Contenido principal del artículo

Lady Catherine Cantor Cutiva
Alex Burdorf

Objetivos: Caracterizar los parámetros objetivos de la voz en trabajadores escolares e identificar los factores asociados de tres parámetros objetivos de la voz (frecuencia fundamental, presión sonora y tiempo máximo de fonación). Materiales y métodos: Estudio transversal en el que participaron 116 profesores y 20 no profesores colombianos. Después de firmar el consentimiento informado, los participantes diligenciaron un cuestionario. Posteriormente, grabaron una muestra de voz, la cual fue analizada, perceptualmente, por una fonoaudióloga y, objetivamente, con el software praat. Se realizaron mediciones ambientales de niveles de ruido, temperatura, humedad y tiempos de reverberación durante las visitas a los lugares de trabajo, tales como salones y oficinas. Análisis de los factores individuales y ocupacionales asociados con los parámetros de la voz fueron reali­zados por medio de regresiones lineales. Resultados: Comparadas con sus pares masculinos, las trabajadoras escolares registraron frecuencia fundamental más aguda (201 Hz para las profesoras y 209 para las no-profesoras frente a 120 Hz para los profesores y 127 para los no-profesores) e intensidad más alta (82 dB frente 80 dB), y tiempo máximo de fonación más corto (14 segundos aproximadamente frente a 16 segundos aproximadamente). Las profesoras menores de 50 años evidenciaron una tendencia significativa a producir una frecuencia fundamental más baja y un tmf más corto, comparadas con las profesoras mayores de 50 años. Las profesoras registraron frecuencia fundamental significativamente más alta (66 Hz), intensidad más alta (2 dB) y tiem­po máximo de fonación más corto (2 segundos) comparadas con los profesores. Conclusión: Las profesoras menores de 50 años registraron frecuencia fundamental más baja y tmf más corto compradas con las profesoras mayores de 50 años. El análisis multivariado mostró que género fue una variable mucho más importante para determinar la variación en F0, spl y tmf que edad u ocupación. La temperatura dentro de los lugares de trabajo (medida objetivamente) también contribuye a los cambios en intensidad de la voz entre los trabajadores escolares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cantor Cutiva, L. C., & Burdorf, A. (2015). Parámetros objetivos de la voz de trabajadores escolares colombianos con voces saludables. Revista Ciencias De La Salud, 13(03), 331-344. https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.01

Vilkman E. Voice problems at work: A challenge for occupational safety and health arrangement. Folia Phoniatr Logop. 2000;52(1-3):120-5.

Cantor-Cutiva LC, Vogel I, Burdorf A. Voice disorders in teachers and their associations with work-related factors: A systematic review. J Commun Disord. 2013;46(2):143-55.

Ilomaki I, Leppanen K, Kleemola L, Tyrmi J, Laukkanen A, Vilkman E. Relationships between self-evaluations of voice and working conditions, background factors, and phoniatric findings in female teachers. Logoped Phoniatr Vocol 2009;34(1):20-31.

Preciado-Lopez J, Perez-Fernandez C, Calzada-Uriondo M, Preciado-Ruiz P. Epidemiological study of voice disorders among teaching professionals of La Rioja, Spain. J Voice 2008;22(4):489-508.

Laukkanen A, Ilomäki I, Leppänen K, Vilkman E. Acoustic measures and self-reports of vocal fatigue by female teachers. J Voice 2008;22(3):283-89.

Rantala L, Vilkman E, Bloigu R. Voice changes during work: Subjective complaints and objective mea¬surements for female primary and secondary schoolteachers. J Voice 2002;16(3):344-55.

Hakkesteegt M, Brocaar M, Wieringa M, Feenstra L. The relationship between perceptual evaluation and objective multiparametric evaluation of dysphonia severity. J Voice. 2008;22(2):138-45.

Finger LS, Cielo CA, Schwarz K. Acoustic vocal measures in women without voice complaints and with normal larynxes. Braz J Otorhinolaryngol. 2009;75:432-40.

Cantor-Cutiva LC, Burdorf A. Factors associated with voice-related quality of life among teachers with voice complaints. J Commun Disord. 2014;52:134-42.

Cantor-Cutiva LC, Burdorf A. Effects of noise and acoustics in schools on vocal health in teachers. Noise and Health 2015;17(74):17-22.

Cantor-Cutiva LC, Burdorf A. Medical costs and productivity costs related to voice symptoms in Co¬lombian teachers. J Voice 2015;[In press].

Angelillo M, Di Maio G, Costa G, Angelillo N, Barillari U. Prevalence of occupational voice disorders in teachers. J Prev Med Hyg. 2009;50(1):26-32.

Chen S, Chiang S, Chung Y, Hsiao L, Hsiao T. Risk factors and effects of voice problems for teachers. J Voice 2010;24(2):183-90.

Zannin PHT, Zwirtes DPZ. Evaluation of the acoustic performance of classrooms in public schools. Applied Acoustics 2009;70(4):626-35.

Laukkanen AM, Kankare E. Vocal loading-related changes in male teachers’ voices investigated before and after a working day. Folia Phoniatr Logop. 2006;58(4):229-39.

Bermudez-Alvear R de. Exploración clínica de los trastornos de la voz, el habla y la audición: Pautas y protocolos asistenciales. España: Ediciones Aljibe; 2003.

Yu P, Revis J, Wuyts F, Zanaret M, Giovanni A. Correlation of instrumental voice evaluation with perceptual voice analysis using a modified visual analog scale. Folia Phoniatr Logop. 2002;54(6):271-81.

Bassi I, Assunção A, Medeiros A de, Menezes L de, Teixeira L, Côrtes-Gama A. quality of life, self-per¬ceived dysphonia, and diagnosed dysphonia through clinical tests in teachers. J Voice 2011;25(2):192-201.

Boersma P, Weenink D. Praat: doing phonetics by computer (Version 5.1.05). Amsterdam; University of Amsterdam. 2009 In: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/

Aponte C. Evolución de la voz desde el nacimiento hasta la senectud. Rev col rehabil 2003;1(1):3-8.

Maldonado G, Greenland S. Simulation study of confounder-selection strategies. Am J Epidemiol. 1993;138(11):923-36.

Decoster W, Debruyne F. Longitudinal voice changes: Facts and interpretation. J Voice 2000;14(2):184-93.

Sataloff RT, Caputo Rosen D, Hawkshaw M, Spiegel JR. The aging adult voice. J Voice 1997;11(2):156-60.

Casado-Morente J, Pérez-Izquierdo A. Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga, España: Ediciones Aljibe; 2009.

Araújo SA, Grellet M, Pereira JC, Rosa MO. Normatização de medidas acústicas da voz normal. Rev. Bras. Otorrinolaringol 2002;68:540-44.

Felippe ACNd, Grillo MHMM, Grechi TH. Normatização de medidas acústicas para vozes normais. Rev. Bras. Otorrinolaringol 2006;72:659-64.

Sandage MJ, Connor NP, Pascoe DD. Vocal Function and Upper Airway Thermoregulation in Five Different Environmental Conditions. J Speech Lang Hear Res 2014;57(1):16-25.

Rall JA, Woledge RC. Influence of temperature on mechanics and energetics of muscle contraction. Am J Physiol 1990;259(2):R197-R203.

Detalles del artículo