Reproducibilidad del cuestionario POIBA-¿Cómo nos movemos?, en escolares colombianos de tercer grado de primaria
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Introducción: disponer de instrumentos reproducibles que midan la actividad física y los comportamientos sedentarios es una prioridad para la vigilancia y promoción de estilos de vida saludables en niños y niñas. En esta investigación se evaluó la reproducibilidad prueba-reprueba del cuestionario poiba-¿Cómo nos movemos? en escolares colombianos. Materiales y métodos: participaron 125 estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa colombiana. En dos ocasiones se aplicó el cuestionario poiba-¿Cómo nos movemos?, que evalúa la actividad física realizada para transportarse a la institución educativa y desde esta, durante el tiempo escolar (clases de educación física y recreo), extraescolar (deportiva, con entrenador) y libre. Se emplearon índices kappa y kappa ponderado en los ítems categóricos y el coeficiente de correlación intraclase con modelo de efectos mixtos en los ítems con escala cuantitativa. Resultados: en los ítems sobre actividad física en el ámbito escolar y deportivo predominaron kappas superiores a 0.70. Las preguntas sobre el transporte a la institución educativa y desde esta tuvieron coeficientes kappa cercanos a 0.90. Los ítems de tiempo frente a pantallas alcanzaron coeficientes kappa alrededor de 0.5, y los correspondientes a la hora de acostarse y levantarse obtuvieron coeficientes de correlación intraclase entre 0.40 y 0.72. Conclusiones: el cuestionario poiba-¿Cómo nos movemos? es una opción para evaluar la actividad física de escolares en el contexto latinoamericano. Los ítems sobre actividad física de transporte, en el ámbito escolar y deportivo, tuvieron los mayores índices de reproducibilidad.
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Sergio Serrano-Gómez, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Médico, magister en Epidemiología. Coordinador de investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Yisel Pinillos-Patiño, Universidad Simón Bolívar
Fisioterapeuta - Magíster en Salud Pública - Investigadora Asociada de la Universidad Simón Bolívar
Yaneth Herazo-Beltrán, Universidad Simón Bolívar
Fisioterapeuta, magíster en Salud Pública. Coordinadora académica de la maestría en Actividad física de la Universidad Simón Bolívar.
Carles Ariza-Cardenal, Agencia de Salud Pública de Barcelona
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Luis Eduardo Ariza-Arteaga , Universidad Autónoma de Bucaramanga
Médico general.
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