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Sergio Bravo-Cucci
Liliana Gaspar Llana
Daniela Sepulveda Ravines
Benji Sotomayor Palacios
Fernando Ore Puma

Introducción: El dolor lumbar es una condición frecuente en los estudiantes de medicina identificándose diversos factores de riesgo, el objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre la presencia de dolor lumbar crónico (DL) y la conducta sedentaria en estudiantes de medicina de una universidad privada.


Materiales y métodos:  estudio transversal analítico, prospectivo observacional, participaron 167 encuestados (101 hombres y 66 mujeres). Las mediciones principales fueron la conducta sedentaria y actividad física fueron medidas a través del Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ); el dolor lumbar crónico se midió con una temporalidad de 12 meses mediante el cuestionario nórdico de Kuorinka de trastornos musculoesqueléticos.


Resultados: La frecuencia de dolor lumbar fue 67,7% y una media de conducta sedentaria de 9.5 horas (D.T: 3,04), el 70.6%, mantiene un nivel de actividad física saludable, se encontró mayor conducta sedentaria asociada a mayor presencia de DL, al análisis multivariado se encontró que para cada hora sentado se aumenta significativamente la probabilidad de padecer DL (OR 1,17: p= 0.013). Los estudiantes que permanecen de 10 a más horas sentados/recostados presentan un aumento de riesgo de padecer dolor lumbar (ORa = 4,13: p= 0.001) frente a los que permanecen menos de 10 horas sentados/recostados.


Conclusión: Se observa que por cada hora en posición sedente/recostado aumenta en 15% la razón de chance de sufrir dolor lumbar crónico en los estudiantes, así como acumular de 10 a más horas al día en posición sedente recostado aumenta significativamente el padecer de dolor lumbar en los últimos 12 meses.

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Bravo-Cucci, S., Gaspar Llana, L., Sepulveda Ravines, D., Sotomayor Palacios, B. ., & Ore Puma, F. (2024). Dolor lumbar crónico y la conducta sedentaria en estudiantes universitarios de medicina. Revista Ciencias De La Salud, 22(1), 1-12. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12020

Sergio Bravo-Cucci, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Docente investigador de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Licenciado en terapia Fisica y Rehabilitación

Maestro en Rehabilitacion en Salud

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