Contenido principal del artículo

Autores/as

El presente manuscrito da una muestra de la coopetencia, como fenómeno emergente entre los comercios pequeños que se encuentran en zonas geográficas determinadas, ya sea por tradición u otra circunstancia, y que buscan atraer clientes a su negocio mediante el uso y la implementación de estrategias comerciales. En primer lugar, nos encontraremos con una investigación teórica, que brinda un panorama general sobre los conceptos utilizados para generar las diferentes dinámicas dentro del modelado en Netlogo y que nos permiten establecer una serie de reglas que determinan el comportamiento de los agentes compradores y vendedores, con base principalmente en la experiencia regional de México. Posteriormente, se describen las observaciones y los resultados estadísticos obtenidos —gracias al análisis de comportamiento que el programa Netlogo generó—, que muestran la sobrevivencia de los agentes vendedores a lo largo del tiempo y que está en correlación con la maximización de utilidad de los agentes compradores. Finalmente, se contrastan estos hallazgos con otros estudios teóricos y se genera una discusión que nos permite llegar a la conclusión de que la coopetencia es un fenómeno emergente del cual debe surgir una mayor investigación para comprender la fenomenología. 

Fernando Ramírez Alatriste, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Es Licenciado en Física por la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla y es Doctor en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizo dos estancias posdoctorales en el instituto de ciencias físicas y en el centro de ciencias de la complejidad, ambas en la UNAM. Profesor investigador en la Universidad autónoma de la Ciudad de México. Correo electrónico: fernando.ramirez@uacm.edu.mx oRCid: http://orcid.org/0000-0001-7991-7951

Sánchez Rodríguez, S., & Ramírez Alatriste, F. . (2023). La coopetencia como un fenómeno emergente. Un modelo basado en agentes. Revista Universidad Y Empresa, 25(45), 1–31. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12464

Aguilera Ontiveros, A., & Posada Calvo, M. (2018). Introducción al modelado basado en agentes. Una aproximación desde NetLogo. El Colegio de San Luis.

Amaya H., C. A. (2009, julio-diciembre). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263-286. https://www.redalyc.org/pdf/3477/347730383006.pdf

Arch-Tirado, E., & Rosado-Muñoz, J. (2009). Ciencias de la complejidad y caos como herramientas en el análisis de la proliferación de vectores y zoonosis. Cirugía y Cirujanos, 77(4), 341-350. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=22028#

Arena Pública. (2017, 28 de junio). El crecimiento de OXXO amenaza las tienditas. https://www.arenapublica.com/articulo/2017/06/28/6236/el-crecimiento-de-oxxo-amenaza-las-tienditas

Bellotti, F., Berta, R., De Gloria, A., Lavagnino, E., Antonaci, A., Dagnino, F., Ott, M., Romero, M., Usart, M., & Mayer, I. S. (2014, diciembre). Serious games and the development of an entrepreneurial mindset in higher education engineering students. Entertainment Computing, 5(4), 357-366. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2014.07.003

Bennett, N., & Lemoine, G. J. (2014a, mayo-junio). What a difference a word makes: Understanding threats to performance in a vuca world. Business Horizons, 57(3), 311-317. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2014.01.001

Bennett, N., & Lemoine, G. J. (2014b, enero-febrero). What vuca Really Means for You. Harvard Business Review, 92(1/2). https://ssrn.com/abstract=2389563

Boschma, R. (2005). Proximity and Innovation: A Critical Assessment. Regional Studies, 39(1), 61-74. https://doi.org/10.1080/0034340052000320887

Bryman, A., Becker, S., & Sempik, J. (2008). Quality Criteria for Quantitative, Qualitative and Mixed Methods Research: A View from Social Policy. International Journal of Social Research Methodology, 11(4), 261-276. https://doi.org/10.1080/13645570701401644

Calle, C., Estrada, M., Barrios, D., & Agudelo, G. (2015, julio-diciembre). Construcción de un índice de competitividad para el sector avícola colombiano. Lecturas de Economía, (83), 193-228. https://doi.org/10.17533/udea.le.n83a07

Cárdenas García, M., Velasco Burgos, B. M., & Cañizares Arévalo, J. de J. (2018). Coopetencia, modelo de Gestión Empresarial para mipymes de Ocaña. Respuestas, 23(S1), 59-65. https://doi.org/10.22463/0122820X.1507

Cardoso, C., Bert, F., & Podestá, G. (2011). Modelos Basados en Agentes (mba): definición, alcances y limitaciones [Folleto Landuse, Biofuels and Rural Development in the La PlataBasin]. Interamerican Institute for Global Change, iai. https://www.iai.int/admin/site/sites/default/files/uploads/2014/03/Cardoso_et_al_Manual_ABM.pdf

Castro García, Y., Hernández Silva, V., & Navarro Chávez, J. C. L. (2013, 02-05 de enero). Propuesta de herramientas alternativas útiles en la planeación estratégica: estudio de caso negocio de servicios y su ubicación. Global Conference on Business and Finance Proceedings (pp. 1381-1389). The Institute for Business and Finance Research, Las Vegas, Nevada. https://www.theibfr.com/wp-content/uploads/2016/06/ISSN-1941-9589-V8-N1-2013-1.pdf

Chire, E. T., & Korswagen, R. P. (1990). Feromonas Sexuales: Una alternativa en el control de plagas. Revista de Química, 4(1), 71-76. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/5685

Claudio-Pachecano, L., & Larralde, H. (2020, marzo). Agglomeration or separation: Store patterns through an optimal location model. Physica A: Statistical Mechanics and Its Applications, 542. https://doi.org/10.1016/j.physa.2019.123366

Dagnino, G. B., Le Roy, F., & Yami, S. (2007). La dynamique des stratégies de coopétition. Revue Française de Gestion, 33(176), 87-98. https://doi.org/10.3166/rfg.176.87-98

Davara, A. (2022, 31 de marzo). Consumo, comercio y sociedad ante un nuevo escenario. ¿Global, local, colaborativo, humano? D/A Retail. https://www.distribucionactualidad. com/consumo-comercio-y-sociedad-ante-un-nuevo-escenario-global-local-colaborativo-humano/

Díaz, G. (s. f.). Guerra de precios: ¿evitarla o pelearla? [Boletín Electrónico N.o 1]. https://es.scribd.com/document/88305648/Guerra-de-Precios#

Doheny, M., Nagali, V., & Weig, F. (2012). Agile operations for volatile times. McKinsey Quarterly, 3, 1-7. https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/agile-operations-for-volatile-times#/

Galdeano-Gómez, E., Pérez-Mesa, J. C., & Giagnocavo, C. L. (2015). Food exporters and co-opetition relationships: An analysis on the vegetable supply chain. British Food Journal, 117(5), 1596-1609. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2014-0255

Gálvez Alonso, M. Á. (2021). El comercio electrónico: evolución durante la pandemia (Tesis de maestría). Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/12347

Gasca-Zamora, J. (2017, septiembre). Centros comerciales de la Ciudad de México: El ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo. Eure, 43(130), 73-96. http://dx.doi.org/10.4067/s0250-71612017000300073

González Andrade, S. (2015). Cadena de valor económico del vino de Baja California, México. Estudios Fronterizos, 16(32), 163-193. https://doi.org/10.21670/ref.2015.32.a06

Jiménez-Castillo, M. A. (2016, marzo). Lo ideológico del pensamiento neoclásico: La competencia perfecta como mito fundacional. Cinta de Moebio, (55), 96-105. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2016000100007

Landolt, P. J., & Phillips, T. W. (1997). Host plant influences on sex pheromone behavior of phytophagous insects. Annual Reviews of Entomology, 42, 371-391. https://doi.org/10.1146/annurev.ento.42.1.371

Luengo-González, E. (2017, julio-diciembre). Las vertientes de la complejidad. Diferencias y convergencias. Pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas. Complessita, Rivista del Centro Studi di Filosofia della Complessita, XII(2). https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2818753

Maldonado, C. E. (2003). Marco teórico del trabajo en Ciencias de la Complejidad y siete tesis sobre la Complejidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 139-154. http://www.cinfopec.com.mx/doc/cem-0067.pdf

Maldonado-Angeles, B. E. (2016). La competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector artes gráficas (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional. https://www.repositorionacionalcti.mx/recurso/oai:repositorio.upiicsa.ipn.mx:20.500.12271/719

Martin, R., & Sunley, P. (2003, enero). Deconstructing clusters: chaotic concept or policy panacea? Journal of Economic Geography, 3(1), 5-35. https://doi.org/10.1093/jeg/3.1.5

