Contenido principal del artículo

Juan Blas Arriaga Huerta
Fernando Lámbarry Vilchis
Luis Arturo Rivas Tovar
El perfil por competencias establecido por el Consejo de la Judicatura Federal de México para el cargo de actuario judicial (quien funge como auxiliar de magistrados y jueces) tiene una definición incipiente que limita una eventual gestión de su función jurisdiccional. Con el interés de aportar a la resolución de esta problemática, el objetivo de este trabajo de investigación es proponer un modelo del perfil por competencias de los actuarios judiciales de tribunal de circuito y juzgado de distrito en México. Para ello, se emplea un método de investigación cualitativo de corte documental. Los resultados permiten definir cinco competencias fundamentales (relacionales, funcionales, analíticas, personales y técnicas) que los actuarios judiciales deberían desarrollar para ocupar dicho cargo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arriaga Huerta, J. B., Lámbarry Vilchis, F., & Rivas Tovar, L. A. (2014). Competencias del actuario del poder judicial federal en México: una perspectiva administrativa. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 255-279. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.10

Juan Blas Arriaga Huerta, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México.

Doctorante en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (ipn) en México. Catedrático en la División de Ciencias Jurídicas FES Acatlán unam.

Fernando Lámbarry Vilchis, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México.

Doctor en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (ipn) de México. Miembro del SNI-Conacyt. Profesor en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (sepi) de la Escuela Superior de Comercio y Administración (esca), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (ipn), México.

Luis Arturo Rivas Tovar, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México.

Doctor en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (ipn), México, Doctor en Estudios Europeos del Instituto Ortega y Gasset, España. Investigador nacional nivel 1, línea: Efectos de la teoría de la complejidad y el caos en los nuevos modelos de gestión. Profesor en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (sepi) de la Escuela Superior de Comercio y Administración (esca), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (ipn), México.

Aguinaco, F. (2006). Independizar auténticamente al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral. En G. Laveaga (Ed.), 65 Propuestas para modernizar el sistema penal en México. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Aguinaco, J. (1997). El nuevo poder judicial de la federación. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación y Miguel Ángel Porrúa.

Alles, M. (2007). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Argentina: Granica.

Alles, M. (2008). Diccionario de preguntas gestión por competencias. Argentina: Granica.

Alles, M. (2009). Diccionario de comportamientos gestión por competencias. Argentina: Granica.

amij (2009). Catálogo de perfiles de jueces, magistrados y mediadores en México.

Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. México: Price Waterhouse Coopers.

Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (bird). (2008). Mejoramiento de los servicios de justicia. Washington, D.C: Banco Mundial.

bid (1993). Justicia y desarrollo en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

bid (1996). Informe de la segunda mesa redonda sobre reforma judicial, Virginia, National Center of State Courts. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

bid (1997). La economía política de la reforma judicial. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Binder, A. (2002). Reforma judicial. Impresión preliminar limitada para el Curso Internacional sobre Instrumentos para las Reformas Judiciales, enero 2002. CEJA: Santiago de Chile.

Bonilla, M. (2001). Estudios sobre la carrera judicial. México: Instituto de la Judicatura Federal.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias de la formación y perfeccionamiento profesionales. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.

Caballero, J. (2007). El juez mexicano. Los perfiles de los funcionarios jurisdiccionales en México. Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Judicial. México: Instituto de la Judicatura Federal.

Canales, J. (1991) La administración de la justicia: hacia una visión gerencial del servicio pú- blico de la justicia. Revista de Estudios Políticos, 73, 213-220.

Cardona, P. (2003). Desarrollo y evaluación de competencias gerenciales. Recuperado de 2008, de www.strategylinksolutions.com

Chávez, R. (2003). El juicio de amparo. México: Oxford.

Cervantes, O. (2009). Perfil del investigador por competencias profesionales del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California. México: Instituto de la Judicatura del Estado de Baja California.

cjf (1995). Los consejos de la judicatura entre profesión y organización. En csj (Ed.). Coloquio Internacional sobre el Consejo de la Judicatura. México: Consejo de la Judicatura Federal, unam, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

cjf (1997). La carrera judicial como forma de organización y administración del estatuto profesional de los jueces, en Memoria de la Celebración del Quinto Aniversario del XXII Circuito del Poder Judicial de la Federación Memo. México: Consejo de la Judicatura Federal.

cjf (2002). Acuerdo General 3/2002 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que fija las bases para celebrar y organizar los exámenes de aptitud a que se refiere el artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; establece el procedimiento para la expedición de nombramientos de secretarios de Tribunal de Circuito, de Juzgado de Distrito y de actuarios del Poder Judicial de la Federación. México: Consejo de la Judicatura Federal.

cjf (2004). Acuerdo General 26/2004, del pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta los cursos del Instituto de la Judicatura Federal; fija las bases para celebrar y organizar los exámenes de aptitud a que se refiere el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; establece el procedimiento para la expedición de nombramientos de Secretarios de Tribunal de Circuito, de Juzgados de Distrito y Actuarios del Poder Judicial de la Federación. México: Consejo de la Judicatura Federal.

cjf (2006). Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales. México: Consejo de la Judicatura Federal.

cjf (2009a). Manual General de Puestos del Consejo de la Judicatura Federal. México: Consejo de la Judicatura Federal.

conatrib. (2010). Proyecto de Manual de Formador de Formadores. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. México: aecid-conatrib.

