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Natalia Fortich Mesa
Víctor Patricio Díaz-Narváez
Introducción: la empatía se refiere a un aspecto de la personalidad que cumple una función importante en las relaciones interpersonales, facilitando la competencia de comunicación y la relación odontólogo-paciente. Esta adecuada interacción propenderá por mejorar la calidad de la atención odontológica ofrecida. El propósito del estudio fue describir el grado de actitud empática que poseen los estudiantes de pregrado de odontología en una institución universitaria de la ciudad de Cartagena, Colombia, según género y niveles de enseñanza. Materiales y métodos: estudio tipo exploratorio y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 326 estudiantes de 1o a 5o año. Se utilizó la escala de empatía médica de Jefferson versión “S” —eemj—, psicométricamente validada para medir la empatía. Para el análisis de los resultados se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk. Se compararon las medias mediante un análisis de varianza bifactorial modelo III con interacción de primer orden (Anova), con un nivel de signi cancia p < 0,05. Resultados: la con abilidad fue satisfactoria (0,72). Los puntajes obtenidos en la eemj variaron entre un mínimo de 54 y un máximo de 130 puntos para las mujeres y un mínimo de 55 y un máximo de 126 para los hombres; el promedio de los puntajes de empatía global fue bajo: 95,80 ± 12,9; los resultados no fueron significativos (p = 0,185) para el factor nivel académicos y género (p = 0,25). Discusión: los resultados obtenidos sobre niveles de orientación empática en los estudiantes de odontología, en sentido general, fueron bajos, en relación con los estudios realizados en los estudiantes de Norteamérica, México y Chile. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten afirmar que si bien no hay diferencias estadísticamente significativas en los niveles de orientación empática en los cursos examinados, se observa una disminución de la orientación empática de los alumnos a medida que comienza la práctica clínica. Estos hallazgos obtenidos concuerdan con otros estudios en los que se puede apreciar que el nivel de empatía presenta una tendencia descendente a medida que aumentan los niveles de la carrera. Conclusiones: a pesar de que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas de orientación empática entre los años académicos y entre los géneros, se destaca que en el último año de la carrera aumentó el puntaje; los hombres reportaron niveles mayores de orientación empática en valores absolutos que las mujeres; el mayor nivel de orientación empática se detectó en el grupo de tercer año.

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