Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Administración e historia en la formación de administradores.

Carlos Hernán Pérez Gómez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Enseñar administración constituye uno de los aspectos relevantes de la sociedad, y los profesionales de la disciplina cumplen un papel protagónico en el ejercicio de sus funciones en las organizaciones, con efectos en la prosperidad de las mismas, contribuyendo a la riqueza de las naciones. El proceso enseñanza/aprendizaje debe acudir a las demás ciencias y técnicas para soportar la universalidad de la administración y la responsabilidad de su ejercicio. La historia, como proceso científico, contribuye demostrando los efectos de los cambios generados por las acciones de los dirigentes en la sociedad. Esta ponencia no busca excluir esta disciplina de las demás, ni éstas de la disciplina administrativa misma, en los procesos de formación, pretende, sí, resaltar la importancia de la preparación de los dirigentes o empresarios, haciendo uso de la historia, para aportar a individuos que tienen la labor o vocación de conducir organizaciones.


Palabras clave


enseñanza, administración, universalidad, historia, dirigentes, empresarios, interdisciplinariedad.

Referencias


Drucker, P. (1989). Las nuevas realidades, Bogotá: Ed. Norma.

Drucker, P. (1996). Gerencia para el futuro. El decenio de los 90 y más allá, Ed. Norma, Colombia, sin ciudad, 8ª reimpresión.

Galbraith, J. K., & Salinge R., N. (1979). Introducción a la economía, Barcelona: Ed. Grijalbo.

Kotz, E. (1990) Educación gerencial para el siglo XXI”, Monroy, Leonel, La formación del administrador: realidades y paradigmas, Asamblea Anual de Cladea.

Mayor Mora, A. (1990). La profesionalización de la administración de empresas en Colombia, En búsqueda de una administración para América Latina: experiencias y desafíos, Bogotá: Ed. Oveja Negra.

Monroy, L. (1994). La formación del administrador: realidades y paradigmas, Rev. Pliegos Administrativos y Financieros, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, noviembre.

Ochoa Díaz, H. (1979). Algunas consideraciones frente al problema de la internacionalización del currículo de administración, Rev. ICESI, 1992, AACSB, EFMD; “Management in the XXI Century”, Monroy, Leonel, Op Cit., Arden House Colloquium.

Serra Ramoneda, A. (1970). Prólogo de la obra: Management científico, de Taylor, Frederick, Winslow, Barcelona: Oikos-Tau S.A. Ediciones.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas