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Yury Marcela Arenas Cárdenas
Sandra Lizeth Díaz Niño
Leidy Yemile Vargas Rodríguez
Jenny Katherine Díaz Fernández
Monica Paola Quemba Mesa

Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería, pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así, el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales, entrevistas, observación no participante y notas de campo. Resultados: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas, para hacer y elegir, por sus conexiones sociales con familia, pares y docentes, y por su autopercepción de competencias académicas, clínicas y su autoestima. Conclusión: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva, la conexión social, la autoestima y la percepción de competencia, requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas, pues esto fortalece la autoeficacia académica.

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Arenas Cárdenas, Y. M., Díaz Niño, S. L., Vargas Rodríguez, L. Y., Díaz Fernández, J. K., & Quemba Mesa, M. P. (2023). Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas. Revista Ciencias De La Salud, 21(2), 1-11. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246

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