Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

¿Empresas o mitos? Elementos comunes de las empresas más antiguas del mundo La importancia de la desmitificación.

Hugo Alberto Rivera Rodríguez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Encontrará en el artículo una reseña de las empresas más antiguas del mundo y algunas de las  más antiguas de Colombia, su país de origen, los principales productos o servicios que ofrecen y las ventajas competitivas que les han permitido durar más de mil años.


Estas empresas se han convertido en puntos de comparación y admiración por los demás competidores, al punto de ser envidiadas. En otras palabras, se han convertido en verdaderos mitos empresariales en sus sectores industriales. ¿Por qué considerarlas un mito? ¿Cuál es la implicación de utilizar ese término? Las respuestas son desarrolladas en el documento.


Muchas de ellas son empresas familiares y desde el punto de vista financiero sus utilidades les han permitido sobrevivir mas no sobresalir; sin embargo, el solo hecho de tener una historia de muchas generaciones las hace dignas de ser estudiadas y asignarlas en la categoría de mitos empresariales.


Palabras clave


longevidad empresarial, mitos, empresas antiguas.

Referencias


Collins, James; Porras, Jerry (1996) Empresas que perduran, Bogotá, Editorial Norma.

Collins, James; Porras, Jerry (2002) Empresas que sobresalen. Bogotá, Editorial Norma.

Crosby, Philip (1989) La organización permanentemente exitosa, México, McGraw Hill.

De Geus, Arie (2002) The Living Company. Boston, Harvard Business School Press.

Eliade, Mircea (1992) Mito y realidad, segunda edición, España, Editorial labor S.A.

Fernández, Guadalupe (2003). “Claves para sobrevivir”, diario La Nación, Universidad del Cema, Argentina.

Hubner, Kart (1996) La verdad del mito, México, siglo XXI editores.

Losey, A.F. (1990) Dialéctica del mito. T.M. Editores e impresores Ltda.: Bogotá.

Nascimento Rodríguez, Jorge (2001) El secreto de la longevidad de las empresas. Entrevista con Aire de Geus, sobre su libro “The living Company”. www.gurus.

O’Hara, William (2004) Centuries of Success. Adams Media and FW Publications Company. USA.

Pereyra, Estella (2003) ¿Por qué perduran algunas empresas?, http://articulos.astalaweb.com/ Negocios%20-%20Gesti%C3% B3n%20empresarialPor%20qu %C3%A9%20perduran%20 algunas %20empresas.asp.

Revista Dinero, publicación No. 214 de septiembre, año 2005.

Revista Gestión, Volumen 5 /Número 1/ febrero-marzo, 2002.

Revista Gestión, Volumen 6 /Número 1/ febrero-marzo, 2003.

Salazar, Chambers (2001) Definiciones y alcance del desarrollo sostenible, Editorial Panamá, S.A. www.epsa.com.

Vélez Bedoya, Rodrigo et ál. (2005) Protocolo de investigación del Grupo de Perdurabilidad Empresarial, Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas