Contenido principal del artículo

Hugo Gaspar Hernández Palma
Remedios Catalina Pitre Redondo
Suleica Elvira Builes Zapata

El marketing digital cobra cada vez mayor importancia en los entornos competitivos de los mercados globales; en este sentido, el comprador de hoy cuenta con características puntuales derivadas de su adopción de las nuevas tecnologías, que a su vez lo llevan a ejercer una toma de decisiones con un mayor análisis de información; de lo cual surge el interés por observar las condiciones de incorporación de las estrategias de marketing digital en las empresas colombianas y los aportes que pueden generar para su desarrollo. Por lo anterior, se llevó a cabo una revisión documental, bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, que permitió detallar los principales aportes del marketing digital en el mundo, sus herramientas y estrategias, y las condiciones colombianas para su aplicación.  Como conclusiones destacadas se evaluaron los principales componentes del marketing digital, las condiciones de accesibilidad de las TIC en la población nacional y sus tendencias de consumo a través del comercio electrónico; además de las dificultades y barreras culturales que deben ser superadas por las pymes para su adecuado aprovechamiento; para finalmente terminar con un análisis de los aportes relacionados con la competitividad, internacionalización de mercados, innovación, sostenibilidad económica y la interacción con los clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Hernández Palma, H. G., Pitre Redondo, R. C., & Builes Zapata, S. E. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad Y Empresa, 23(40). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114 (Original work published 25 de enero de 2021)

Hugo Gaspar Hernández Palma, Universidad del Atlantico

Magister en Sistema de Gestión. Especialista en Estudios Pedagógicos. Especialista en Diseño y Evaluación de proyectos. Ingeniero Industria

Barbosa, D. M. E., & Ayala, A. H. (2014). Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. Estudios Gerenciales, 30(133), 430-440. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.002

Bernal, C. A., & Frost, S. (2015). Innovación abierta en empresas colombianas: reto a superar. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 252-267. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v20i70.19996

Brito, J., Hernández, H. & Pitre, R. (2018). Decision Making Under the Multicriteria Approach to Identify Marketing Mix Strategies. Contemporary Engineering Sciences, 11(52).

Buenaño, D. E. A., Barriga, V. A., & Cadena, V. E. V. (2015). Usuarios, clientes y consumidores digitales: consideraciones para su abordaje desde el marketing y la comunicación corporativa. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, (14), 3-19. DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4879

Cámara de Comercio de Bogotá. (16 de 11 de 2019). Estrategias de éxito en marketing digital para el sector turismo. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23176/ESTRATEGIAS%20DE%20%c3%89XITO%20EN%20MARKETING%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castro, B., Esteban, S., Moreno, J., & Saavedra, A. (2017). Planeamiento estratégico del marketing digital en Colombia [Tesis de Maestría]. Bogotá: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8792/CASTRO_ESTEBAN_PLANEAMIENTO_DIGITAL_COLOMBIA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cepeda, S. D., Velásquez, L. J., & Marín, B. E. (2017). Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. Estudios Gerenciales, 33(144), 271-280. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006

Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2019). Digital marketing. Pearson UK.

Chaffey, D., & Smith, P. R. (2013). eMarketing eXcellence: Planning and optimizing your digital marketing. Routledge.

Chiquillo, J. Hernández, H. & Pitre, R. (2018). Business Marketing and Its Transformation with the Insertion of Social Networks. Indian Journal of Science and Technology, 11(25).

Chohan, U. W. (2019). Documentary Research: Positing Innovations in a National Budget Process. DOI: https://doi.org/10.4135/9781526469489

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (16 de 03 de 2017). Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ECV 2016. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Tecnico_ECV_2016.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (28 de 12 de 2018). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en 2017. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2017.pdf

Fernández, E. O. (2015). SEO: Clave para el crecimiento de las Pymes. Opción, 31(6), 652-675. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571040.pdf

Foroudi, P., Gupta, S., Nazarian, A., & Duda, M. (2017). Digital technology and marketing management capability: achieving growth in SMEs. Qualitative Market Research: An International Journal, 20(2), 230-246. DOI: https://doi.org/10.1108/qmr-01-2017-0014

Frick, T. (2013). Return on engagement: Content, strategy and design techniques for digital marketing. Routledge.

Galeano, J. F. C., Loaiza, M. H., & Iglesias, C. A. C. (2016). Importancia de las TIC para la competitividad de las Pymes en Colombia. Puente, 10(1), 93-99. DOI: https://doi.org/10.18566/puente.v10n1.a10

González, E. G. F. (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v6i11.177

Guerrero, E. C. (2013). Factores claves en la gestión de mercadeo que inciden en la competitividad del sector de comunicaciones gráficas de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Revista escuela de administración de negocios, (75), 142-151. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n75.2013.776

Gutiérrez, C., & Nava, R. M. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(1), 45-61. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/823/82346016004.pdf

Hernández, D., Ramírez-Martinell, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 113-126. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.08

Hernández, S. N., & Sánchez, K. Y. (2017). Innovación y competitividad: micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial en Cúcuta. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 23-33. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7368

Iturralde, M. F. (2016). Content marketing: Innovación e información a través de las redes sociales. Revista de Investigación Sigma, 2(1). DOI: https://doi.org/10.24133/sigma.v2i1.925

Järvinen, J., & Karjaluoto, H. (2015). The use of Web analytics for digital marketing performance measurement. Industrial Marketing Management, 50, 117-127. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.04.009

Khanzode, C. A., & Sarode, R. (2016). Evolution of the world wide web: from web 1.0 to 6.0. International journal of Digital Library services, 6(2), 1-11. Obtenido de: https://www.edtech1.com/Evolution%20of%20the%20World%20Wide%20Web,%20From%201.0%20to%206.0.pdf

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2018). Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. LID Editorial.

