Contenido principal del artículo

Angélica Monsalve Robayo
Luisa Fernanda Mora Caro
Laura Camila Ramírez López
Valery Rozo Hernández
Daisy Milena Rojas Puerto

Introducción: el objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias que se utilizan en el tratamiento de niños con trastorno oposicional desafiante. Materiales y métodos: revisión de la literatura sobre las estrategias de intervención que se reportan para la intervención de niños con trastorno negativista desafiante. Se realizó en seis bases de datos: ProQuest, PubMed, Science Direct, Ebsco, Scopus y Scielo. Los criterios de inclusión fueron población infantil, publicaciones en el periodo 2007-2015, idioma español e inglés, que explicaran estrategias de intervención en niños con trastorno negativista desafiante, artículos completos y disponibles. Los criterios de exclusión fueron artículos que mencionan desórdenes cognitivos, intervenciones farmacológicas y tratamiento solo para déficit de atención con hiperactividad. El método de registro y análisis de resultados se realizó en una rejilla en Excel, en la que se incluyó el número de artículos por base de datos, año, país de publicación, disciplina, herramientas de evaluación, población y estrategia de intervención sugerida. Se revisaron 50 artículos que se ajustaban al objetivo del estudio. Resultados: el 50% de las publicaciones se encontraron en Pubmed, el 16% en Scopus, el 14% en Science Direct, el 10% en Proquest, el 6% en Ebsco y en Scielo 4%. Estados Unidos es el país con mayor evidencia respecto al tema, con un 60% de publicaciones. El 50% de las búsquedas reportan que las estrategias para el tratamiento del trastorno oposicional desafiante son desarrolladas de manera interdisciplinar y están dirigidas a la población infantil. Conclusiones: las estrategias de intervención se plantean desde un enfoque clínico, y pocas involucran estrategias pedagógicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Monsalve Robayo, A., Mora Caro, L. F., Ramírez López, L. C., Rozo Hernández, V., & Rojas Puerto, D. M. (2017). Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desafiante, una revisión de la literatura. Revista Ciencias De La Salud, 15(1), 105-127. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5384

Angélica Monsalve Robayo, Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia; Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

MSc. Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia; Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Luisa Fernanda Mora Caro, Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Laura Camila Ramírez López, Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia; Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia; Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Valery Rozo Hernández, Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia; Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia; Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Daisy Milena Rojas Puerto, Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Nilsen W. Fostering futures: A Preventive intervention program for school-age children in foster care. Clin Child Psychol Psychiatry. 2007;12(1):45-63.

Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnóstico del DSM-5. 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.

Organización Mundial de la Salud. Guía de bolsillo de la clasificación cie-10. 1a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2008.

Samek D, Hicks B. Externalizing disorders and environmental risk: Mechanisms of gene-environment interplay and strategies for intervention. Clin Practice. 2014;11(5):537-47.

Peña F, Palacios L. Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental. 2011;34(5):421-7.

Ortiz B, Giraldo C, Palacio J. Trastorno oposicional desafiante: enfoques diagnóstico y terapéutico y trastornos asociados. [Oppositional de ant disorder: Diagnostic and therapeutic approaches, and associated disorders.] Iatreia. 2008;21(1):54-62.

López-Villalobos J, Andrés J, Rodríguez L, Garrido-Redondo M, Sacristán-Martín AM, Martínez-Rivera MT, et al. Prevalencia del trastorno negativista desa ante en España. Rev Psiquiatría Salud Mental. 2014;7(2):80-7.

Genise G. Psicoterapia cognitivo conductual en un paciente con trastorno negativista desafiante. Rev Argen Clín Psicol. 2014;23(2):145-52.

Owens J, Holdaway A, Zoromski A, Evans SW, Hinawan LK, Girio-Herrera E, et al. Incremental be- ne ts of a daily report card intervention over time for youth with disruptive behavior. Behav Therapy. 2012;43(4):848-61.

Williford A, Shelton T. Using mental health consultation to decrease disruptive behaviors in pres- choolers: Adapting an empirically-supported intervention. J Child Psychol Psychiatry Allied Discip. 2008;49(2):191-200.

Jones DJ, Forehand R, Cuellar J Parent J, Haney Cutt A, Khaujou O, et al. Technology-Enhanced program for child disruptive behavior disorders: Development and pilot randomized control trial. J Clin Child Adolece Psychol. 2014;43(1):88-101.