Dakolias, M. (1995). A strategy for judicial reform: The experience in Latin America. Virginia Journal of International Law, 36(1), 167-231.

Cossío, J. (1996). Jurisdicción Federal y carrera judicial en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Domingo, P. (1995). Rule of law and judicial systems in the context of democratization and economic liberalization: A framework for comparison and analysis in Latin America. México: cide.

cejfe (2006). Perfil profesional del Juez de Primera Instancia e Instrucción de Cataluña. Espa- ña: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

cejfe (2008). Perfil del Secretario Judicial de Primera Instancia e Instrucción de Cataluña. Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. España: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (cejfe).

eje (2010). Propuesta de planificación docente del curso teóricopráctico de la formación inicial para la promoción 62.ª de la Escuela Judicial Española. Espa- ña: Consejo General del Poder Judicial.

eje (2011). Plan Docente de Formación Inicial. 63ª Promoción de la Carrera Judicial Curso 2011-2013. España: Escuela Judicial Española (eje).

Escriche, J. (2001). Diccionario razonado de la legislación y jurisprudencia (tomo I). México: Cárdenas.

Gobierno de México. (2011). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Poder Legislativo.

Gobierno de México. (2010). Ley Orgánica del Poder Judicial Federal. México: Poder Legislativo.

Gobierno de Perú. (2004). Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia. Perú: República del Perú.

Gobierno de Perú. (2008). Plan Estratégico Institucional 2008- 2012.

Programa de mejoramiento de los servicios de justicia. Perú: Consejo Nacional de la Magistratura.

Gómez, C. (2006). Teoría General del Proceso (10ª ed.). México: Oxford.

Guevara. G. (2004). El juez director del despacho. Colombia: Consejo de la Magistratura.

Guevara, G. (2000). Carrera judicial. Colombia: Themis.

Hammergren, L. (1999). The judicial career in Latin America: An overview of theory and experience. Washington: World Bank.

Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hernández, W. (2003). Indicadores sobre administración de justicia: Mapa judicial, presupuesto y eficiencia en el desempeño judicial. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. (1998). Diccionario Jurídico Mexicano (vol. I-O, 11ª ed). México: Porrúa.

Lechuga, E. (2006). Perfil del magistrado peruano. Aportes a su definición. Presentación en PowerPoint ante la Academia de la Magistratura. Lima, Perú.

Magaloni, L. (2000). Decidir sin resolver. México: cide.

Miranda, M. (2004). Sistema de nombramiento de magistrados en el Perú. Lima: Ediciones Jurídicas.

Pallares, E. (1994). Diccionario de Derecho Procesal Civil (21ª ed.).

México: Porrúa.

Palomar de Miguel, J. (2000). Diccionario para juristas (vol. I.). México: Porrúa.

Pasara, L. (2003). Idoneidad en los criterios de selección utilizados por el Consejo Nacional de la Magistratura. Recuperado de www.justiciaviva.org.pe/publica/02.pdf

Pasara, L. (2004). Reforma judicial. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pereda, M. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Pérez, J.A. (2009). Universidad y gerencia en el medio internacional. Investigación, innovación y competencias. Universidad & Empresa, 11(17), 156-182.

Poder Judicial de la Federación (2001). Jurisprudencia IV. 2º J/4, Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito. Notificaciones, legalidad de las. El actuario tiene fe pública para actuar como autoridad en ejercicio de sus funciones. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta (tomo I), 265, Novena Época.

Rivas, I. (2010). El Consejo de la Judicatura Federal. Trayectoria y perspectivas. México: Porrúa.

scjn (2004). Código de ética del Poder Judicial Federal. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

scjn (2006). Libro blanco de la reforma judicial. Una agenda para la justicia en México. México: Suprema Corte de Justicia de La Nación.

Spencer, L. M. (2001). The economic value of emotional intelligence competencies and EIC-Based HR programs. En C. Cherniss & D.

Goleman (Eds.), The emotionally intelligent workplace: How to select for, measure, and improve emotional intelligence in individuals, groups, and organizations (pp. 45-82). San Francisco: Jossey-Bass.

unesco (1996). Colectivo de autores: Capítulo 4: Los 4 pilares de la educación. La Educación encierra un tesoro. En J. Delors (Ed.), Informe a la unesco, de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jaques Delors. México: Santillana.

Valls, S. (2002). Consejo de la Judicatura Federal y modernidad en la impartición de justicia. México: Tax Editores. Yukl, G. (1989). Leadership in Organizations. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a