Contenido principal del artículo

Olímpio Paixão
Vítor Gamboa
Sandra Valadas
La Escala de Motivación Situacional (sims) busca evaluar la motivación experimentada en el desempeño de una tarea específica. El objetivo de esta investigación fue el de validar la versión portuguesa, con una muestra de 409 estudiantes, al intentar reproducir su estructura factorial. Los resultados demuestran una consistencia interna adecuada respecto a las subescalas. La validez del constructo fue evaluado con Análisis Factorial Confirmatorio. Los valores de contribución de cada factor y los índices de ajuste señalan la necesidad de eliminar de dos ítems, que, por su turno, van de encuentro a resultados de otros estudios de validación. En general, los resultados indican que la sims está compuesta por cuatro factores consistentes y demuestran su calidad psicométrica. La escala parece ser una buena medida de autorrelato para evaluar la motivación intrínseca, regulación identificada, regulación externa, y desmotivación situacional, pudiendo ser utilizada en la evaluación del constructo en el contexto académico portugués

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Paixão, O., Gamboa, V., & Valadas, S. (2017). Validación de la versión portuguesa de la Escala de Motivación Situacional (sims) en contextos académicos. Avances En Psicología Latinoamericana , 35(3), 547-557. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4767

Arbuckle, J.L. (2006). Amos 7.0 User’s Guide. Chicago: SPSS Inc.

Campana, A. N., Tavares, M. C., & Silva, D. (2009). Modelagem de Equações Estruturais: Apresentação de uma abordagem estatística multivariada para pesquisas em Educação Física. Motricidade, 5, 59-80.

Creswell, J.W. (2012). Educational Research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research (fourth ed.). New Jersey: Pearson Education.

Cronbach, L.J. (1984). Essentials of Psychological Testing (4th ed.), New York: Harper Row.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. In R. Dienstbier (Ed.) Nebraska Symposium on motivation, 38 (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 222-268.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Facilitating optimal motivation and psychological well-being across life’s domains. Canadian Psychology, 49, 14-23.

Deci, E. L., Eghrari, H., Patrick, B. C., & Leone, D. R. (1994). Facilitating internalization: The self-determination theory perspective. Journal of Personality, 62, 119-142.

Deci, E. L., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Ryan, M. R. (1991). Motivation and education: The self-determination perspective. Educational Psychologist, 26, 325-346.

Gillet, N., Vallerand, R. J., Lafrenière, M. K., & Bureau, J. S. (2012). The mediating role of positive and negative affect in the situational motivation-performance relationship. Motivation and Emotion, 1-15.

Guay, F., Mageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2003). On the hierarchical structure of self-determined motivation: A test of top-down, bottom-up, reciprocal and horizontal effects. Personality and Social Psychology Bulletin, 29, 992-1004.

Guay, F., Vallerand, R. J., Blanchard, C. (2000). On the assessment of situational intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24, 175-213.

Hill, M. M., & Hill, A. (2008). Investigação por Questionário (2ª Edição). Lisboa: Edições Sílabo.

Hu, L.-T., & Bentler, P.M. (1999) Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55.

Jesus, S. N. (2000). Motivação e Formação de Professores. Coimbra: Quarteto.

Lavigne, G. L. & Vallerand, R. J. (2010). The Dynamic Processes of Influence Between Contextual and Situational Motivation: A Test of the Hierarchical Model in a Science Education Setting. Journal of Applied Social Psychology, 40, 2343-2359.

Lavigne, G. L., Hauw, N., Vallerand, R. J., Brunel, P., Blanchard, C., Cadorette, I., & Angot, C. (2009), On the dynamic relationships between contextual (or general) and situational (or state) motivation toward exercise and physical activity: A longitudinal test of the top-down and bottom-up hypotheses. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7, 147-168.

MacCallum, R., & Austin, J.T. (2000). Applications of Structural Equation Modeling in Psychological Research. Annu. Rev. Psychol., 51, 201-226.

Maroco, J. (2003). Análise Estatística com Utilização do SPSS (2ª Edição). Lisboa: Edições Sílabo, Lda.

Maroco, J. (2010). Análise de Equações Estruturais: Fundamentos Teóricos, Software e Aplicações. Pêro Pinheiro: ReportNumber, Lda.

Martín-Albo, J., Núñez, J. L., & Navarro, J. G. (2009). Validation of the Spanish version of the situational motivation scale (EMSI) in the educational context. The Spanish Journal of Psychology, 12, 799-807.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en Contextos Educativos: Teoría, Investigación y Aplicaciones (2ª Ed.). Madrid: Pearson Educación.

Ratelle, C. F., Baldwin, M. W., & Vallerand, R. J. (2005). On the cued activation of situational motivation. Journal of Experimental Social Psychology, 41, 482-487.

Ryan, M. R., & Deci, R. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.

Standage, M., & Treasure, D. C. (2002). Relationship among achievement goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 72, 87-103.

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in Experimental Social Psychology, 29, 271–360.

Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity: A review and a look at the future. In G. Tenenbaum & R. Eklunds (Eds.), Handbook of sport psychology (3rd ed.), pp. 59-83. New York: John Wiley & Sons.

Vallerand, R. J., & Ratelle, C. F. (2002). Intrinsic and extrinsic motivation: A hierarchical model Handbook of self-determination research. (pp. 37–63). Rochester, NY: University of Rochester Press.

Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Koestner, R. (2008). Reflections on self-determination theory. Canadian Psychology, 257-261.

Detalles del artículo