Lambert, V. A., & Lambert, C. E. (2012). Qualitative descriptive research: An acceptable design. Pacific Rim International Journal of Nursing Research, 16(4), 255-256. Recuperado de: https://www.tci-thaijo.org/index.php/PRIJNR/article/download/5805/5064/

Londoño Arredondo, S., Mora Gutiérrez, Y. J., & Valencia Cárdenas, M. (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, (84), 167-186. Obtenido de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1923/1740

Marland, A., Lewis, J. P., & Flanagan, T. (2017). Governance in the age of digital media and branding. Governance, 30(1), 125-141. DOI: https://doi.org/10.1111/gove.12194

Mazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small enterprise research, 22(1), 79-90. https://doi.org/10.1080/13215906.2015.1018400

Meléndez, M. P. S. (2018). EL MARKETING DIGITAL TRANSFORMA LA GESTIÓN DE PYMES EN COLOMBIA. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 15(27). DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652

Mora, E. H., Vera, M. A., & Melgarejo, Z. A. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios gerenciales, 31(134), 79-87. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001

Morales, M. D. O., Aguilar, L. J., & Marín, L. M. G. (2016). Los desafíos del marketing en la era del big data. e-Ciencias de la Información, 1-31. DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005

Novoa, A., Sabogal, M., & Vargas, C. (2016). Estimación de las relaciones entre la inversión en medios digitales y las variables financieras de la empresa: una aproximación para Colombia. Revista EAN, (80), 12-25. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1313

Paiño, A. S. (2014). ¿ Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia?. Ploutos, 4(1), 17-24. Obtenido de: https://journal.ean.edu.co/index.php/plou/article/view/1371/1331

Páramo, D. (2015). Marketing en Colombia. Pensamiento & Gestión, (38), 7-10. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000100001

Prada, R. (2016). Las TIC, factor de efectividad en la aplicación del mercadeo digital en negocios de retail. Revista EAN, (80), 105-116. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1460

Ramdani, B., Chevers, D., & A. Williams, D. (2013). SMEs' adoption of enterprise applications: A technology-organisation-environment model. Journal of Small Business and Enterprise Development, 20(4), 735-753. DOI: https://doi.org/10.1108/jsbed-12-2011-0035

Redondo, R. P., de Ávila, W. M., & Palma, H. H. (2018). Digital Marketing as a Promoter of Entrepreneurship in the Footwear Sector in Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11 (82), 4059-4067.

Restrepo, J. G. F., Restrepo, J. C. R., & Giraldo, J. C. S. (2014). La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín. Pensamiento & Gestión, (37), 150-174. DOI: https://doi.org/10.14482/pege.37.7025

Sainz de Vicuña, J. (2018). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC Editorial.

Sanabria, V. L., Torres, L. A., & López, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, (80), 132-154. DOI: https://doi.org/10.4995/thesis/10251/2625

Scuotto, V., Del Giudice, M., & Carayannis, E. G. (2017). The effect of social networking sites and absorptive capacity on SMES’innovation performance. The Journal of Technology Transfer, 42(2), 409-424. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-016-9517-0

Simula, H., Töllmen, A., & Karjaluoto, H. (2015). Facilitating innovations and value co-creation in industrial B2B firms by combining digital marketing, social media and crowdsourcing. In Marketing Dynamism & Sustainability: Things Change, Things Stay the Same… (pp. 254-263). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-10912-1_84

Soininen, N. (2015). Improving SME's brand awareness by digital marketing: a guide for SMEs. Turku University of Applied Sciences. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/38126144.pdf

Taiminen, H. M., & Karjaluoto, H. (2015). The usage of digital marketing channels in SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, 22(4), 633-651. DOI: https://doi.org/10.1108/jsbed-05-2013-0073

Teixeira, S., Martins, J., Branco, F., Gonçalves, R., Au-Yong-Oliveira, M., & Moreira, F. (2017, October). A theoretical analysis of digital marketing adoption by startups. In International Conference on Software Process Improvement (pp. 94-105). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-69341-5_9

Tobar, M. M. (2017). Elementos para el desarrollo de una estrategia de marketing digital que permita mejorar la gestión de marketing en empresas agroindustriales en el departamento del Cauca. Administración & Desarrollo, 47(2), 184-193. https://doi.org/10.22431/25005227.364

Torres, M. L. R., & Osorio, J. F. P. (2013). La gestión de clientes: exploración sobre la práctica entre un grupo de profesionales de mercadeo en Colombia. Cuadernos de Administración, 26(46), 83-106. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v32i56.4279

Torres, R., Rivera, J., Cabarcas, R., & Castro, Y. (2017). La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de Barranquilla. Investigación y Desarrollo en TIC, 8(2), 3-5. DOI: https://doi.org/10.15359/ri.90-1.3

Valencia, A., Palacios, I., Cedeño, J., & Collins, N. (2014). Influencia del marketing digital en el proceso de decisión de compra. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2(1). https://doi.org/10.26423/rctu.v2i1.38

Vásquez, G. A. N., & Escamilla, E. M. (2014). Best practice in the use of social networks marketing strategy as in SMEs. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 148, 533-542. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.076

Yejas, D. A. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457

Detalles del artículo