Salud publica, de manera cuatrimestral, manuscritos que tengan su fundamentación en cualquier disciplina básica o clínica, relacionada con el campo de la salud; sin embargo, otorgamos relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico, a los cualitativos como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos.

Los trabajos sobre estudios de series o de presentación de casos son también aceptados, en especial si se ocupan de problemas de interés general, pues son la forma más convencional de presentación de datos en salud y los tipos más sencillos de diseño en investigación clínica; además, pueden servir para describir casos raros y como fuente de hipótesis que estimulen la realización ulterior de estudios analíticos.

Proceso de evaluación por pares

a. Una vez recibido un artículo, la coordinación editorial de la Revista Ciencias de la Salud  notificará al autor su recepción; registrará el artículo y dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador externo para su evaluación. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente, teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.

b. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación, diligenciando el formato de evaluación provisto por la plataforma OJS. Una vez los evaluadores aceptan la revisión del artículo, su evaluación puede tomar un periodo de 4 a 5 semanas.

c. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

d. Según el caso, la coordinación editorial procederá a:

– Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

– En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.

– Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.

– En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.

– Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Política de acceso abierto y costos de publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.

Política de preservación y autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema.

Por otra parte, sobre los trabajos publicados en las revistas de la Universidad se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

Políticas éticas de la revistas de la Universidad del Rosario

Derechos de los autores

Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando las Revistas estén interesadas en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación.

Responsabilidades de los autores

Los autores deben postular sus manuscritos a las revistas por medio de la plataforma Open Journal System (OJS). Para ello, deben ingresar al enlace de cada una de ellas y seguir las instrucciones: http://revistas.urosario.edu.co/

Los autores deben enviar su manuscrito inédito, junto con una carta de autorización para publicación en la que expresen que la obra es original y que no ha sido editada ni publicada por ninguna otra revista. Esta carta debe ir firmada por todos los autores. Esta carta y la orientada a aceptar el respeto de los derechos de propiedad intelectual de terceros, así como el debido permiso de gráficas, tablas, fotografías, diagramas estàn disponibles para su descarga en esta pàgina.

La calidad, la rigurosidad investigativa y las ideas expresadas en el artículo son de entera responsabilidad del autor. El autor aceptará que el manuscrito sea evaluado por pares académicos, nacionales o internacionales en condiciones de anonimato, es decir: el autor no sabe quiénes son los evaluadores del manuscrito y los evaluadores no saben quién es el autor del manuscrito. Al mismo tiempo, se compromete a enviar las modificaciones sugeridas por los evaluadores dentro de los tiempos establecidos por las revistas.

Cuando los autores no tomen en cuenta las sugerencias de los evaluadores, deberán enviar una carta explicando las razones principales de su decisión. En todo caso, el editor toma las decisiones finales sobre la publicación de los manuscritos una vez que el proceso de evaluación haya terminado. Las Revistas comunicarán al autor si el artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Las Revistas también pueden pedirle al autor que revise su manuscrito y envíe una nueva versión. En ese caso, se someterá el artículo a una nueva revisión de pares. Luego de recibir la versión final del manuscrito, las Revistas tomarán la decisión final sobre su publicación, se le informará al autor la aprobación y la fecha estimada de publicación.

Las Revistas contactarán a los evaluadores de un manuscrito si, a criterio del equipo editorial, este cumple con las condiciones básicas y con los criterios exigidos para la evaluación. En caso de que el manuscrito no cumpla con las exigencias, las Revistas le informarán al autor las razones por las que no procedieron con la evaluación. Después de esta primera revisión —y si cumple con las condiciones exigidas—, el equipo editorial definirá los manuscritos que se someterán al proceso de arbitraje. En este momento se contactará las personas idóneas para realizar el arbitraje. El resultado de la evaluación será enviado al autor en un plazo máximo de seis meses. Si el proceso de evaluación tarda más de lo habitual, el editor se comunicará con el autor para informarlo.

Sobre los evaluadores

Los evaluadores seleccionados por las revistas pueden ser internos o externos a la Universidad del Rosario, y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado, como mínimo, por un par académico externo. Serán personas que no tengan conflictos de intereses en cuanto a los autores de los manuscritos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador. Los nombres de los autores y de los evaluadores serán anónimos durante este proceso.

Los evaluadores podrán sugerir cambios frente a elementos de carácter teórico, metodológico y temático de los manuscritos. Para emitir su concepto, se guiarán por el formato de evaluación de la Revista en OJS. Los evaluadores podrán aprobar, aprobar con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación.

Responsabilidades editoriales

El equipo editorial de cada una de las Revistas, junto con los comités editorial y científico, es responsable de las políticas editoriales. También es responsable de las normas editoriales y del cumplimiento de estas en cada publicación. Publicará correcciones sobre erratas, aclaraciones y rectificaciones, si a ello hay lugar, en la versión digital de cada una de las Revista.

El equipo editorial es responsable de todo el proceso de los manuscritos que se postulan a cada una de las Revistas, así como de mantener la confidencialidad de los manuscritos en el proceso de revisión por pares hasta la publicación y cuando los manuscritos son retirados o rechazados.

Cuando un número sale publicado, el editor de cada una de las revistas deber encargarse de la difusión y de la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido compromiso de canjes y con los autores de los artículos.

 

Guía de buenas prácticas para las publicaciones periódicas de la Universidad del Rosario

1.    Proceso de revisión de pares: Cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario en sus políticas editoriales implementará un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.

2.    Consejos editoriales o de redacción:  Existirá un consejo editorial o de redacción en cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad.  Los miembros de este consejo serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la revista.