Vásquez J, Feria M, Palacios L, Peña F. Guía clínica para el trastorno disocial. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. México DF; 2010:17. Disponible en: http://www.inprf.gob.mx/opencms/ export/sites/INPRFM/psicosociales/archivos/guias/trastorno_disocial.pdf

López P, Castellanos M, Moldes V. Terapia ocupacional en la infancia teoría y práctica. Buenos Aires: Panamericana; 2008.

Watling R. Interventions and strategies for challenging behaviors. En: Case J, Brien J. Occupational therapy for children and adolescents.7a ed. Washington: Elsevier; 2010. p.374- 80.

Larsson B, Fossum S, Clifford G, Drugli M, Handegård B, Mørch W-T. Treatment of oppositional deant and conduct problems in young Norwegian children. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2009; 18(1):42-52.

Petitclerc A, Tremblay R. Childhood disruptive behaviour disorders: Review of their origin,development, and prevention. Can J Psychiatry. 2009;54(4):222-31.

Duncombe M, Havighurst S, Holland K, Frankling EA. The contribution of parenting practices and parent emotion factors in children at risk for disruptive behavior disorders. Child Psychiatry Human Develop. 2012;43(5):715-33.

Jiménez J, Pérez M, Navarro F, Medina L, Almela J. Abordaje familiar del trastorno de comportamiento perturbador en la infancia. Acta Pediátra. Español. 2010;68(3):119-23.

French W, Kisicki M. Management of disruptive behavior disorders. Pediatr Ann. 2011;40(11):563-8.

Kolko D, Lindhiem O, Hart J, Bukstein OG. Evaluation of a booster intervention three years after acute treatment for early-onset disruptive behavior disorders. J Abnorm Child Psychol. 2014;42(3):383-98.

Rote J, Dunstan D. The assessment and treatment of long-standing disruptive behavior problems in a 10-year-old boy. Clin Case Stud. 2011; 10(4):263-77.

Le ot G, Van Lier PAC, Onghena P, Colpin H. The role of teacher behavior management in the development of disruptive behaviors: An intervention study with the good behavior game. J Abnorm

Child Psychol. 2010;38(6):869-82.

Lochman JE, Powell NP, Boxmeyer CL, Jimenez-Camargo L. Cognitive-Behavioral therapy for externalizing disorders in children and adolescents. Child Adolesc Psychiatric Clin North Am. 2011;20(2):305-18.

Masi G, Manfredi A, Milone A, et al. Predictors of non response to psychosocial treatment in children and adolescents with disruptive behavior disorders. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2011;21(1):51-5.

Khadar M, Babapour J, Sabourimoghaddam H. The effect of art therapy based on painting therapy in reducing symptoms of oppositional defiant disorder (odd) in elementary school boys. Procedia Soc Behav Sci. 2013;84:1872-8.

Andra de B, Browne D, Naber A. Parenting skills and parent readiness for treatment are associated with child disruptive behavior and parent participation in treatment. Behav Therapy. 2015;46(3):365-78.

Borrego J, BurrellL. Using behavioral parent training to treat disruptive behavior disorders in young children: A how-to approach using video clips. Cogn Behav Pract. 2010;17(1):25-34.

Breitenstein SM, Hill C, Gross D. Understanding disruptive behavior problems in preschool children. J Pediatr Nursing. 2009;24(1):3-12.

Forehand R, Jones D, Parent J. Behavioral parenting interventions for child disruptive behaviors and anxiety: What’s different and what’s the same. Clin Psychol Rev. 2013;33(1):133-45.

GaviţaO,DavidD,BujoreanuS,TibaA,IonuţiuD.Theef cacyofashortcognitive–behavioralparent program in the treatment of externalizing behavior disorders in Romanian foster care children: Bui- lding parental emotion-regulation through unconditional self and child-acceptance strategies. Child Youth Serv Rev. 2012;34(7):1290-7.

Shepard S, Dickstein S. Preventive intervention for early childhood behavioral problems: Anecological perspective. Child Adolesc Psychiatric Clin North Am. 2009;18(3):687-706.

McGrath P, Sourander A, Lingley-Pottie P, Ristkari T, Cunningham C, Huttunen J, et al. Remote population-based intervention for disruptive behavior at age four: Study protocol for a randomized trial

of Internet-assisted parent training. BMC Public Health. 2013;13:2-11.

Atkins M, Shernoff E, Frazier S, Schoenwald SK, Cappella E, Marinez-Lora A, et al. Re-designing community mental health services for urban children: Supporting schooling to promote mental health. J Consult Clin Psychol. 2015;83(5):839-52.

Niec L, Acevedo-Polakovich I, Abbenante-Honold E, Christian AS, Barnett ML, Aguilar G, et al. Working together to solve disparities: Latina/o parents’ contributions to the adaptation of a preventive intervention for childhood conduct problems. Psychol Serv. 2014;11(4):410-20.

