Revista Ciencias de la Salud

ISSN-e: 2145-4507

ISSN: 1692-7273 

Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH

Luisa Matilde Salamanca-Duque, María Mercedes del Carmen Naranjo-Aristizábal, Mónica Méndez-Narváez, Diana Patricia Sánchez

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06

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Resumen


Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico
temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.
Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se
diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación
en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo:
Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente
con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y
métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia.
Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se
realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación 

de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple
y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para
cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 y
el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y el
SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros,
y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.


Palabras clave


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), reproducibilidad de resultados, validez de las pruebas.

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