El hacinamiento, la enfermedad que los estrategas deben curar.
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
Strategic heaping, perdurability, strategy erosion hacinamiento estratégico, perdurabilidad, erosión estratégica
Contenido principal del artículo
Hugo Alberto Rivera Rodríguez
Universidad del Rosario
El artículo presenta una patología estratégica encontrada en los sectores industriales, denominada hacinamiento estratégico, caracterizada por los siguientes síntomas: disminución de los niveles de rentabilidad en el tiempo, incremento en el número de empresas que desaparecen, pérdida de ventajas de largo plazo y una variación de las utilidades superior a la variación de los ingresos del sector, como consecuencia de la imitación de las mejores prácticas de otras compañías, tratando de obtener resultados financieros que les garanticen perdurabilidad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Hugo Alberto Rivera Rodríguez, Universidad del Rosario
Economista empresarial. Universidad Autónoma de Manizales, Magíster en Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Docente investigador de carrera de la Universidad del Rosario.Hamel (2000). Liderando la revolución. Bogotá: Editorial Norma S.A.
Markides. Firm level imitation and the evolution of industry profitability: A simulation study.
Markides. New Entry, strategy, convergence and the erosion of industry profitability.
Nattermann. (2000). Best practice does not equal best strategy. The McKinsey Quarterly, 2(10).
Porter, M. (1996). Estrategia competitive. México: Compañia Editorial Continental.
Porter, M. (2000). El camino que conduce a la diferenciación. Gestión, 5(1), pp. 146-152.
Real Academia Española (RAE) (2004). Diccionario. http://buscon.rae.ed/diccionario/cabecera.htm
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez, Marleny Natalia Malaver Rojas, La importancia de la prospectiva en la sociedad. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 8 Núm. 10 (2006)
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez, Carlos Hernán Pérez Gómez, Marleny Natalia Malaver Rojas, Aporte de Oriente a las empresas de Occidente: Sun Tzu un clásico de la estrategia. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 9 Núm. 12 (2007)
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez, ¿Empresas o mitos? Elementos comunes de las empresas más antiguas del mundo La importancia de la desmitificación. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 8 Núm. 11 (2006)
- Luis Antonio Orozco Castro, Diego Andres Chavarro Bohórquez, Hugo Alberto Rivera Rodríguez, Estrategia y conocimiento en la gestión organizacional. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 9 Núm. 13 (2007)