Puckering C, Allely C, Doolin O, Purves D, McConnachie A, Johnson PC, et al. Association between parent-infant interactions in infancy and disruptive behaviour disorders at age seven: a nested, case–control alspac study. BMC Pedriatrics: 2014;14(223):1471-2431.

Miller N, Haas S, Waschbusch D, Willoughby MT, Helseth SA, Crum KI, et al. Behavior therapy and callous-unemotional traits: Effects of a pilot study examining modified behavioral contingencies on child behavior. Behav Ther. 2014;45(5):606-18.

Roy A, Klein R, Angelosante A, et al. Clinical features of young children referred for impairing temper outbursts. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2013;23(9):588-96.

Boylan K, MacPherson H, Fristad M. Examination of disruptive behavior outcomes and moderation in a randomized psychotherapy trial for mood disorder. J Am Academic Child Adolesc Psychia- try. 2013;52(7):699-708.

Lindhiem O, Hiha J, Trentacosta C, Herschell A, Kolko D. Skill acquisition and utilization during evidence-based psychosocial treatments for childhood disruptive behavior problems: A review and meta-analysis. Clin Child Fam Psychol Rev. 2014;17(1):41-66.

Koerting J, Smith E, Knorles M, Latter S, Elsey H, McCann DC, et al. Barriersto, and facilitators of, parenting programmes for childhood behaviour problems: a qualitative synthesis of studies of parents’ and professionals’ perceptions. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2013;22:653-70.

Jones D, Forehand R, Cuellar J, Kincaid C, Parent J, Fenton N, et al. Harnessing innovative technologies to advance children’s mental health: Behavioral parent training as an example. Clin Psychol Rev. 2013;33(2):241-52.

Comer J, Chow C, Chan P, Copper-Vince C, Wilson L. Psychosocial treatment efficacy for disruptive behavior problems in very young children: A meta-analytic examination. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2013;52(1):26-36.

Bicard D, Ervin A, Bicard S, Baylot-Casey L. Differential effects of seating arrangements on disruptive behavior of fifth grade students during independent seatwork. J Applied Behav Analysis. 2012;45:407-11.

Chirighin A, Zelenka K. Discriminated functional communication: A procedural extension of functional communication training. J Applied Behav Analysis. 2010;43:249-64.

Pardini D, Fite P. Symptoms of conduct disorder, oppositional defiant disorder, attention-deficit/hyperactivity disorder, and callous-unemotional traits as unique predictors of psychosocial maladjustment in boys: Advancing an evidence base for dsm-v. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2010;49(11):1134-44.

Kolko D, Campo J, Kelleher K, Cheng Y. Improving access to care and clinical outcome for pediatric behavioral problems: A randomized trial of a nurse-administered intervention in primary care. J Dev

Behav Pediatr. 2010;31(5):393-404.

Brookman-Frazee L, Haine R, Baker-Eriezén M, Zoffness A, Garland A. Factors associated with use of evidence-based practice strategies in usual care youth psychotherapy. Adm Policy Ment Health. 2010;37:254-69.

Stretch N, Steele M, Davidson B, et al. Teaching children’s mental health to family physician sinrural and underserviced areas. Can J Rural Med. 2009;14(3):96-100.

Tiger J, Hanley G, Larsen K. A practical variation of a multiple-schedule procedure: Brief schedule- correlated stimuli. J Applied Behav Analysis. 2008;41:125-130.

Reinke W, Herman K, Petras H, Lalongo N. Empirically derived subtypes of child academic and behavior problems: Co-occurrence and distal outcomes. J Abnorm Child Psychol. 2008;36(5):759-70.

Lavigne J, LeBailly S, Gouze K, Cicchetti C, Pochyly J, Arend R, et al. Treating oppositional de ant disorder in primary care: A comparison of three models. J Pediatr Psychol. 2008;33(5):449-61.

Lavigne J, LeBailly S, Gouze K, Cicchetti C, Jessup BW, Arend R, et al. Predictor and moderator ef- fects in the treatment of oppositional de ant disorder in pediatric primary care. J Pediatr Psychol. 2008;33(5):462-72.

Fossum S, Handegård B, Martinussen M, Mørch W. Psychosocial interventions for disruptive and aggressive behaviour in children and adolescents. Euro Child Adolescent Psychiatry. 2008;17(7):438-51.

Turner A, Foster M, Johnson S. Terapia ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica. 5a ed. Madrid: Elsevier Science. 2003.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a