Contenido principal del artículo

Gabriel Turbay Bernal

Medir convergencia estratégica es un factor clave para determinar la atractividad y el grado de erosión de utilidades de un sector. En este trabajo se analizan supuestos en la construcción de índices de diferenciación estratégica (IDE) y el concepto de “atributos extendidos de producto” con sus implicaciones estratégicas. Se propone una aproximación sistémica de tipo epistemológico para: categorizar y describir atributos, construir una métrica universal de valor, y elaborar IDE. El modelo de IDE utiliza el espacio m-dimensional de atributos y el volumen del (n-1)-simplex de n productos que compiten. Con simulaciones dinámicas determinísticas y Montecarlo se demuestra el desempeño de los IDE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Turbay Bernal, G. (2010). Modelo matemático para la construcción de índices de diferenciación estratégica. Revista Universidad Y Empresa, 8(11), 123-141. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/952

Aristóteles, (1999) Tratados de lógica (Organon) I, B.C. Gredos, No. 51

Aristóteles, (1983) Categorías, Valencia: Cuadernos Teorema.

Dantzig, G.B. (1972) Linear Programming and Extensions. Princeton University Press: Princeton.

Koopmans, T.C., (1951) “Analysis of production as an efficient combination of activities,” in Activity Analysis of Production and Allocation, Proceedings of the Conference on Linear Programming held in Chicago, Illinois 20-24 June 1949, T.C. Koopmans (ed), NY, pp. 222-259.

Markides, C.C.; Larsen E. and Gray M.S. (2004) New Entry, Strategy Convergence and Erosion of Industry Profitability.

Markides, C. C. (1999). All the Right Moves: A Guide to Crafting Breakthrough Strategies. Harvard Business School Press: Cambridge.

Markides, C.C. (1997) “Strategic Innovation”. En: Sloan Management Review, Vol. 38, No. 3, Spring 1997, pp. 9-23.

Nattermann, P. (2000) “Best Practice does not Equal Best Strategy”, McKinsey Quarterly, No. 2, pp. 22-31.

Nattermann, P., Markides, C.C. and Larsen E (2003) Firm Level Imitation and the Evolution of Industry Profitability: A Simulation Study (Internet).

Porter, M. E. (1980) Competitive Strategy. The Free Press, New York.

Porter, M. E. (1985) Competitive Advantage. The Free Press, New York.

Porter, M. E. (1996) “What is Strategy?”, Harvard Business Review, November-December, pp. 61-78.

Porter, M. E. (1998) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. The Free Press: New York.

Porter, M. E. (1998). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industry and Competitors. The Free Press: New York.

Restrepo, L. F. (2004)-1 “Análisis estructural de sectores estratégicos”. Documento interno de trabajo, Facultad de Altos Estudios en Administración y Negocios (FAEN), Universidad del Rosario, Bogotá.

Restrepo, L. F. (2004)-2 Gestión estratégica y competitividad. Universidad Externado de Colombia, Bogotá

Detalles del artículo