3.    Información de contacto:  Las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario pondrán a disposición del público los nombres de los miembros del consejo y la información de contacto de la publicación.

4.    Tasas: Las revistas de la Universidad informarán sobre las tasas que deberán asumirse para el proceso de publicaciones. Esta información estará disponible para cada uno de los autores y de la comunidad académica en general en todo momento y especialmente previo al proceso de presentación del manuscrito para evaluación.

5.    Derechos de autor: Las publicaciones periodicas incluirán expresamente las politicas editoriales en lo correspondiente con los Derechos de Autor aplicables a las mismas, de forma tal que para el autor y el lector no exista duda frente a la modalidad bajo la cual se ponen los artículos a disposición del público.

6.    Procedimiento para la identificación, seguimiento y control de malas prácticas en las publicaciones: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros.  Los procedimientos adoptados por la Universidad  para garantizar este procedimiento corresponderán a los diagramas de flujo implementados por COPE.

7.    Propiedad y gestión: Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán en un lugar visible la titularidad de las mismas y la forma de gestión y de operación de cada una de ellas.

8.    Sitio Web: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas garantizará que los contenidos alojados en su sitio Web cuenten con los más altos estandares éticos y profesionales.  No se incluirá en los sitios Web información que induzca a error en sus lectores y/o autores y no se imitará información de otras revistas o publicaciones.

9.    Nombre de la revista:  El nombre de la revista deberá incluirse en un lugar visible y no deberá producir confusión entre los autores y lectores.  Se procurará por la originalidad del nombre de la revista para que no induzca a error con otras publicaciones.

10. Conflicto de interés:  Las publicaciones periódicas de la Universidad deberán promover politicas claras sobre el manejo de los posibles conflictos de interés de los editores, autores y pares evaluadores.

11. Acceso: Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de las publicaciones de la Universidad acatando las recomendaciones y utilizando las licencias diseñadas para proteger los derechos de los autores en estos casos. Cualquier modificación en este tipo de acceso, será indicado en las políticas editoriales de cada una de las publicaciones la cual señalará la modalidad en que la revista, y su contenido, estén disponibles para sus lectores.

12. Fuentes de ingresos:  Las publicaciones periódicas son financiadas internamente por la Universidad. Cualquier modelo de negocios y/o fuente de ingresos diferente será informado en el sitio web de cada una de las revistas.

13. Publicidad:  Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán unicamente anuncios y/o publicidad académica, anuncios de otra naturaleza estarán prohibidos.

14. Cronograma de publicación: Cada una de las revistas de la Universidad deberá  incluir en su sitio Web y de forma visible su cronograma editorial anual.

15. Archivo: Las publicaciones periodicas de la Universidad contarán con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.

16. Marketing directo: Cualquier actividad de marketing directo, incluyendo la solicitud de los manuscritos que se realizan en nombre de la revista, deberá ser apropiado, no intrusivo y con objetivos bien definidos.

Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:

a. Confidencialidad: Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación.  Los miembros del consejo mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración y no revelarán la información a terceros.

b. Comités de ética:  Los editores o miembros de consejos de las publicaciones periódicas de la Universidad podrán solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad en contenidos que así lo justifiquen.

c. Independencia:  Los miembros del consejo de cada publicación periódica de la Universidad deberán manifestar los posibles conflictos de interés—político, social, intelectual, religioso personal u otro— ante la evaluación de nuevos contenidos y la decisión de su inclusión en la revista. El consejo, en cabeza del editor, deberá regular el procedimiento a seguir en estos casos.

d. Dar a conocer a la comunidad general y en especial a los consejos las siguientes guías:

  • Guias éticas para pares.
  • Guías de retractación.
  • Cualquier otra guía que, para el efecto, establezca COPE.

e. Velar por la integridad científica y de la investigación.

f. Informar sobre los casos de mala conducta demostrada que afectan la confiabilidad de los trabajos publicados.

g. Iniciar investigaciones sobre las denuncias de mala práctica en la investigación o errores en la publicación.

Por su parte, las publicaciones periodicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:

a. Publicar los datos de contacto de su editor en jefe que debe actuar como punto de contacto para cuestiones relativas a la integridad de la investigación y la publicación.

b. Informar a otras instituciones si existe sospecha de una mala conducta de sus autores,  proporcionando evidencia que apoye estas preocupaciones.

c. Cooperar con las investigaciones y responder a las preguntas institucionales sobre las alegaciones de mala conducta.

d. Estar preparado para emitir retractaciones o correcciones cuando se haya comprobado una mala conducta del investigador y/o autor resultado de una investigación pertinente.

e. Tener políticas para responder a instituciones y otras organizaciones que investigan casos de  mala práctica.

f. Intercambiar información con respecto a los casos de presunta mala práctica, para permitir que las revistas puedan llevar a cabo investigaciones con mayor eficiencia y eficacia, esto con miras a lograr la preservación de la integridad del registro científico.

Las publicaciones periodicas de la Universidad  adoptarán y seguirán los diagramas de flujo[1] en el caso de las siguientes inquietudes:

  1. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (a) Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido?
  2. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (b) Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado?
  3. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (a) Sospecha de plagio en un manuscrito recibido?
  4. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (b) Sospecha de plagio en un artículo publicado?
  5. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (a) Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido?
  6. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (b) Sospecha de datos inventados en un artículo publicado?
  7. Cambios de autoría (a) El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
  8. Cambios de autoría (b) El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
  9. Cambios de autoría (c) Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
  10. Cambios de autoría (d) Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
  11. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
  12. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.
  13. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido.
  14. Los demás que para el efecto señale COPE.

Fuentes de financiación

La revista Ciencias de la Salud es financiada por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.