Actitud empática en estudiantes de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Descargas
Hojat M, Gonnella JS, Mangione S, Nasca TJ, Veloski JJ, Erdmann JB, et al. Empathy in medical students as related to academic performance, clinical competence and gender. Med Educ. 2002;36(6):522-7.
Vera C. Empathetic Orientation in Dentistry students from Latin America. Literature review. J Oral Res. 2014;3(2):123-7.
Hemmerdinger JM, Stoddart SD, Lilford RJ. A systematic review of tests of empathy in medicine. BMC Med Educ. 2007 Jul;25(7):24.
Sherman JJ, Cramer A. Measurement of changes in empathy during dental school. J Dent Educ. 2005 Mar;69(3):338-45.
Yarascavitch C, Regehr G, Hodges B, Haas DA. Changes in dental student empathy during training. J Dent Educ. 2009;73(4):509-17.
Haidet P, Dains JE, Paterniti DA, Hechtel L, Chang T, Tseng E, et al. Medical student atti- tudes toward the doctor–patient relationship. Med Educ. 2002;36(6):568-74.
Association ADE. Competencies for the new dentist. J Dent Educ. 2002;66(7):849-51.
Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Cohen MJ, Gonnella JS, Erdmann JB, et al. The Jefferson Scale of Physician Empathy: development and preliminary psychometric data. Educ Psychol Meas. 2001;61(2):349-65.
Ugalde IR, Bulboa MRA, Arratia R, Arancibia AZ, Narvaez VPD, Díaz P. Evaluación del nivel de orientación empática en estudiantes de Odontología. Salud Uninorte. 2011;27(1).
Morales S. Estudio del nivel de empatía y motivación de logro de los alumnos de la carrera de odontología de la Universidad de Concepción. Rev Educ Cienc Salud. 2012;9(2):121-5.
Bilbao JL, Iglesias JE, Díaz-Narváez VP, Camacho EC, Alonso LM, Alcocer A. Orientación empática en estudiantes de medicina de las Universidades Libre y San Martin, Barranquilla, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina. 2015;63(4):657-63.
Madera A, Navarrete GRF, Amador LT. Empatía y factores relacionados en estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena. Revista Colombiana de Investigación en Odontología. 2014;5(14):69-80.
Erazo Coronado AM, Alonso Palacio LM, Rivera Ugalde I, Zamorano Arancibia A, Díaz Narváez VP. Measurement of empathetic orientation in dentistry students of Metropolitana University of Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. 2012;28(3):354-63.
Bilbao Ramírez J, Alcócer Olaciregui A, Salazar G, Rivera I, Zamorano A, Díaz- Narváez V. Measurement of empathetic orientation in Dentistry students of Fundación Universitaria San Martín. Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). Salud Uninorte. Díaz Narváez VP. Metodología de la investigación cientí ca y bioestadística para profesionales y estudi- antes de Ciencias de la Salud. Santiago: RIL Editores; 2009.
Díaz Narváez VP. Metodología de la investigación cientí ca y bioestadística para profe- sionales y estudiantes de Ciencias de la Salud. Santiago: RIL Editores; 2009.
Alcorta-Garza A, González-Guerrero JF, Tavitas-Herrera SE, Rodríguez-Lara FJ, Hojat M. Validación de la escala de empatía médica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos. Salud Mental. 2005;28(5):57-63.
Rojas-Serey A, Castañeda-Barthelemiez S, Parraguez-In esta R. Orientación empáti- ca de los estudiantes de dos escuelas de kinesiología de Chile. Educación Médica. 2009;12(2):103-9.
Sondell K, Söderfeldt B, Palmqvist S. Underlying dimensions of verbal communi- cation between dentists and patients in prosthetic dentistry. Patient Educ Couns. 2003;50(2):157-65.
Rollnick S, Miller WR, Butler CC, Aloia MS. Motivational interviewing in health care: helping patients change behavior. Nueva York: Taylor & Francis; 2008.
Hanley SJ, Abell SC. Maslow and relatedness: creating an interpersonal model of self-ac- tualization. J Humanist Psychol. 2002;42(4):37-57.
Casas JH, Hopp MPR, Providell SG, Diaz-Narváez V. Niveles de orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago (Chile). Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral. 2014;7(3):169-74.
Carrasco D, Bustos A, Díaz-Narvaez V. Orientación empática de estudiantes de odontología chilenos. Rev Estomatol Herediana. 2012; 22:145-51.
Miranda LGS, Vázquez RR, García AI. Funcionamiento familiar y empatía en los médicos residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. 2011;16(4):221-8.
Newton BW, Savidge MA, Barber L, Cleveland E, Clardy J, Beeman G, et al. Differences in medical students’ empathy. Academic medicine. Acad Med. 2000 Dec;75(12):1215.
Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Rattner S, Erdmann JB, Gonnella JS, et al. An empirical study of decline in empathy in medical school. Med Educ. 2004;38(9):934-41.
Ward J, Schaal M, Sullivan J, Bowen ME, Erdmann JB, Hojat M. Reliability and validity of the Jefferson Scale of Empathy in undergraduate nursing students. J Nurs Meas. 2009;17(1):73-88.
Díaz-Narváez VP, Gutierrez-Ventura F, de Villalba TV, Salcedo-Rioja M, Galzadilla-Nunez A, Hamdan-Rodriguiz M. Empathy levels of dentistry students in Peru and Argentina. Health. 2015;7(1):1268.
Martínez FDG, Diaz-Narváez VP, Vergara KA, Cárdenas SD, Amador LRT, Anaya MM. Distribución de la orientación empática en estudiantes de odontología. Cartagena, Colombia. Revista de Salud Publica. 2015;17(3):404.
de Díaz M, Arnolda M, Poveda JM, Paoli M, Díaz-Narváez VP. Comportamiento empático en los estudiantes de las ciencias de la salud. Universidad de Los Andes. Fermentum. 2013;23(67).
Bullen M, Salazar L, Díaz-Narváez VP. Orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad de Panamá (República de Panamá). Salud Uninorte. 2015;31(2):266-75.
Aggarwal VP, Garg R, Goyal N, Kaur P, Singhal S, Singla N, et al. Exploring the missing link–Empathy among dental students: an institutional cross-sectional survey. Dent Res J. 2016;13(5):419.
Howard Mora M, Navarro Rodríguez S, Rivera Ugalde I, Zamorano Arancibia A, Díaz- Narváez VP. Medición del nivel de orientación empática en el estudiantado de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. Odovtos. 2013;15:21-9.
McHarg J, Kay E. Designing a dental curriculum for the twenty-first century. Br Dent J. 2009;207(1):493-7.
Detalles del artículo
Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista Ciencias de la Salud esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Víctor Patricio Díaz-Narváez, Jorge Luis Bilbao, Nuvia Estrada-Méndez, Jorgelina Ulloque, Aracelis Calzadilla-Núñez, Douglas Barrera-Gil, Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 18 Núm. 2 (2020): Ciencias de la Salud