Contenido principal del artículo

Hugo Alberto Rivera Rodríguez

Encontrará en el artículo una reseña de las empresas más antiguas del mundo y algunas de las  más antiguas de Colombia, su país de origen, los principales productos o servicios que ofrecen y las ventajas competitivas que les han permitido durar más de mil años.


Estas empresas se han convertido en puntos de comparación y admiración por los demás competidores, al punto de ser envidiadas. En otras palabras, se han convertido en verdaderos mitos empresariales en sus sectores industriales. ¿Por qué considerarlas un mito? ¿Cuál es la implicación de utilizar ese término? Las respuestas son desarrolladas en el documento.


Muchas de ellas son empresas familiares y desde el punto de vista financiero sus utilidades les han permitido sobrevivir mas no sobresalir; sin embargo, el solo hecho de tener una historia de muchas generaciones las hace dignas de ser estudiadas y asignarlas en la categoría de mitos empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rivera Rodríguez, H. A. (2010). ¿Empresas o mitos? Elementos comunes de las empresas más antiguas del mundo La importancia de la desmitificación. Revista Universidad Y Empresa, 8(11), 303-314. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/958

Collins, James; Porras, Jerry (1996) Empresas que perduran, Bogotá, Editorial Norma.

Collins, James; Porras, Jerry (2002) Empresas que sobresalen. Bogotá, Editorial Norma.

Crosby, Philip (1989) La organización permanentemente exitosa, México, McGraw Hill.

De Geus, Arie (2002) The Living Company. Boston, Harvard Business School Press.

Eliade, Mircea (1992) Mito y realidad, segunda edición, España, Editorial labor S.A.

Fernández, Guadalupe (2003). “Claves para sobrevivir”, diario La Nación, Universidad del Cema, Argentina.

Hubner, Kart (1996) La verdad del mito, México, siglo XXI editores.

Losey, A.F. (1990) Dialéctica del mito. T.M. Editores e impresores Ltda.: Bogotá.

Nascimento Rodríguez, Jorge (2001) El secreto de la longevidad de las empresas. Entrevista con Aire de Geus, sobre su libro “The living Company”. www.gurus.

O’Hara, William (2004) Centuries of Success. Adams Media and FW Publications Company. USA.

Pereyra, Estella (2003) ¿Por qué perduran algunas empresas?, http://articulos.astalaweb.com/ Negocios%20-%20Gesti%C3% B3n%20empresarialPor%20qu %C3%A9%20perduran%20 algunas %20empresas.asp.

Revista Dinero, publicación No. 214 de septiembre, año 2005.

Revista Gestión, Volumen 5 /Número 1/ febrero-marzo, 2002.

Revista Gestión, Volumen 6 /Número 1/ febrero-marzo, 2003.

Salazar, Chambers (2001) Definiciones y alcance del desarrollo sostenible, Editorial Panamá, S.A. www.epsa.com.

Vélez Bedoya, Rodrigo et ál. (2005) Protocolo de investigación del Grupo de Perdurabilidad Empresarial, Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a