Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

La formación en administración en Colombia: una contribución histórica del desarrollo empresarial.

Carlos Hernán Pérez Gómez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El desarrollo empresarial colombiano contribuyó con la formación de profesionales de la administración debido a requerimientos de las organizaciones de personal capacitado para interpretar la empresa y el entorno. Las condiciones permitieron que algunas universidades se dedicaran a organizar programas nocturnos para unir la teoría con la práctica y el surgimiento de disciplinas cercanas a la profesión fue un soporte de carácter académico.


Palabras clave


administración, desarrollo empresarial, historia.

Referencias


Aaron, L. (1966), El empresario bogotano, Bogotá, D.C.: Tercer Mundo y la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

Arrubla, M. (1975), Estudios sobre el subdesarrollo colombiano, Medellín: La Carreta.

Avis, W. (1986), Atrévase a ser el líder, Bogotá, D.C.: Norma.

Bejarano, J. A. (1984), “La economía”. En: Ruiz, J. E. y Jaramillo Agudelo, D. (coords.). Manual de historia de Colombia, Tomo III, Procultura: 17-77.

Caballero Argáez, C. (1987), 50 años de economía, de la crisis del treinta a la del ochenta, Bogotá, D.C.: Presencia.

Claude, G. Jr. (1974), Historia del pensamiento administrativo, México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.

Currie, L. (1967), Enseñanza universitaria en los estudios sociales, Bogotá, D.C.: Tercer Mundo - Centro de investigaciones para el desarrollo (cid) de la Universidad Nacional.

Gómez Buendía, H. (1979), “Perspectivas ocupacionales”. En: La economía colombiana en la década de los ochenta, cap. iii, Bogotá, D.C.: Presencia: 59-89.

Guillén Martínez, F. (1996), El poder político en Colombia, Bogotá, D.C.: Planeta.

Helg, A. (1984a), “La educación en Colombia: 1946-1957”. En: Nueva Historia de Colombia, Vol. iv, Bogotá, D.C.: Planeta: 111-134.

Helg, A. (1989b), “La educación en Colombia: 1958-1980”. En: Nueva Historia de Colombia, Vol. iv, Bogotá, D.C.: Planeta: 135-158.

Henderson, J. D. (2006), La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez, 1989-1965, Medellín: Universidad de Antioquia.

Hunter, J. M. y Shord Ternent, J. A. (1959), La enseñanza de la economía en Colombia, Bogotá, D.C.: Centro de estudios sobre el desarrollo económico, Universidad de los Andes. Circulación privada.

Kalmanovitz, S. (1993), “Notas para una historia de las teorías econó- micas en Colombia”. En: Historia social de la ciencia en Colombia, Tomo IX, Bogotá, D.C.: Tercer Mundo - Colciencias.

Mayor Mora, A. (1987), “Alejandro López, padre de la administración científica en Colombia”. En: Simposio La investigación sobre el empresariado colombiano: estado actual y perspectivas, Bogotá, D.C.: Icfes: 11-103.

Mayor Mora, A. (1989), Ética, trabajo y productividad en Antioquia, Bogotá, D.C.: Tercer Mundo.

Mayor Mora, A. (1990), “La profesionalización de la administración de empresas en Colombia”. En: Echeverri, R. D. et al. (comps.), En Búsqueda de una administración para Amé- rica Latina, Cali: Oveja Negra.

Montenegro García, Á. (2008), Los primeros programas de economía en Colombia, Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Ocampo López, J. (1994), Historia básica de Colombia, Bogotá, D.C.: Plaza & Janés.

Pacheco, J. M. (2002), Jesús María Fernández, S.J., itinerario de un gran hombre, Bogotá, D.C.: pax.

Palacios, M. (1983), El café en Colombia. 1850-1970. Una historia económica, social y política, Bogotá, D.C.: El Áncora.

Palomar Avilés, R. (1985), “La preferencia por los estudios de administración de empresas en Colombia”. En: V Encuentro de investigadores en Administración de Empresas, Bogotá, D.C.: ean.

Poveda Ramos, G. (1993), Historia social de la ciencia en Colombia, Tomo V, Ingeniería e historia de las técnicas (2), Bogotá, D.C.: Colciencias - Tercer Mundo.

Poveda Ramos, G. (2005), Historia económica de Colombia en el siglo xx, Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Safford, F. (1989), El ideal de lo práctico. El desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia, Bogotá, D.C.: El Áncora.

Soto Arango, D. E. (2004), La reforma del plan de estudios del fiscal Moreno y Escandón 1774-1779, Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.

Stiglitz, J. E. (2003), “Hacia una nueva agenda de desarrollo para América Latina”. En: cenes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas