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Claudia Milena Hormiga-Sánchez
Sergio Serrano-Gómez
Yisel Pinillos-Patiño
Yaneth Herazo-Beltrán
Carles Ariza-Cardenal
Luis Eduardo Ariza-Arteaga

Introducción: disponer de instrumentos reproducibles que midan la actividad física y los comportamientos sedentarios es una prioridad para la vigilancia y promoción de estilos de vida saludables en niños y niñas. En esta investigación se evaluó la reproducibilidad prueba-reprueba del cuestionario poiba-¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos. Materiales y métodos: participaron 125 estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa colombiana. En dos ocasiones se aplicó el cuestionario poiba-¿Cómo nos movemos?, que evalúa la actividad física realizada para transportarse a la institución educativa y desde esta, durante el tiempo escolar (clases de educación física y recreo), extraescolar (deportiva, con entrenador) y libre. Se emplearon índices kappa y kappa ponderado en los ítems categóricos y el coeficiente de correlación intraclase con modelo de efectos mixtos en los ítems con escala cuantitativa. Resultados: en los ítems sobre actividad física en el ámbito escolar y deportivo predominaron kappas superiores a 0.70. Las preguntas sobre el transporte a la institución educativa y desde esta tuvieron coeficientes kappa cercanos a 0.90. Los ítems de tiempo frente a pantallas alcanzaron coeficientes kappa alrededor de 0.5, y los correspondientes a la hora de acostarse y levantarse obtuvieron coeficientes de correlación intraclase entre 0.40 y 0.72. Conclusiones: el cuestionario poiba-¿Cómo nos movemos? es una opción para evaluar la actividad física de escolares en el contexto latinoamericano. Los ítems sobre actividad física de transporte, en el ámbito escolar y deportivo, tuvieron los mayores índices de reproducibilidad.

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Hormiga-Sánchez, C. M., Serrano-Gómez, S. E. ., Pinillos Patiño , Y. ., Herazo-Beltrán, Y., Ariza-Cardenal, C., & Ariza-Arteaga , L. E. . (2023). Reproducibilidad del cuestionario POIBA-¿Cómo nos movemos?, en escolares colombianos de tercer grado de primaria. Revista Ciencias De La Salud, 21(2), 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11091

Sergio Serrano-Gómez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico, magister en Epidemiología. Coordinador de investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Yisel Pinillos-Patiño, Universidad Simón Bolívar

Fisioterapeuta - Magíster en Salud Pública - Investigadora Asociada de la Universidad Simón Bolívar

Yaneth Herazo-Beltrán, Universidad Simón Bolívar

Fisioterapeuta, magíster en Salud Pública. Coordinadora académica de la maestría en Actividad física de la Universidad Simón Bolívar.

Carles Ariza-Cardenal, Agencia de Salud Pública de Barcelona

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Luis Eduardo Ariza-Arteaga , Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico general.

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