Aporte de Oriente a las empresas de Occidente: Sun Tzu un clásico de la estrategia.
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Quienes no hayan escuchado el nombre Sun Tzu podrían imaginar muchas cosas sobre quién es esa persona. Sun Tzu es un general oriental que escribió su libro El arte de la guerra hace más de 21 siglos. Es un libro que a través de la narración de situaciones propias de un ejército enseña a las empresas a enfrentarse a un mercado complejo mediante la formulación, selección e implementación de la estrategia. Este artículo hace una interpretación de los 13 capítulos, buscando que aquellos que se encuentran al frente de una empresa cuenten con una lectura que les permita encontrar elementos para asegurar la perdurabilidad de su organización.
Descargas
Andrews, K. (1971), The Concept of Corporate Strategy, Homewood, Ill, Dow-Jones Irwin.
Cleary, T. (1988), The Ilustrated Art of War, Edaf, Madrid.
Chandler, A (1962), Strategy and Structure, The MIT Press, Cambridge (MA).
Ghemawat, P. (2001), Strategy and the business landscape, Prentice Hall, NJ.
Grim, C. et al. (2006), Strategy as action, Oxford University Press, New York.
Mintzberg, H. et al. (1998), Strategy Safari, A Guided Tour of the Wilds of Strategic Management, The Free Press, New York.
O´Hara, W. (2004), Centuries of success, Avon Ma, Adam media, and F+W Publications Company.
Pfeffer, J. & Salancik, G. (1979), The External Control of Organizations. A Resource Dependence Perspective; Harper & Row, New York.
Porter, M. (2004), Estrategia competitiva, 32a reimpresión, Compañía Editorial Continental, México. ----., (1996, November-December), “What is strategy?” en Harvard Business Review, pp. 61-78.
Restrepo, L. F. (2004), Análisis estructural de sectores estratégicos, Facultad de Administración, Documentos de Investigación No. 10, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.
Rivera, H. A. (2004), “El hacinamiento, la enfermedad que los estrategas deben curar”, en Revista Universidad & Empresa, No. 7, pp. 83-100.
Smith, K.G. & Hitt, M.A. (2005), Great Minds in Management: The
Process of Theory Development, Oxford University Press, New York
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Hernán Pérez Gómez, La formación en administración en Colombia: una contribución histórica del desarrollo empresarial. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 12 Núm. 18 (2010)
- Carlos Hernán Pérez Gómez, Bioética, empresa y administración. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 8 Núm. 11 (2006)
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez, Marleny Natalia Malaver Rojas, La importancia de la prospectiva en la sociedad. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 8 Núm. 10 (2006)
- Carlos Hernán Pérez Gómez, Administración e historia en la formación de administradores. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 7 Núm. 9 (2005)
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez, ¿Empresas o mitos? Elementos comunes de las empresas más antiguas del mundo La importancia de la desmitificación. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 8 Núm. 11 (2006)
- Luis Antonio Orozco Castro, Diego Andres Chavarro Bohórquez, Hugo Alberto Rivera Rodríguez, Estrategia y conocimiento en la gestión organizacional. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 9 Núm. 13 (2007)
- Carlos Hernan Pérez Gómez, Tiempo y experiencia para la productividad: dos variables imprescindibles de la administración. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 9 Núm. 13 (2007)
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez, El hacinamiento, la enfermedad que los estrategas deben curar. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 6 Núm. 7 (2004)
- Carlos Hernán Pérez Gómez, Unidad de mando y dirección en La Colonia hispanoamericana Hagiografía y relaciones sociales. , Revista Universidad y Empresa: Vol. 10 Núm. 15 (2008)