Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Tiempo y experiencia para la productividad: dos variables imprescindibles de la administración.

Carlos Hernan Pérez Gómez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Desde que el ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor se preocupó por la productividad empresarial mediante un conjunto de estudios de la producción tipifi cado con investigaciones rigurosas en las fábricas, cuando fi nalizaba la centuria dieciochesca y en los albores de la decimonónica, se buscó la mejor forma de hacer el trabajo con el fi n de mejorar la calidad de vida de las personas y el crecimiento y desarrollo empresarial, pero considerando como instrumento fundamental el tiempo, variable sobre la cual va a trabajar el investigador en ejercicio de sus funciones administrativas, como una de las fundamentales de las funciones sobre las cuales debió, debe y deberá actuar el administrador de todos los momentos históricos y futuros en términos de pensamiento interior y colectivo empresarial, ya que es en función del tiempo que laboran los gerentes, los administradores y los empresarios. En el artículo se da la intervención del profesor Reinhart Koselleck, quien enfatiza en la importancia del tiempo que, como variable, cumple la función de contribuir a tipifi car la productividad mediante la efi ciencia y la efi cacia tanto de la gestión administrativa de los directivos empresariales con participación de sujetos que actúan en una colectividad empresarial.


Palabras clave


Taylor, Koselleck, Elias, tiempo, empresa, productividad, optimización, administración, dirección.

Referencias


Elias, N. (1990), La sociedad de los individuos, Barcelona, Península.

Elias, N. (1997), Sobre el tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.

Fayol, H. (1969), Administración industrial y general, Buenos Aires, El Ateneo.

Koselleck, R. (1979), Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Crítica.

Koselleck, R. (2004), “Historia de los conceptos y conceptos de historia”, en: Ayer (Asociación de Historia Contemporánea), núm. 53, pp. 27-45. 2004.

Tomphson, E. P. (1984), Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica.

Tomphson, E. P. (1995), Costumbres en común, Barcelona, Crítica.

Taylor, F. W. (1969), Principios de administración científi ca, Buenos Aires, El Ateneo


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas