Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Méndez Álvarez

El propósito de este trabajo es compartir con la comunidad académica los avances y resultados de un trabajo de investigación, que se fundamenta en la descripción de la cultura, en el marco teórico propuesto por el autor, y la consolidación de una metodología para describir la cultura de una organización. Para ello, se han realizado aplicaciones en aproximadamente 28 compañías en Colombia y una en México, con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios (FAEN) de la Universidad de la Rosario, y en actividades de consultoría.

 Para ilustrar la metodología objeto de este artículo se presenta su aplicaci6n en una compañía del sector industrial, demostrando la importancia del marco teórico, la validez de su metodología, así como la confiabilidad de las técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, utilizadas mediante la clasificación, organización, tabulación y el análisis de la información que presentan para los propósitos del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Méndez Álvarez, C. E. (2004). Metodología para describir la cultura organizacional: estudio de caso en una empresa colombiana del sector industrial. Revista Universidad Y Empresa, 6(7), 51-82. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2742

Carlos Eduardo Méndez Álvarez, Universidad del Rosario

Sociólogo. Magíster en administración (MBA), profesor e investigador Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios, Universidad del Rosario.

Dávila, C. (1985). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

Dessler, G. (1987). Organización, administración, enfoque situacional. México: Prentice Hall.

Hall. R. (1983). Organizaciones: estructura y proceso. México: Prentice Hall.

Hicks, H. (1987). Administración de organizaciones.

Ladrón de Guevara, L. (1978). Metodología de investigación científica, problema del método en las ciencias sociales. Bogotá, Centro de Enseñanza Desescolarizada, Universidad de Santo Tomás.

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa Ltda.

Méndez Álvarez, C. (2000). Un marco teórico para el concepto de cultura organizacional. No. 1. Serie Documentos. Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios. Universidad del Rosario, Bogotá: Ediciones Rosaristas.

Méndez Álvarez, C. (1985). El hombre en la organización. Tres ensayos. Bogotá: Ediciones Rosaristas.

Morgan, G. (1990). Imágenes de la organización. Bogotá: Alfa Omega.

Páez Morales, G. (1977). Sociología a distancia. Bogotá. Universidad de Santo Tomás.

Rodríguez, D. (2000). Diagnóstico organizacional, tercera edición, México: Editorial Alfaomega.

Timasheef, N. (1974). La teoría sociológica. México. Fondo de Cultura Económica.

Detalles del artículo