Meler, N. (2021, 17 de julio). Soluciones para evitar el ‘apocalipsis’ de las tiendas. El País. https://elpais.com/economia/2021-07-18/soluciones-para-evitar-el-apocalipsis-de-las-tiendas.html

Molina, V. (2008, septiembre-diciembre). Ciencias Sociales y complejidad. Desacatos, (28), 11-14. https://www.redalyc.org/pdf/139/13902803.pdf

Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 6(11), 11-25. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711339002.pdf

Montoya Restrepo, I. A., & Montoya Restrepo, L. A. (2015). Comprensión del concepto de emergencia, desde el aporte de Holland, Kauffman y Andrade. Innovar, 25(57), 27-44. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50325

Okura, M., & Carfi, D. (2014). Coopetition and Game Theory. Journal of Applied Economic Sciences, 9(3), 458-469. https://www.researchgate.net/publication/282769586_Coopetition_and_Game_Theory

Ontiveros, D. A. (2019). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (45), 229-239. https://doi.org/10.18682/cdc.vi45.1850

Pereyra, O. (2011). Abriendo las cajas negras del análisis foucaultiano: una invitación a la Teoría del Actor-Red. Debates en Sociología, (36). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201101.006

Pizzonia, C., & Martínez Salinas, A. (2017, 03-08 de diciembre). La investigación social desde las ciencias de la complejidad. Posibilidades y limitaciones de aplicación. XXXI Congreso alas. Las Encrucijadas Abiertas de América Latina. La Sociología En Tiempos de Cambio. alas, Montevideo, Uruguay. https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/tl/5420_cristina_pizzonia.pdf

Porter, M. E. (2000). Location, Competition, and Economic Development: Local Clusters in a Global Economy. Economic Development Quarterly, 14(1), 15-34. https://doi.org/10.1177/089124240001400105

Rao, A. R., Bergen, M. E., & Davis, S. (2000, marzo). How to Fight a Price War. Harvard Business Review, 78(2). https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA60471888&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00178012&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon~26a9c5ce

Rodríguez-Zoya, L. G., & Roggero, P. (2015, septiembre-diciembre). Modelos basados en agentes: aportes epistemológicos y teóricos para la investigación social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(225), 227-262. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30025-8

Rojas, P., Romero, S., & Sepúlveda, S. (2000). Algunos ejemplos de cómo medir la competitividad [Serie Cuadernos Técnicos (IICA) N.o 14]. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (iica). https://repositorio.iica.int/handle/11324/7392

Sanabria Rangel, P. E., Romero Camargo, V. d. C., & Flórez Lizcano, C. I. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16(26), 157-205. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.06

Sayyida, S., Hartini, S., Gunawan, S., & Husin, S. N. (2021, enero). The Impact of the Covid-19 Pandemic on Retail Consumer Behavior. Aptisi Transactions on Management (atm), 5(1), 79-88. https://doi.org/10.33050/atm.v5i1.1497

Schwab, K. (Ed.), Sala-i-Martin, X. (As.), & Brende, B. (Dir.). (2012). The Global Competitiveness Report 2012-2013. World Economic Forum. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf

Schwab, K. (Ed.). (2014). The Global Competitiveness Report 2014-2015. World Economic Forum. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf

Teece, D. J. (2007, diciembre). Explicating dynamic capabilities: The nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance. Strategic Management Journal, 28(13), 1319-1350. https://doi.org/10.1002/smj.640

The Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling. (2018). Qué es Netlogo (Trad. H. Miranda). Northwestern University. https://ccl.northwestern.edu/netlogo/resources/Que%20es%20NetLogo.pdf

Tilly, C., & Álvarez Galván, J. L. (2006, octubre). Lousy jobs, invisible unions: The Mexican retail sector in the age of globalization. International Labor and Working-Class History, 70(1), 61-85. https://doi.org/10.1017/S0147547906000160

Vélez Torres, Á., Valdez Cepeda, R. D., & López Cruz, I. L. (2021). Apropiación del espacio con agricultura: un estudio de aprendizaje asociativo mediante un modelo de simulación basado en agentes. Papers. Revista de Sociología, 106(2). https://doi.org/10.5565/rev/papers.2729

Wang, L. -G., Xie, N. -G., Xu, G., Wang, C., Chen, Y., & Ye, Y. (2011). Game-model research on coopetition behavior of Parrondo’s paradox based on network. Fluctuation and Noise Letters, 10(1), 77-91. https://doi.org/10.1142/S0219477511000417

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.